Trabajos Finales
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Examinando Trabajos Finales por Autor "Bacchetta, Cecilia Andrea"
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- ÍtemConvenio 190 OIT. Diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género en una organización de juegos de azar. Buenos Aires, periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-13) Forteza, Braian MaximilianoEl presente trabajo integrador final para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo, tiene como objetivo principal diseñar un programa de prevención, actuación y abordaje ante situaciones de violencia laboral en razón del género, en una empresa de juegos de azar, de zona sur de la provincia de Buenos Aires, 2022-2023. Para la realización de este trabajo utilizamos los conocimientos obtenidos durante la carrera en materias como: administración de personal, gestión y capacitación de recursos humanos, gestión y administración de las organizaciones, entre otras. En primer lugar, analizamos la naturaleza de la organización, a partir de la información obtenida de las entrevistas realizadas a integrantes de la misma, historia, el organigrama, áreas, nómina, distribución por género, puestos de trabajo, reglamento interno y sindicatos. Por otro lado, establecemos a nivel general, la normativa Nacional e Internacional vigente en materia de violencia laboral en razón del género, la cual ha avanzado en conquista de derechos y tratamiento de una problemática, poco trabajada en el ámbito privado, entendiendo que la ley Micaela (Ley 27.499) es obligatoria para el empleo público. Mediante la realización de un diagnóstico organizacional, su análisis nos brindó los siguientes resultados: la carencia de herramientas adecuadas para el abordaje de las situaciones de violencia laboral, su prevención y ejecución de decisiones, con perspectiva de género. Finalmente, presentaremos nuestra propuesta, a partir de los lineamientos establecidos por el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, y su Recomendación 206: el diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género, orientada a todas las personas relacionadas con la empresa. El mismo, es pensado en dos ejes: la importancia de la capacitación y prevención, y el diseño de un protocolo.
- ÍtemDiseño de un proceso de mejoras en búsqueda, selección y retención de personal para un call center ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-21) Cejas, Cristian Gastón, Cejas, Cristian GastónEl presente trabajo integrador final propone un proceso de búsqueda, selección y retención de personal para un call center ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el periodo 2022-2023. Para ello se va a llevar a cabo un diagnóstico organizacional, resultado de la descripción y análisis de los procesos de búsqueda, selección y retención de personal que utiliza la organización en la actualidad. Luego se va a diseñar una propuesta de mejoras. La metodología implementada es de tipo cualitativa. Para la obtención de datos se van a emplear entrevistas a personas clave. Además, como complemento para la adquisición de información, se cuenta con documentación interna y la normativa vigente.
- ÍtemDiseño de un programa de capacitación en Ley Micaela para una PyME dedicada al rubro de automatización industrial, ubicada en Bernal, Buenos Aires. Periodo 2023 – 2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-07-10) Moreno, LauraEl presente trabajo Integrador Final se propone diseñar un programa de capacitación basado en la Ley Micaela para una PyME1 de automatización industrial localizada en la zona Sur de Buenos Aires. Presentaremos primeramente, las particularidades de la organización, luego realizaremos un análisis de la misma, como también dotación de empleados/das, contexto, actividad principal y su historia. Seguidamente, mencionaremos el marco normativo en resonancia con el programa de capacitación propuesto. En relación al marco teórico hemos trabajado con los conceptos de perspectiva de género y división sexual del trabajo de manera transversal en todo el TIF. Avanzando en la segunda parte, ejecutaremos un diagnóstico organizacional con el fin de dar cuenta de la situación actual de la PyME, cabe mencionar que el método seleccionado trata de un análisis cualitativo para dar curso al flujo de información obtenida, junto a documentación interna, datos extraídos de la página web e información recolectada durante la entrevista a un actor clave que forma parte de la organización. Posteriormente, analizamos el plan anual de capacitación vigente que cuenta la PyME. Por último, presentaremos los resultados del diagnóstico para dar lugar a nuestra propuesta de intervención, diseñado un Programa de Capacitación con perspectiva de género en Ley Micaela. A modo de cierre, brindamos una breve conclusión obtenida como producto del camino transitado para concretar el trabajo. Finalmente, agregamos, de manera informativa anexos referenciales que complementan el trabajo académico con la elaboración de un glosario que se propone ampliar algunos de los conceptos trabajados en el presente escrito.
- ÍtemDiseño de un protocolo de implementación de trabajo remoto para el Área de Recursos Humanos en un Hospital de Alta Complejidad del Conurbano Bonaerense, Período 2022 - 2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-06-28) Peter Bogarín, Ariel GustavoEl siguiente trabajo integrador final avanza sobre un Diagnóstico organizacional con propuesta de intervención para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo. Nos proponemos diseñar un protocolo que regule y establezca condiciones para la aplicación del trabajo remoto en el Área de Recursos Humanos en un Hospital de Alta Complejidad emplazado en la zona sur del Gran Buenos Aires durante el período 2022 - 2024. Cabe destacar que el trabajo remoto se encuentra contemplado en la normativa vigente en la organización, pero no cuenta con un protocolo de aplicación, por lo que luego de realizado el diagnóstico organizacional, diseñaremos un protocolo de aplicación que contemple la legislación nacional (ley 27.555) y sea aplicable considerando las particularidades de la organización y los puestos de trabajo. En cuanto a la elaboración del marco teórico, se utilizarán conceptos que surgirán del relevamiento documental de la bibliografía, material trabajado previamente en las materias Administración de Personal, Gestión y Capacitación de los Recursos Humanos, Derecho del Trabajo y Legislación Laboral, Psicología Laboral y Estadística Aplicada, temáticas abordadas durante las cursadas de la Carrera de Relaciones del Trabajo UNAJ. Para el apartado metodológico se utilizarán tanto el método cuantitativo como cualitativo, para el análisis y procesamiento de los datos recolectados (Hernández Sampieri; Fernández Collado; Lucio, 2011).
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en Gestión de Personal para una organización Textil. Berazategui, Provincia de Buenos Aires. 2021/2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-11-22) Segovia, Verónica AlejandraEl presente trabajo Integrador Final de la carrera de Lic. en Relaciones de Trabajo de la UNAJ se propone diseñar un proyecto de gestión de personal en una empresa PyME (Pequeña y Mediana Empresa) Textil situada en Ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires durante el período 2021-2023. Para su conformación, en primer lugar, se realizó un diagnóstico organizacional describiendo y analizando los procesos de gestión de personal con el fin de proponer mejoras y diseñar políticas que asienten las bases para que la organización impulse su desarrollo. Nuestro propósito fue diseñar un proyecto de asesoría externa enfocado en la gestión de personal de la organización teniendo en cuenta que esta organización se encuentra en una etapa de crecimiento y reestructuración organizacional. A tal efecto, se realizaron entrevistas a personas claves y se observaron datos desde la página web, llamados telefónicos y visitas en las instalaciones de la empresa textil, para obtener una visión en general más allá de las respuestas obtenidas de parte de los informantes. La perspectiva metodológica elegida es la mixta. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 1998). Se utilizó el método cualitativo desde un enfoque descriptivo para realizar el diagnóstico y desde el punto de vista cuantitativo para identificar los datos medibles para diagnosticar y evaluar el plan de intervención. Del mismo modo, se utilizó la normativa vigente entrelazando los conocimientos incorporados en los apartados bibliográficos de la carrera, según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Desde este enfoque se ha propuesto este proyecto de asesoría con el fin de asistir en el desarrollo organizacional e individual de cada persona que forma parte de la organización.
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en Gestión del Talento Humano para una Pyme metalúrgica del conurbano bonaerense durante el período 2022/2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-21) Yoris, Pablo DanielLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los El presente Trabajo Integrador Final se ha elaborado con el fin de diseñar un proyecto de asesoría externa en Gestión del Talento Humano para una organización metalúrgica situada en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, durante los años 2022/2023. Para su conformación, se realizó un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención en el que se ha propuesto describir y analizar los procesos de gestión de Recursos Humanos con el objetivo de diseñar políticas que optimicen los procesos de trabajo y gestión de personal. Para ello, se llevó a cabo una entrevista en profundidad al Jefe de Producción y se observó el predio donde está instalada la metalúrgica, lo que permitió obtener una visión en general independientemente de las declaraciones de los informantes. Asimismo, se utilizó la normativa vigente, en conjunción con los apartados bibliográficos presentados por la carrera según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Con estos elementos, se ha propuesto este proyecto con enfoque en el desarrollo y crecimiento no sólo organizacional, sino también de las personas que allí trabajan. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación es interpretativa de las Ciencias Sociales (Della Porta, Keating, 2013), con técnica de recolección de datos de tipo cualitativo con entrevistas y observaciones (Esquivel, Carbonelli, Irrazábal, 2011).
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en relaciones del trabajo para una organización metalúrgica : Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 2019/2020(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Ficarra, NataliaEl presente Trabajo Integrador Final se ha elaborado con el fin de diseñar un proyecto de asesoría externa en Relaciones del Trabajo para una organización metalúrgica situada en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, durante los años 2019/2020. Para su conformación, se realizó un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención en el que se ha propuesto describir y analizar los procesos de gestión de Recursos Humanos con el objetivo de diseñar políticas que optimicen los procesos de trabajo y gestión de personal. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas a personas claves y se observó el predio donde está instalada la metalúrgica, lo que permitió obtener una visión en general independientemente de las declaraciones de los informantes. Asimismo, se utilizó la normativa vigente, en conjunción con los apartados bibliográficos presentados por la carrera según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Con estos elementos, se ha propuesto este proyecto con enfoque en el desarrollo y crecimiento no sólo organizacional, sino también de las personas que allí trabajan. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación es interpretativa de las Ciencias Sociales (Della Porta, Keating, 2013), con técnica de recolección de datos de tipo cualitativo con entrevistas y observaciones (Esquivel, Carbonelli, Irrazábal, 2011).
- ÍtemDiseño y propuesta de creación del área de capacitación en un hospital público del Conurbano Bonaerense 2019-2020(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Zitterkoff, Lidia ElviraEn este trabajo integrador final, presentamos el diagnóstico situacional de un hospital público de mediana complejidad del sur del conurbano bonaerense, con el foco puesto en la capacitación de su personal, que es la problemática que nos convoca. La investigación la llevamos adelante mediante las técnicas de entrevistas a personas clave de la institución; la observación participante; el organigrama, en el que comprobamos que no existe en la estructura organizacional un área que se ocupe de nuclear las funciones de capacitación y desarrollo del personal y con la bibliografía de diversos autores que nos permitió conocer la gravedad del contexto, en sus múltiples dimensiones. La pregunta que nos guió para la realización de TIF es ¿cómo organizar el proyecto de creación del área de capacitación en la estructura del Hospital del Sur?. El diseño del proyecto se construyó con el aporte teórico de autores relevantes en la materia y el material informativo que obtuvimos de las entrevistas a dos funcionarios que se ocupan de la capacitación del personal, en un hospital público de la zona. El diseño metodológico, adscribe al paradigma descriptivo- interpretativo de las Ciencias Sociales y está orientado a elaborar una propuesta de intervención que contribuya a mejorar la calidad de atención del público usuario.
- ÍtemGestión del talento humano en una organización del rubro transporte público de pasajeros del conurbano bonaerense : propuestas para potenciar y transformar la administración del capital humano. En el periódo 2019-2020(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Tirotta, Sergio DanielEl presente trabajo propone un plan de intervención en una empresa de transporte público de pasajeros, de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2019-2020. Teniendo en cuenta ello, en principio definimos que es un diagnóstico organizacional y lo desarrollamos para detectar necesidades dentro de la organización, utilizando herramientas como entrevistas a la persona clave y encuestas en diferentes sectores. Con estos elementos y con consultas en bibliografías pertinentes proponemos mejoras en la organización y específicamente en la oficina de personal. La metodología utilizada es la combinación de estrategias de investigación cuanti-cualitativa, ya que el objetivo general es describir y analizar las funciones que se desarrollan en la oficina de RR.HH. Se recolectaron datos con permisos pertinentes en la organización y todos fueron de forma anónima en diferentes sectores de la organización. Concluimos esta intervención proponiendo la incorporación de una Gerencia de Capital Humano que aporte valor a la organización con el objetivo de potenciar la gestión de personas. Este trabajo integrador final se presenta para optar por el título de Licenciatura en Relaciones del trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (U.N.A.J.).
- ÍtemImplementación del entorno tecnológico en el proceso de búsqueda y selección de personal en una entidad bancaria de capitales privados : Buenos Aires, período 2018-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Saavedra, Lorena SoledadEl presente Trabajo Integrador Final, se propone avanzar en un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención. Se concentra en analizar los procesos de búsqueda y selección de personal que utilizan aplicaciones de entorno tecnológico, en una institución financiera del sector privado, en Buenos Aires durante los años 2018 y 2019. Así mismo, se analizan los indicadores que son utilizados para la medición de la gestión de la gerencia de recursos humanos de dicha organización, con el fin de identificar oportunidades de mejora y a partir de allí proponer 5 proyectos, incorporando nuevas tecnologías a los procesos existentes de búsqueda y selección de personal. Entendiendo que búsqueda y selección de personal son funciones inherente al área de recursos humanos, nos basamos en la definición del autor Arias Galicia (1980) quien resalta que todos los procesos de Administración de Recursos Humanos son "aplicados al crecimiento y conservación del esfuerzo, las experiencias (...) de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general." En cuanto a la metodología del trabajo, el presente se desarrolla como una investigación de carácter cualitativo, con el enfoque de un estudio de caso. Se realizaron entrevistas a personas que trabajan en la organización, expertas en el tema, y se complemento con bibliografía inherente a la temática.
- ÍtemIncorporación de acciones de formación con perspectiva de género en el marco de Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499) al plan anual de capacitación de un Municipio del Conurbano Bonaerense. Período 2019-2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Machin, LucianaEn el presente trabajo hemos realizado un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención para la incorporación al plan de capacitación vigente en un Municipio del conurbano Bonaerense, actividades de concientización y sensibilización en la temática género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que trabajan bajo la responsabilidad del Municipio sin importar su modalidad de contratación (relación de dependencia, funcionarios, personal tercerizado, en todos sus niveles y jerarquías). La propuesta surge a partir de la la normativa vigente, con el fin de cumplir con la Ley Micaela (Ley N° 27.499) capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, en sintonía con la Ley N° 26.485, Ley de Protección Integral de las mujeres, durante el periodo 2019-2021. Luego de un recorrido sobre las definiciones de género y violencia de género en sus aspectos conceptuales, como así también las Leyes vigentes, analizamos su contexto atravesado por la Pandemia, Covid19- con el objetivo de proponer acciones que colaboren en la implementación de la Ley Micaela. Esta investigación se adscribe al paradigma interpretativo de las ciencias sociales, nuestro principal objetivo es la intervención al plan anual de capacitación vigente, tendemos a describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de los actores/as intervinientes. Finalmente hacemos un análisis de la sustentabilidad de la propuesta, dejando para las conclusiones algunas vacancias respecto a posibles temas de investigación.
- ÍtemIncorporación de Cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar violencia por motivos de género contra las mujeres y diversidades en una Escuela de Educación Secundaria de gestión privada ubicada en Florencio Varela 2022–2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-05-29) Sanchez, Victor AngelEn el presente trabajo final integrador nos hemos propuesto realizar un diagnóstico organizacional y en forma paralela la detección de necesidades de capacitación con el fin de intervenir el plan anual de capacitación de una Escuela Secundaria (Nivel Secundario) de gestión privada, ubicada en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El objetivo general es la incorporación al Plan Anual de Capacitación de la Escuela, cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar violencia por motivos de género contra las mujeres y diversidades en el marco de la Ley Micaela (Ley N° 27.499) y la Ley de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150) para el Equipo de Conducción institucional y todas y todos las y los docentes, durante el período 2022 - 2024. Nuestra investigación se llevó a cabo a través del paradigma interpretativo de la ciencias sociales, entrevistando a la Directora de la Escuela y a una Docente que enriquecieron nuestro conocimiento para comprender y describir el caso de estudio. Realizamos un análisis bibliográfico sobre los conceptos de violencia de género y perspectiva de género, capacitación de personal y en particular capacitación docente, como así también sobre la normativa vigente de la organización, con énfasis en la Ley N° 27.499 y Ley N° 26.150. Con estos avances, realizamos el diagnóstico organizacional detectando las necesidades de capacitación y diseñamos el programa “Micaela mESIrve”. Por último, realizamos el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de conocer la sustentabilidad de nuestro proyecto.
- ÍtemIntervención del Plan Anual de Capacitación dependiente del Área de Formación y Evaluación Docente : Diseño de un Proyecto de capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Micaela (27.499) para los/as docentes de la UNAJ.(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2021-12-21) De Los Santos, Barbara AyelenEn el presente trabajo hemos realizado un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención para la incorporación al plan anual de capacitación vigente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de actividades relacionadas con la concientización y sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todos/as los/as docentes de UNAJ. La propuesta surge a partir de la normativa vigente, con el fin de cumplir con la ley Micaela (Ley N° 27.499) de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para el período 2020-2022. Seguidamente del recorrido que realizamos sobre las definiciones de género y violencia de género en sus aspectos conceptuales, incluidas las leyes vigentes, analizamos su contexto atravesado por la pandemia (COVID-19), con el objetivo de proponer acciones que acompañen a la implementación de la ley Micaela. El presente trabajo se vincula al paradigma interpretativo de las ciencias sociales, nuestro principal objetivo es la intervención al plan anual de capacitación vigente, para describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de los actores/as intervinientes. Para incorporar un programa de capacitación en géneros y diversidad en el marco de la ley Micaela en la universidad. Finalmente hacemos un análisis de la sustentabilidad de la propuesta, desprendiendo así las conclusiones, dejando algunas vacancias respecto a posibles temas de investigación.
- ÍtemPlan anual de capacitación basado en la gestión por competencias : una propuesta para una organización de la industria petrolera del sector downstream. Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Periodo 2019-2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Cáceres, Camila LucíaEl siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un Plan Anual de Capacitación basado en competencias para el año 2020 - 2021 en una organización del rubro petrolero. Para la realización de la misma se realizó una evaluación diagnóstica en donde se describió la organización explicando sus procesos productivos, las personas que la com- ponen, haciendo enfoque especial en el área de Recursos Humanos, lo cual permitió realizar una detección de necesidades de capacitación.Por otro lado, se realizó una investigación acerca del proceso de implementación de un plan de capacitación a través de la intervención del rol de la Administración de Recursos Humanos, así como también de la gestión por competencias. Para alcanzar los objetivos que se plantearon, la metodología utilizada para el abordaje de este trabajo fue cualitativa, a través de la aplicación de técnicas como observación, entrevistas, análisis de fuentes aportados, entre otros.
- ÍtemPlan anual de capacitación de una organización PyME sector retail en modalidad virtual para su implementación en el año 2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Rodríguez Sepúlveda, Paula DanielaEl presente trabajo propone un plan de capacitación anual en modalidad virtual, que resulte adecuado a las necesidades detectadas en la organización PyME del sector retail bajo estudio. Teniendo en cuenta ello, en principio se ha definido qué es la capacitación, cuáles son sus beneficios, y se presenta la relación existente entre dicho concepto y las organizaciones PyMEs. En segundo lugar, se pretendió conocer y describir la organización para lograr realizar la detección de necesidades, a través de tres niveles de análisis: organizacional, de tareas y de personas. Finalmente, en respuesta a dicho diagnóstico organizacional se propone un plan anual de capacitación para implementarse en el año 2021 de modo transversal a la organización. Debido a que la investigación se ha llevado a cabo en un contexto de pandemia mundial, se optó por ofrecer las actividades formativas de modo virtual para permitir la formación a distancia. La metodología utilizada es de tipo cuali-cuantitativa al utilizar un cuestionario para detectar necesidades de capacitación, y la entrevista exploratoria para profundizarnos en la problemática. Dicha recolección de datos fue realizada por consenso con miembros de la organización. Concluido el diseño del plan anual de capacitación, se procura justificar que dicha función es una oportunidad para mantenerse en el mercado de forma eficiente y competitiva, a través del uso de técnicas y herramientas formativas que se adapten a su condición de PyME, tras contar con personal capacitado en sus puestos actuales debido a la gestión del conocimiento que posibilita el desarrollo de la organización y sus trabajadores.
- ÍtemPropuesta de Mejora para el Área de Gestión de Personal : Incorporación del Departamento de Empleo para un Hospital S.A.M.I.C del Gran Buenos Aires(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-15) Oroño, Valeria InésEl presente Trabajo Integrador Final se ha elaborado con el fin de diseñar un proyecto con una propuesta de intervención avanzando en un diagnóstico organizacional para un Hospital de salud pública ubicado en el Gran Buenos Aires, a través de la incorporación de un departamento nuevo en el área de Gestión de Personal de esta institución. El nuevo departamento de “Empleo”, tendrá como funciones específicas el análisis y la planificación de necesidades de personal, diseñar y ejecutar los procesos de búsqueda y selección para los diferentes puestos de trabajo cualificados y con la experiencia necesaria para garantizar que el hospital cuente con un equipo altamente profesionalizado. Para su conformación y a los fines de plantear enriquecer la gestión, se ha propuesto analizar y describir los procesos del área con el objetivo de diseñar políticas que optimicen los procesos de trabajo y la gestión del personal. Avanzamos en un Diagnóstico Situacional del hospital y del área en la que se realiza la intervención sobre la estructura formal, a su vez se llevaron a cabo entrevistas a personas claves y para obtener una visión global se realizó un proceso de observación participante tanto en la institución estudiada como en otra de similares características. Asimismo, se utilizó normativa vigente, se observaron datos de páginas web y se analizó la documentación institucional brindada por las personas entrevistadas. En cuanto a la metodología en esta investigación es interpretativa de las Ciencias Sociales con técnicas de recolección de datos de tipo cualitativo con entrevistas y observaciones.
- ÍtemPropuesta de mejoras al Programa de Inducción Virtual para trabajadores tercerizados de una empresa de telecomunicaciones. Argentina, Período 2022-2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-08-28) Perez Correa, Débora EdithEste trabajo integrador final se propone realizar un diagnóstico situacional sobre el plan de inducción de una organización dedicada a las telecomunicaciones en Argentina dictado a lo largo del año 2022 y así avanzar en una propuesta de intervención, desarrollando posibles mejoras al proceso. En el año 2020 el proceso de inducción debió adaptarse a la modalidad virtual al regir en el territorio de la Argentina restricciones a las actividades presenciales, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. En el transcurso del año 2022 se realizaron mediciones sobre la calidad y la eficiencia en el desempeño de los trabajadores que recibieron el plan de inducción mencionado. A lo largo de este trabajo describiremos la organización y el plan de inducción que reciben los trabajadores que se incorporan a ella de manera tercerizada para la prestación de servicios de atención al cliente por canales no presenciales; y, a través de la interpretación de las mediciones de calidad y eficiencia recolectadas mensualmente en el año 2022, realizaremos un diagnóstico situacional que nos permita identificar oportunidades de mejora, y proponer acciones que tiendan a ello.
- ÍtemTrayectorias universitarias y laborales de las primeras graduadas de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche : período 2011-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Herrera, IngridEl siguiente es un Trabajo Integrador Final (TIF) para alcanzar el título de grado de Licenciada en Relaciones del Trabajo. Se trata de un estudio exploratorio que analiza de qué manera las marcas de género, la división sexual del trabajo y la segregación ocupacional, influyen en que sean pocas las mujeres que elijan la carrera de Ingenieria en Informatica y cómo esto impacta en el desarrollo profesional. Dado que se trata de un estudio centrado en una universidad nacional, las preguntas que orientan la investigación son: ¿de qué manera se han desarrollado las trayectorias universitarias y la inserción laboral de las primeras graduadas de la Carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche? Esta pregunta clave que va a guiar la investigación, se responderá a través de la combinación de una estrategia metodológica del análisis cualitativa-cuantitativa sobre las respuestas que brindan las graduadas y el coordinador de la carrera, sobre la percepción y representación que tienen de la profesión su inserción laboral, las estrategias que despliega la universidad para aumentar la matrícula de las mujeres dentro de las carreras de ingeniería, y el análisis sobre la evolución en función de la condición de género, de la matrícula de la carrera.