Trabajos Finales
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- ÍtemAnálisis del impacto de la pandemia sobre el empleo y la producción en una organización de correo privada, en los años 2020-2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-05-09) Galeano, Mario Ezequiel, Galeano, Mario EzequielEl presente trabajo aborda el crecimiento y los cambios en las estrategias implementadas en una organización de logística de correo en el contexto de COVID 19 en los años 2020-2021. Nuestro principal objetivo será mostrar las relaciones laborales y el proceso de trabajo de tal organización ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en la localidad de Villa Soldati. Analizaremos en gran medida el efecto que tuvo la pandemia tanto en el personal, así como en términos de volumen de paquetería con la que trabaja la organización. Nuestro objetivo es aportar al mundo académico una investigación sobre este tipo de organizaciones contemporáneas, y dar cuenta de su exponencial crecimiento gracias a sus alianzas con otras grandes multinacionales. El interés sobre esta investigación es exponer las estrategias, las dinámicas, las herramientas, y el proceso de trabajo que ocurrió en dicha empresa de correo, a raíz del efecto pandemia y los desencadenantes que esta causó en dicha organización. Por otro lado, observamos una vacancia respecto a estudios de estas organizaciones, generando así una contribución a la construcción del conocimiento sobre las empresas de logística.
- ÍtemAnálisis sobre experiencias de las trabajadoras de casas particulares de la Zona Sur del Gran Buenos Aires durante la pandemia y sus miradas sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional en 2020-2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-12-21) Ramos, SoniaEn Argentina el sector de las trabajadoras de casas particulares posee grandes índices de informalidad y es una tarea feminizada casi en su totalidad. Esta falta de registración hace difícil el acceso a derechos, lo cual se vio profundizado a raíz de la pandemia producida por Covid-19. El estado nacional lanzó una serie de políticas para contrarrestar los efectos socioeconómicos producidos por esta pandemia. En primer lugar, con estudios académicos previos, se hace lugar al estado del arte y marco conceptual. Luego, se describen los perfiles de quienes se insertan en el sector. Se hace una reseña sobre legislación laboral y condiciones de trabajo. Para esta investigación, se utiliza metodología cualitativa. Luego se da lugar a ahondar en las experiencias de seis entrevistadas, donde se analizan sus perfiles y, a raíz de sus testimonios, se propone conocer, desde la subjetividad de las trabajadoras involucradas, el alcance, la difusión, el acceso y sus evaluaciones sobre las políticas públicas implementadas.
- ÍtemAnalizar la incidencia del aislamiento social preventivo y obligatorio en la organización del trabajo remunerado y no remunerado de mujeres trabajadoras esenciales de una panadería ubicada en la Zona Sur del Gran Buenos Aires(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-12-05) Benegas, Jacqueline DaianaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que tuvo el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la organización del trabajo remunerado y no remunerado entre las trabajadoras esenciales de una panadería ubicada en zona Sur del Gran Buenos Aires. El periodo analizado será a partir del decreto del ASPO, es decir desde el 20 de marzo del año 2020, hasta fines del año 2021. Para esto se desarrollará el concepto de género y su relación con el trabajo, abordando distintas perspectivas teóricas. Se discutirá cómo estas construcciones han generado históricamente desigualdades en el ámbito laboral y doméstico, especialmente para las mujeres. Se aplicará un enfoque metodológico cualitativo para la recopilación de datos, que incluirá la revisión de distintos estudios previos y así como la realización de entrevistas semiestructuradas a las mujeres trabajadoras de la panadería. Se realizará entrevistas a 6 trabajadoras considerando el rango etario de 25 a 37 años de edad. Los criterios de selección fueron que sean mujeres y madres trabajadoras de la panadería.
- ÍtemArgentina Trabaja : una política pública controversial(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-09-08) Silva de Oliveira, JaneteEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender los sentidos del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” a partir del análisis de las tensiones existentes entre la normativa y la implementación del programa y desde las voces de los y las cooperativistas. Para ello, en primer lugar, se exponen aportes teóricos y antecedentes a modo exploratorio para estudiar los sentidos del cooperativismo, de la economía social y de la autogestión. En segundo lugar, realizamos un breve recorrido sobre el contexto económico, político y social en el cual se concibió el programa, sus requisitos de ingreso y cuestiones generales sobre el mismo y que consideramos pertinentes a nuestro estudio. Finalmente, abordamos teóricamente en el marco del programa, los tres principales pilares que consideramos esenciales para el desarrollo de cooperativas: educación, formación y autogestión. Además, se recuperan las experiencias y expectativas de los/as integrantes de una cooperativa situada en el conurbano sur, sobre las posibilidades y potencialidades de conformar un proyecto de autogestión, en el marco de políticas sociales que se gestaron y se implementaron bajo la tutela del Estado. El abordaje metodológico de esta investigación es cualitativo, desde un enfoque descriptivo. Para ello, se realizaron entrevistas a los referentes barriales que participaron en la implementación del programa y a los/as integrantes de la Cooperativa de Trabajo Berazategui N°26 Ltda., seleccionada como unidad de estudio en el período de 2009 a 2015.
- ÍtemBarreras de cristal y pisos pantanosos : una mirada retrospectiva sobre la participación laboral de las mujeres procedentes del Partido de Quilmes en el decenio 2001-2010(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Patiño Almaraz, AilénEste Trabajo Integrador Final analiza la evolución de las dimensiones del mercado de trabajo en el Partido de Quilmes, para describir la participación laboral de las mujeres, teniendo en cuenta los cambios económicos y sociales producidos en las últimas décadas. En este sentido, se analizarán las brechas de desigualdad de género en el período 2001-2010, considerando los perfiles de las mujeres trabajadoras procedentes de este Partido, las características del empleo en cuanto a su calidad, sectores de actividad y roles dentro del aparato económico productivo. Asimismo, se analizan las brechas existentes entre el empleo femenino y masculino. En principio, se presenta el marco teórico, el cual concentra los principales elementos conceptuales que se desarrollarán en el trabajo. En términos metodológicos, se implementa una combinación de técnicas que permite recurrir al análisis de datos cuantitativos tanto como al análisis de documentos. De este modo, se describe el perfil de las mujeres trabajadoras dentro del mercado de trabajo, las brechas existentes, así como las diferenciales características en inserción y desarrollo que se evidencian en la segregación ocupacional horizontal y vertical.
- ÍtemCampaña de concientización y sensibilización sobre la igualdad de género para promover el acceso de mujeres a ocupaciones tradicionalmente masculinizadas de una empresa del sector portuario, ubicada en Dock Sud, Avellaneda(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Díaz, Laura Evelin MicaelaEl presente Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo elaborar un diagnóstico organizacional con una propuesta de intervención en una empresa que opera con servicios logísticos y de transporte en una terminal portuaria, ubicada en el Partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Este TIF se enfoca en un sector de actividad caracterizado por su alta masculinización (por ejemplo, el petrolero, portuario, transporte, etc.), para entender el comportamiento de las organizaciones frente a un contexto cambiante. Se trata de la identificación de una serie de problemáticas en la organización y el diseño de acciones enfocadas en interpelar la histórica masculinización del sector de estiba, y lograr la incorporación efectiva de mujeres al sector operativo del puerto estudiado. Para ello, se realizó un diagnóstico organizacional durante el año 2018 en la empresa seleccionada. Esta evaluación permitió detectar las necesidades de intervención en torno a la segregación por género a nivel organizacional. Se analizó dicha problemática considerando tres actores claves: los responsables del "Área de recursos humanos" de la empresa, la comisión y cuerpo de delegados del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y el plantel de trabajadores. En términos metodológicos, el diagnóstico organizacional se enfoca en la observación en la planta y la realización de entrevistas con actores claves, entre otras técnicas empleadas.
- ÍtemCarga mental y proceso de trabajo de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Martínez, RocíoEsta investigación para optar por el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se centra en describir y analizar la carga mental de trabajo y el proceso laboral de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período comprendido entre los años 2018 y 2019. Asimismo, se analiza la interacción social que poseen las enfermeras con los adultos mayores y los debates que giran en torno a la vocación, la profesionalización y las competencias emocionales requeridas para llevar adelante sus tareas. La perspectiva metodológica del estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa como las entrevistas en profundidad y la observación para la recolección de los datos.
- ÍtemConciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado : Experiencias y consecuencias del teletrabajo de docentes de nivel primario durante el confinamiento por pandemia(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-02-02) Pereyra, AgustinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar y analizar los cambios que supuso la virtualidad en la organización del trabajo docente, abordando -específicamente- la conciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado de las docentes de un colegio primario ubicado en Florencio Varela durante el 2020 y principios del 2021. En el mismo se plantea caracterizar el proceso y la organización del trabajo durante el contexto de confinamiento teniendo en cuenta cuáles fueron los principales cambios en comparación con las clases presenciales, identificando cómo se vio transformada la jornada laboral en pandemia, cómo se llevó a cabo la continuidad pedagógica y cuál fue el rol de la institución escolar en todo este proceso. Asimismo se indaga en cómo fue la carga global de trabajo de las docentes en este período, teniendo en cuenta los factores físicos, psíquicos y mentales. Finalmente, a través de los testimonios de docentes del establecimiento seleccionado, se examinan cuáles fueron las estrategias que ellas utilizaron para poder conciliar la vida laboral y familiar. Para estos objetivos se consideró apropiada la utilización de una metodología cualitativa con un enfoque de análisis interpretativo retomando las experiencias de lxs sujetxs en cuestión a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas. Las mismas permitieron reflexionar sobre los sentidos y vivencias de cada una de las docentes. A su vez, se utilizó como técnica de investigación el análisis de documentos; fueron consultadas publicaciones de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) como así también de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Se ha indagado además en mensajes de WhatsApp y mails recibidos por las docentes de parte de lxs directivxs, las normativas de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA y las novedades de la escuela. La muestra elegida para la investigación constó de cinco docentes de un colegio primario ubicado en la localidad de Florencio Varela, una institución religiosa que lleva cincuenta y cuatro años al servicio de la educación. La selección de la muestra fue intencional y no probabilística basada en el criterio de la selección de mujeres con tareas de cuidado a cargo. El rango etario ronda entre los treinta y cincuenta años y la antigüedad en la institución es de entre cinco y quince años.
- ÍtemCondiciones y medio ambiente de trabajo de los playeros de una estación de servicio con bandera nacional, de la ciudad autónoma de Buenos Aires Argentina, en el año 2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-04-16) Elisa Mabel, Elisa MabelEl presente Trabajo Integrador Final constituye una investigación orientada a la obtención del título de Licenciada en Relaciones del Trabajo, centrada en el análisis de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los empleados designados como "playeros" en una Estación de Servicio con bandera nacional, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el año 2023. Esta investigación se propuso responder a la siguiente pregunta central: ¿Cómo son las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados playeros de una estación de servicio de la Ciudad Autónoma de BS AS Argentina en el año 2023?. La metodología empleada en este estudio se sitúa dentro del paradigma interpretativo de las ciencias sociales, enfocándose en comprender y analizar fenómenos sociales desde una perspectiva subjetiva. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con los participantes, lo que permitió explorar en profundidad sus experiencias, percepciones y puntos de vista. Estas entrevistas se complementaron con observaciones directas, lo que facilitó una comprensión más completa del contexto en el que se desenvuelven los sujetos de estudio. Esta combinación de técnicas cualitativas permitió obtener datos ricos y significativos, fundamentales para el análisis e interpretación de los resultados. En la búsqueda de antecedente se encontró que hay muy pocos trabajos de investigación sobre esta temática, y en los trabajos encontrados, la gran mayoría trata sobre el daño ocasionado por el combustible. En cuanto a los resultados del trabajo investigativo, se destacó que, si bien la exposición al combustible tiene efectos en la salud de los trabajadores playeros, el hallazgo principal fue el estrés crónico inducido por robos violentos, junto con los problemas de salud asociados a condiciones ergonómicas.
- ÍtemConstruyendo una agenda de género en el Sindicato Luz y Fuerza del área metropolitana, 2017-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Güedo, Vanesa LucilaEl presente Trabajo Integrador Final analiza las condiciones de posibilidad de una agenda de género en un sindicato altamente masculinizado. Se trata de una investigación de carácter exploratorio realizada en el Sindicato Luz y Fuerza, en el área metropolitana. En él se exploran las condiciones que llevaron a la creación de espacios específicos de género a través del relato de las mujeres militantes que integran estas seccionales. En primer lugar, se describen algunos de los conceptos centrales provistos por los estudios de género y sindicalismo, para entender cómo se dan las relaciones de poder al interior de las organizaciones y cómo impactan en las formas de construcción política. Luego se detalla la estructura organizacional del sindicato en estudio, posicionando el surgimiento y la tradición política en clave histórica. A la vez, se explora la división sexual del trabajo militante presente en la organización, como así también la participación sindical de las mujeres, teniendo en cuenta la presencia de "espacios específicos de género". A partir de esto, se analizan las acciones que han permitido impulsar una agenda de género, tomando en cuenta medidas de discriminación positiva como la ley de cupo sindical femenino y la presencia de un enfoque transversal de género en la agenda sindical. Se dedica especial atención a las articulaciones construidas por las militantes del sindicato con otras organizaciones y movimientos. Finalmente, se presentan los principales hallazgos y posibles líneas futuras de investigación.
- ÍtemContrato psicológico, significado del trabajo y proceso de selección de trabajadores en el sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) De Felipe, Nicolás AlbertoEl presente trabajo integrador final tiene como objetivo identificar las relaciones existentes entre el significado del trabajo y el estado del contrato psicológico y entre este último y el proceso de selección de trabajadores y trabajadoras del sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 112 trabajadores. El 55 % es de género masculino y el 45 % femenino, con una edad promedio de 32,58 años (DT=7,180; Mediana= 32 años; Máx.=46 años, Mín.=22 años). En cuanto al nivel de escolaridad, un 10 % con el secundario completo, un 3 % con estudios terciarios incompletos, un 26 % dijo tener terciario completo, un 32 % universitario incompleto, un 24 % universitario completo y un 5 % tiene posgrado completo. Se administraron el Cuestionario Significado del Trabajo (MOW, 1987; adaptación Zubieta, 2009), el Cuestionario de Estado del Contrato Psicológico (Aguirre y Vauro, 2007) y un Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laborales. Se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones del contrato psicológico y las de significado del trabajo. Asimismo, se encontró que existen vinculaciones entre el proceso de selección y el contrato psicológico de trabajadores de la organización relevada.
- ÍtemConvenio 190 OIT. Diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género en una organización de juegos de azar. Buenos Aires, periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-13) Forteza, Braian MaximilianoEl presente trabajo integrador final para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo, tiene como objetivo principal diseñar un programa de prevención, actuación y abordaje ante situaciones de violencia laboral en razón del género, en una empresa de juegos de azar, de zona sur de la provincia de Buenos Aires, 2022-2023. Para la realización de este trabajo utilizamos los conocimientos obtenidos durante la carrera en materias como: administración de personal, gestión y capacitación de recursos humanos, gestión y administración de las organizaciones, entre otras. En primer lugar, analizamos la naturaleza de la organización, a partir de la información obtenida de las entrevistas realizadas a integrantes de la misma, historia, el organigrama, áreas, nómina, distribución por género, puestos de trabajo, reglamento interno y sindicatos. Por otro lado, establecemos a nivel general, la normativa Nacional e Internacional vigente en materia de violencia laboral en razón del género, la cual ha avanzado en conquista de derechos y tratamiento de una problemática, poco trabajada en el ámbito privado, entendiendo que la ley Micaela (Ley 27.499) es obligatoria para el empleo público. Mediante la realización de un diagnóstico organizacional, su análisis nos brindó los siguientes resultados: la carencia de herramientas adecuadas para el abordaje de las situaciones de violencia laboral, su prevención y ejecución de decisiones, con perspectiva de género. Finalmente, presentaremos nuestra propuesta, a partir de los lineamientos establecidos por el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, y su Recomendación 206: el diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género, orientada a todas las personas relacionadas con la empresa. El mismo, es pensado en dos ejes: la importancia de la capacitación y prevención, y el diseño de un protocolo.
- ÍtemCupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero : un desafío pendiente. Un aporte para visibilizar los alcances y limitaciones en la aplicación de la ley en un municipio del conurbano bonaerense en el periodo 2021-2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-02-20) Estévez, Claudia RamonaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo visibilizar las implicancias de la aplicación de las leyes de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero conocidas como leyes de “Cupo laboral TRANS”. En virtud de ello, a partir de la convicción que el trabajo digno es esencial para la realización de otros derechos humanos, este trabajo analiza qué factores se constituyen como facilitadores y cuáles dificultan la efectiva inserción laboral de las personas pertenecientes al colectivo TRANS mediante la ley. Para tal fin, el diseño metodológico de este estudio se inscribe en el paradigma interpretativo de las tradiciones cualitativas; como fuentes primarias de información recurrimos a entrevistas semiestructuradas, a informantes clave y a la observación participante. Asimismo, se presenta un abordaje teórico exhaustivo, el aporte de datos relevantes y la normativa correspondiente. El trabajo lo desarrollamos mediante el diseño de estudio de caso, siendo nuestra unidad de análisis un municipio del conurbano bonaerense. La investigación la llevamos a cabo desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos. Los resultados obtenidos evidencian una serie de tensiones políticas, organizacionales, sociales, culturales e institucionales que ejercen una influencia negativa y obstaculizan la implementación real de la ley en el ámbito local.
- ÍtemDiscapacidad y Trabajo en la Argentina. Una mirada a las estadísticas en la República Argentina 2011-2016(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Sequeira, Leonardo GabrielEl siguiente trabajo propone analizar la incidencia de la discapacidad en la población, su inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y la inclusión laboral en estos grupos poblacionales a nivel nacional, a partir del análisis de las estadísticas disponibles entre los años 2011 al 2016. Se analizará el porcentaje de contratación de las personas con discapacidad en la República Argentina a nivel nacional, a través de la recopilación de datos secundarios provenientes de los Anuarios Estadísticos Nacionales Sobre Discapacidad publicados por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Estos datos serán comparados con los que han sido relevados en el año 2018 en la ENDI ( Encuensta Nacional de Discapacidad) por el instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A partir de la información proveniente de estas dos dientes (SNR e INDEC) se realizará una reflexión sobre la dimensión del fenómeno y algunas divergencias en metodologías y orígenes de los datos que explican las diferencias entee ambas fuentes. El abordaje elegido para este trabajo es el cuantitativo, perspectiva que permite tener una mirada general sobre la problemática a nivel nacional. El análisis se realizara sobre los datos discretos que se publican y eventuales elsborsciones propias con una representación porcentual del fenómeno en los subsegmentos bajo análisis. En cuanto al nivel de inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral se analizará lo que indica la Organización Internacional del Trabajo y sus recomendaciones de incorporación al mundo del trabajo de las personas que poseen discapacidad de la OIT y la ley 25.689 "Sistema de Protección Integral de los Discapacitados" que establece que el 4% de estos deben ser incorporados al mundo del trabajo en los puestos de planta del Estado (En sus tres poderes).
- ÍtemDiseño de un proceso de mejoras en búsqueda, selección y retención de personal para un call center ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-21) Cejas, Cristian Gastón, Cejas, Cristian GastónEl presente trabajo integrador final propone un proceso de búsqueda, selección y retención de personal para un call center ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el periodo 2022-2023. Para ello se va a llevar a cabo un diagnóstico organizacional, resultado de la descripción y análisis de los procesos de búsqueda, selección y retención de personal que utiliza la organización en la actualidad. Luego se va a diseñar una propuesta de mejoras. La metodología implementada es de tipo cualitativa. Para la obtención de datos se van a emplear entrevistas a personas clave. Además, como complemento para la adquisición de información, se cuenta con documentación interna y la normativa vigente.
- ÍtemDiseño de un programa de capacitación en Ley Micaela para una PyME dedicada al rubro de automatización industrial, ubicada en Bernal, Buenos Aires. Periodo 2023 – 2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-07-10) Moreno, LauraEl presente trabajo Integrador Final se propone diseñar un programa de capacitación basado en la Ley Micaela para una PyME1 de automatización industrial localizada en la zona Sur de Buenos Aires. Presentaremos primeramente, las particularidades de la organización, luego realizaremos un análisis de la misma, como también dotación de empleados/das, contexto, actividad principal y su historia. Seguidamente, mencionaremos el marco normativo en resonancia con el programa de capacitación propuesto. En relación al marco teórico hemos trabajado con los conceptos de perspectiva de género y división sexual del trabajo de manera transversal en todo el TIF. Avanzando en la segunda parte, ejecutaremos un diagnóstico organizacional con el fin de dar cuenta de la situación actual de la PyME, cabe mencionar que el método seleccionado trata de un análisis cualitativo para dar curso al flujo de información obtenida, junto a documentación interna, datos extraídos de la página web e información recolectada durante la entrevista a un actor clave que forma parte de la organización. Posteriormente, analizamos el plan anual de capacitación vigente que cuenta la PyME. Por último, presentaremos los resultados del diagnóstico para dar lugar a nuestra propuesta de intervención, diseñado un Programa de Capacitación con perspectiva de género en Ley Micaela. A modo de cierre, brindamos una breve conclusión obtenida como producto del camino transitado para concretar el trabajo. Finalmente, agregamos, de manera informativa anexos referenciales que complementan el trabajo académico con la elaboración de un glosario que se propone ampliar algunos de los conceptos trabajados en el presente escrito.
- ÍtemDiseño de un Programa de Capacitación para espacios Libres de Violencia en una organización dedicada a la actividad farmacéutica ubicada en C.A.B.A. Convenio 190 y Recomendación 206 O.I.T. Periodo 2023 – 2025(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-06-18) Brandan, Valeria, Brandan, ValeriaEn el presente trabajo integrador final (T.I.F. a continuación a lo largo del documento) nos proponemos diseñar un Programa de capacitación con el fin de fomentar espacios Libres de Violencia dentro de una organización del ámbito privado, dedicada al área farmacéutica, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta de intervención consta de varias etapas; en primer lugar se presentará la organización, su historia, marco normativo y el marco conceptual que acompaña el T.I.F. En una segunda etapa, a partir de la elaboración de un diagnóstico organizacional, se analizará el actual Plan Anual de Capacitación de la organización mencionada, incluso una encuesta de clima organizacional, una entrevista al referente de capital humano y documentación suministrada por la organización, para luego diseñar un Programa basado en el Convenio Nro. 190 y la Recomendación Nro. 206 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso por razones de género.
- ÍtemDiseño de un programa de inducción dentro de un Organismo estatal nacional : Período 2023-2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-11-08) Buzzi, EmanuelEste trabajo integrador final para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo, se propone realizar un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención. El objetivo general es el de diseñar un programa de inducción para un organismo estatal. A lo largo de este trabajo describiremos la naturaleza de la organización, su marco normativo y el proceso de ingreso que se lleva adelante al momento de incorporar personas para prestar servicios administrativos, técnicos o de especialidad. A partir del descriptivo de puestos, el resultado de entrevistas realizadas, análisis de documentación interna y teniendo en cuenta el marco normativo, se llevará a cabo un diagnóstico situacional que nos permita identificar oportunidades de mejora, y proponer acciones para incorporar un programa de inducción de personal.
- ÍtemDiseño de un protocolo de implementación de trabajo remoto para el Área de Recursos Humanos en un Hospital de Alta Complejidad del Conurbano Bonaerense, Período 2022 - 2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-06-28) Peter Bogarín, Ariel GustavoEl siguiente trabajo integrador final avanza sobre un Diagnóstico organizacional con propuesta de intervención para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo. Nos proponemos diseñar un protocolo que regule y establezca condiciones para la aplicación del trabajo remoto en el Área de Recursos Humanos en un Hospital de Alta Complejidad emplazado en la zona sur del Gran Buenos Aires durante el período 2022 - 2024. Cabe destacar que el trabajo remoto se encuentra contemplado en la normativa vigente en la organización, pero no cuenta con un protocolo de aplicación, por lo que luego de realizado el diagnóstico organizacional, diseñaremos un protocolo de aplicación que contemple la legislación nacional (ley 27.555) y sea aplicable considerando las particularidades de la organización y los puestos de trabajo. En cuanto a la elaboración del marco teórico, se utilizarán conceptos que surgirán del relevamiento documental de la bibliografía, material trabajado previamente en las materias Administración de Personal, Gestión y Capacitación de los Recursos Humanos, Derecho del Trabajo y Legislación Laboral, Psicología Laboral y Estadística Aplicada, temáticas abordadas durante las cursadas de la Carrera de Relaciones del Trabajo UNAJ. Para el apartado metodológico se utilizarán tanto el método cuantitativo como cualitativo, para el análisis y procesamiento de los datos recolectados (Hernández Sampieri; Fernández Collado; Lucio, 2011).
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en Gestión de Personal para una organización Textil. Berazategui, Provincia de Buenos Aires. 2021/2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-11-22) Segovia, Verónica AlejandraEl presente trabajo Integrador Final de la carrera de Lic. en Relaciones de Trabajo de la UNAJ se propone diseñar un proyecto de gestión de personal en una empresa PyME (Pequeña y Mediana Empresa) Textil situada en Ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires durante el período 2021-2023. Para su conformación, en primer lugar, se realizó un diagnóstico organizacional describiendo y analizando los procesos de gestión de personal con el fin de proponer mejoras y diseñar políticas que asienten las bases para que la organización impulse su desarrollo. Nuestro propósito fue diseñar un proyecto de asesoría externa enfocado en la gestión de personal de la organización teniendo en cuenta que esta organización se encuentra en una etapa de crecimiento y reestructuración organizacional. A tal efecto, se realizaron entrevistas a personas claves y se observaron datos desde la página web, llamados telefónicos y visitas en las instalaciones de la empresa textil, para obtener una visión en general más allá de las respuestas obtenidas de parte de los informantes. La perspectiva metodológica elegida es la mixta. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 1998). Se utilizó el método cualitativo desde un enfoque descriptivo para realizar el diagnóstico y desde el punto de vista cuantitativo para identificar los datos medibles para diagnosticar y evaluar el plan de intervención. Del mismo modo, se utilizó la normativa vigente entrelazando los conocimientos incorporados en los apartados bibliográficos de la carrera, según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Desde este enfoque se ha propuesto este proyecto de asesoría con el fin de asistir en el desarrollo organizacional e individual de cada persona que forma parte de la organización.