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- ÍtemCalidad Educativa con Inteligencia Emocional “El Papel de la inteligencia Emocional en la Mejora de la Calidad Educativa”(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Montiel Candenada, María JuanitaLa calidad educativa se ha convertido en un tema central en el desarrollo y bienestar de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, tradicionalmente se ha enfocado en aspectos académicos y cognitivos, dejando de lado un componente crucial: la inteligencia emocional. Este artículo destaca la importancia de integrar la inteligencia emocional en los sistemas educativos para mejorar significativamente la calidad de la educación. La inteligencia emocional, definida según Daniel Goleman como la capacidad para reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las de los demás, desempeña un papel fundamental en el éxito académico, las relaciones interpersonales y el bienestar general. Investigaciones recientes han demostrado que las habilidades emocionales son predictoras de logros académicos y laborales, incluso más que el coeficiente intelectual.
- ÍtemConexiones a Proyectos de Desarrollo Facilitando la Inserción Laboral de Estudiantes y Egresados del Programa de Desarrollo de Software(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Clavijo Correa, Juan Sebastián
- ÍtemDesafíos y Oportunidades para Mujeres Emprendedoras(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) González Tlaxco, NohemiEl emprendimiento femenino es de gran relevancia a nivel mundial, dado su impacto en los ámbitos económico, social y cultural. A pesar de los esfuerzos internacionales por promoverlo como motor de desarrollo, las mujeres empresarias enfrentan numerosas barreras, entre estas destacan la falta de acceso a financiamiento, escasez de oportunidades de capacitación y asesoramiento, y dificultades para establecer redes de apoyo. Es fundamental abordar estos desafíos con acciones coordinadas, que incluyan la provisión de capacitación empresarial, mejora en el acceso a recursos financieros y promoción de prácticas comerciales sostenibles. Si no se crean estrategias para apoyar el emprendimiento femenino, se desaprovechará su potencial económico y social, obstaculizando el progreso hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
- ÍtemDesarrollo de Aplicación para Monitorear el Estado General de las Plantas de Tratamiento de Agua(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Mancipe Malagón, Yeison HarleyEn este proyecto, se llevará a cabo una investigación sobre las plantas de tratamiento de agua automatizadas mediante sistemas de control, centrándonos en la comunicación que realizan los sistemas automatizados. Estos sistemas utilizan el PLC para llevar a cabo actividades repetitivas durante el proceso de purificación del agua. Abordaremos los sistemas SCADA, PLC y las diversas formas de lectura que se aplican a este tipo de información en la industria. Además, exploraremos cómo estos datos pueden ser transferidos a un computador. Toda esta información nos proporcionará las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en el desarrollo de una aplicación que permitirá monitorear los parámetros críticos, como la medida del pH, el cloro y los niveles de agua de los tanques para el proceso de purificación del agua.
- ÍtemDiseño de un Modelo de Gestión Contable y Financiero para la Empresa Resortes Delta ubicada en la Ciudad de Bogotá(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Mancera Rodríguez , Rudy Jhiceth; Cespedes Baquero, Leidy TatianaLa contabilidad financiera es importante, cuando es útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes y futuros. Lo relevante sucede a partir de la capacidad que hace significativa la información debida sobre los riesgos empresariales como un elemento clave de la relevancia de esta. La información financiera, se caracteriza por cumplir con cualidades de comparabilidad y claridad las cuales deben comprenderse con el tiempo permitiendo comparar las cuentas anuales de una empresa a lo largo de diferentes periodos, la situación financiera y la rentabilidad de la empresa. Actualmente la empresa Resortes Delta ubicada en la ciudad de Bogotá afronta problemas financieros a raíz de la informalidad y poco tecnicismo en sus procesos y procedimientos contables, lo cual ha conllevado a generar perdidas a nivel de inversión; así mismo no se identifica la utilidad neta, no existe control de ventas, facturación y cartera, razón por la cual con el desarrollo del proyecto se busca realizar la formulación de un modelo de gestión contable y financiero que facilite a la empresa tener una estructura organizacional contable y financiera, con el fin de generar un ciclo de funcionamiento que permita medir, controlar, analizar y verificar que la información generada sea de calidad, fidedigna y veraz, ayudando a una toma de decisiones acertadas permitiendo así minimizar los riesgos asociados al proceso y por medio del cual se pretende organizar de manera adecuada un proceso fundamental, como lo es el área contable de esta organización.
- ÍtemDiseño e implementación de un protocolo para el aprovechamiento gastronómico de los descartes vegetales(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina InésSegún La FAO, anualmente se pierde o desperdicia el 30% de los alimentos destinados al consumo humano (FAO, 2020), afectando la sostenibilidad social, ambiental y económica. Con el propósito de generar soluciones, en el presente proyecto se articularon tres universidades, dos de ellas con programas de gastronomía, donde se caracterizó y cuantificó los desperdicios de origen vegetal resultantes de las prácticas de laboratorio, de los cuales se obtuvieron recetas dulces y saladas que fueron sometidas a pruebas de aceptación; 5 recetas fueron sometidas a pruebas organolépticas y pruebas microbiológicas, dando viabilidad de consumo de los productos, se finalizó con un protocolo para identificar y cuantificar los residuos, además del procesamiento para usos culinarios.
- ÍtemEl Ecosistema de un Spin off como medio de generación de MiPymes en un campus Universitario(Red internacional de Cooperación Académica, ) Méndez Mendoza, José Nemorio; Varela Loyola, José Antonio; Cano Corona, ArianaLa Transferencia tecnológica es una oficina que se constituye con el objeto de gestionar y transferir el conocimiento y tecnología a la solución de problemas que las grandes empresas o MiPymes requieren para ser competitivas en un mercado globalizado, impulsando la innovación y el desarrollo económico. La función de la academia universitaria es ofertar programas de excelencia a la sociedad demandante que se alineen e integren en forma holístico a la ciencia y la tecnología; que permitan un desarrollo sostenible de la sociedad en ámbitos productivos; igualmente la extensión, la investigación la vinculación con la comunidad, la internacionalización sin descuidar el espíritu emprendedor del estudiante y por supuesto al grupo de interés. Un spin off es el resultado de un proceso de desarrollo de una propuesta innovadora de negocios de una empresa productiva o de servicios que nace de la aplicación científica y tecnológica dentro de cuerpos académicos y es desagregada del ente principal. El spin off es abstraído de una estructura Principal y desarrollada a través de una transferencia tecnológica, siendo un producto de las líneas de investigación de cuerpos académicos y / o centros de investigación. Identificado la viabilidad de la idea o proyecto presentado por el emprendedor es canalizado dependiendo de su estatus a diferentes áreas: un centro de incubación que maneja un modelo de base tecnológico para evaluar y generar un plan negocios, un cuerpo académico para brindar asesorías enfocadas a dar solución a un requerimiento de desarrollo o expansión de interés del Spin Off, a la oficina de transferencia de investigación e innovación tecnológica que permita un impacto a económico a la comunidad. Dentro del proceso de vinculación; la Universidad atiende e impulsa a través de Nodess y prenodess es un proceso de inserción de economía solidaria para micro y pequeñas empresas del sector artesanal y de transformación a un acercamiento a través.
- ÍtemEstrategias Didácticas para Diagnosticar y Detonar Proyectos Kaizen en la Manufactura(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Tolamatl Michcol, Jacobo; Nava Morales, José JuanEste trabajo muestra una experiencia universitaria (caso de estudio cualitativo) de la aplicación del Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) aplicado al diseño y fabricación de un producto, integrando la estrategia didáctica del juego de roles, en un entorno tipo taller para simular una empresa de manufactura de camisas de origami con la aplicación de ingeniería de procesos, herramientas de manufactura esbelta y Kaizen. Que tiene como propósito, lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Bajo el contexto indicando en el párrafo anterior los estudiantes realizan un diagnóstico de la situación actual de una empresa que simulan en la realidad, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad a través del análisis del mapa de cadena de valor para calcular indicadores claves Kpo’s y Kpi’s que permitan conocer el estatus real de las operaciones de manufactura a fin de ser más asertivos en su toma de decisiones. Para ello, se llevará a cabo una investigación de campo por parte de los estudiantes que se involucran para la recopilación de datos y el análisis detallado de la línea de manufactura simulada asumiendo los roles de las operaciones y analistas. Los resultados cualitativos muestran que, bajo la opinión de los estudiantes, logran un análisis más profundo de la manufactura y la aplicación vivencial de las herramientas de análisis de procesos, obteniendo un aprendizaje significativo de mayor apego a la realidad de lo que vivirán en el campo laboral, empleando diversas habilidades como el trabajo en equipo y liderazgo.
- ÍtemEstudio de Factibilidad para la Creación de una Tienda de prendas en Jean Personalizadas en la Ciudad de Villavicencio(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Moreno Escobar, Deisy Adelia; Rojas Muñoz, Leidy Johanna; Romero Sierra, Hayder AlejandroEn el presente proyecto se indagó sobre diferentes fuentes que buscaran responder acerca de cuál es la factibilidad de una tienda de prendas en jean en la ciudad de Villavicencio, ya que se observa cierta insatisfacción por parte de algunas personas que no se sienten identificadas con las tallas o diseños preestablecidos por las empresas o marcas de la industria textil, generando además inconformismo con sus cuerpos ya que no encajan en los estereotipos establecidos por la sociedad, por lo tanto, con este proyecto se pretende crear una tienda de ropa en jean donde las personas puedan diseñar y ajustar las prendas según sus gustos y preferencias personales. Para el cumplimiento de este propósito en el desarrollo del presente proyecto se realizó una encuesta a 384 personas; hombres y mujeres entre las edades de 15 y 50 años, en donde se evidenció el inconformismo y a su vez la aceptación ante la propuesta de una tienda de jeans personalizados; de igual manera se realizó un estudio financiero el cual arrojó resultados favorables para llevar a cabo el proyecto, pues mostró una Tasa Interna de Retorno de 243,53%.
- ÍtemFormación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior?(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-12) Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María EugeniaEl emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora.
- ÍtemIII Encuentro Latinoamericano de Experiencias Universitarias : Académica, investigación y proyección social(Corporación Universitaria Minuto de Dios Antioquia - Chocó, 2024-05-16) Ruiz Botero, Luz Dary; Acevedo Ángel, Jennifer; Paniagua Osorio, Paula Andrea; Avelar García, Guadalupe; Osorio Herrera, Andrés Marino; Rizzo Caicedo, Giovanny; Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Moreno Escobar, Deisy Adelia; Rojas Muñoz, Leidy Johanna; Romero Sierra, Hayder Alejandro; Mancera Rodríguez, Rudy Jhiceth; Cespedes Baquero, Leidy Tatiana; Montiel Candenada, María Juanita; Gutiérrez Urrutia, Leila Yaneth; Marín Martínez, Jair David; Mateo, Federico Walas; Banguero Camacho, Clara Viviana; Rojas Higuita, Ruben Dario; Peña Rueda, Jesús Antonio; Salazar Arenas, John Jairo; Londoño Giraldo, Leidy Catalina; Méndez Mendoza, José Nemorio; Varela Loyola, José Antonio; Cano Corona, Ariana; Mancipe Malagón, Yeison Harley; Clavijo Correa, Juan Sebastián; Gurruchaga Rodríguez, Eloísa; Betanzo Torres, Erick Arturo; Rodríguez Jarquín, José Pastor; Báez Sentíes, Oscar; Heredia Roldán, Miguel Josué; Rincón Chambo, Laura Alexandra; Marín Martínez, Jair David; Tolamatl Michcol, Jacobo; Nava Morales, José Juan; Benítez Restrepo, Yony Andrés; Gaviria Rivera, María Adelaida; González Tlaxco, Nohemi; Cuapio Rodríguez, Miguel Angel; García Barrientos, Raquel; Santiago Santiago, Luis Alberto; Juárez, Ericka Santa; Sánchez Minutti, LiliaEl III Encuentro Latinoamericano no solo reunió a expertos y académicos, sino que también fomentó un ambiente de diálogo constructivo y de colaboración interinstitucional. Este libro captura la esencia de ese intercambio, presentando investigaciones innovadoras y casos de estudio que demuestran cómo las universidades pueden servir como motores de cambio y desarrollo. Es un recordatorio de que el conocimiento no tiene fronteras y que, al trabajar juntos, podemos enfrentar los retos comunes con soluciones creativas y efectivas. A lo largo de sus páginas, los lectores encontrarán una colección de contribuciones que reflejan el compromiso y la pasión de académicos, investigadores, y profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo a fortalecer el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad. Cada eje del libro ofrece una visión única sobre los temas centrales del encuentro: la excelencia académica, la innovación en investigación, y el impacto de la proyección social. Los textos compilados aquí no solo presentan resultados de investigaciones y proyectos, sino que también narran historias de colaboración, de desafíos superados y de éxitos logrados en diferentes contextos universitarios latinoamericanos. Uno de los aspectos más destacados de este libro es la manera en que aborda la interconexión entre la academia y la sociedad. Las contribuciones exploran cómo las instituciones de educación superior pueden y deben jugar un papel proactivo en la resolución de problemas sociales, en la promoción de la equidad, y en el fomento del desarrollo económico y sostenible. Los artículos reflejan una amplia gama de enfoques y metodologías, evidenciando la riqueza del conocimiento generado y la diversidad de perspectivas.
- ÍtemInnovación y Productividad en Agricultura Familiar Campesina : Enfoque Periurbano en San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, Medellín(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Benítez Restrepo, Yony Andrés; Gaviria Rivera, María AdelaidaEsta investigación asocia la supervivencia y productividad de la agricultura familiar campesina en entornos periurbanos de Medellín, centrándose en el papel de la tecnología agrícola. A través del diálogo con la comunidad local y análisis estadístico descriptivo y multivariado, este último con Análisis de Componentes Principales (ACP), se busca comprender si la implementación de innovaciones tecnológicas aumenta la productividad. Los resultados preliminares muestran una preferencia por las prácticas agrícolas tradicionales, lo que sugiere una correlación negativa entre la adopción de tecnología y la productividad. Este hallazgo plantea interrogantes sobre el impacto de la innovación tecnológica en la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina en entornos periurbanos, destacando la necesidad de considerar las perspectivas y preferencias locales en el desarrollo de políticas agrícolas.
- ÍtemInspección del Color de Productos Cosméticos Usando Visión por Computadora en una Mediana Empresa(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Londoño Giraldo, Leidy CatalinaEn la dinámica y competitiva industria cosmética, la apariencia física de los productos terminados, en particular el color, juega un papel crucial en la percepción del cliente y la calidad percibida del producto. Aunque el color no sea el único parámetro que determine la calidad de un producto, sí representa el primer acercamiento del consumidor, que en ese momento puede decidir aceptarlo o rechazarlo (Badui Dergal, 2006). Además, defectos visibles en el cuerpo del producto final que afecten su coloración, como separaciones, precipitados, presencia de material extraño, entre otros, aparte de afectar la estética del producto, también pueden afectar su desempeño (Ren et al., 2022). En este contexto, el uso de tecnologías como la visión por computadora ha surgido como una alternativa innovadora a las técnicas tradicionales de inspección de color, ya que ofrecen la capacidad de analizar imágenes digitales de manera rápida y precisa, para detectar variaciones cromáticas sutiles y realizar evaluaciones objetivas del color en muestras de productos cosméticos. El presente proyecto de investigación se enfoca en explorar el potencial de la visión por computadora para la inspección de color en muestras de productos cosméticos en una mediana empresa. Se busca comprender cómo estas tecnologías pueden optimizar los procesos de inspección, mejorar la precisión en la detección de diferencias de color, de inestabilidades en el producto que se reflejen en cambios de este parámetro, y así contribuir a su mayor estandarización en el producto terminado, lo que a su vez contribuye al beneficio de las empresas del sector y de los consumidores finales. Finalmente, también se desea proponer un sistema prototipo para la inspección del color en el contexto de una mediana empresa.
- ÍtemIntegrando Saberes y Realidades Sociales : Propuesta para la Educación Superior en Tiempos de Transformación(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Osorio Herrera, Andrés Marino; Rizzo Caicedo, GiovannyEl paisaje universitario post-pandemia demanda una revisión profunda del diseño curricular, enfocándose en una perspectiva socialmente relevante donde la investigación abarca diversas áreas del conocimiento. Se hace necesario abandonar la noción estricta y compleja que se ha asociado tradicionalmente con la investigación. La creciente deserción estudiantil y el interés por carreras técnicas y tecnológicas instan a reflexionar sobre la necesidad de acercar las universidades a las realidades sociales. En este contexto, la teoría de la Investigación Formativa (IF) emerge como una herramienta significativa para integrar los distintos programas educativos en diálogo con las necesidades y expectativas de la sociedad. A través de un enfoque metodológico cualitativo y el uso de la IF, se propone un esquema que define criterios para abordar la investigación en el currículo universitario, tanto en su aspecto teórico como práctico. Esta propuesta busca integrar aspectos generales y específicos de la investigación cualitativa, con el objetivo de impulsar el cambio en las universidades en el contexto post-pandemia, a partir de una aproximación hermenéutica acercándose en posteriores estudios al campo crítico social.
- ÍtemInteligencia Artificial aplicada en las asesorías académicas para fortalecer el aprendizaje en el nivel superior, caso: AsAD(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Valdez Ahuatzi, Julio CesarLa Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años ha tenido una fuerte influencia en diferentes áreas del quehacer humano como en la industria, la medicina, las comunicaciones, finanzas y en la educación, solo por mencionar algunas. En el ámbito educativo se usan diferentes algoritmos, técnicas y herramientas de la IA para perfilar estudiantes, desarrollar mejores estrategias de aprendizaje, tutorías y como apoyo en su formación. En el presente trabajo, se presenta el diseño e implementación del Asesor Académico Digital conocido como AsAD, derivado de la aplicación de diferentes algoritmos de Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) en diferentes fases, hasta encontrar la mejor opción para su implementación. El resultado fue el desarrollo de un sistema que asumiera el rol de un Asesor Académico humano, pero de manera digital, apoyando a los estudiantes en las dudas o dificultades que tienen en temáticas específicas de una asignatura en particular, con la ventaja de estar disponible en cualquier momento y lugar para quien cuente con una conexión a internet.
- ÍtemInvestigaciones de Universidades Latinoamericanas : Segundo encuentro latinoamericano de experiencias investigativas de la Red COMPA(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Naranjo Cano, María Isabel; Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina Inés; Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia María; Monsalve Barragán, Yeffersson Camilo; Mendoza del Carpio, Paul; Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María EugeniaEste trabajo de investigación reúne un conjunto de investigaciones de gran actualidad producidos por investigadores de diferentes instituciones de Colombia, México, Perú y Argentina que fueron presentados durante el II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas. Desde un punto de vista multidisciplinario, los investigadores dan a conocer sus avances y los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones, aportando conocimiento para todos aquellos interesados en los temas. Tres grandes ejes se abordan en esta antología: El desarrollo social, organizacional y humano; la sostenibilidad, finanzas y desarrollo de economías sociales y por último, el emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.
- ÍtemJuntanzas de Mujeres que Cuidan las Vidas en los Territorios(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Ruiz Botero, Luz Dary; Acevedo Ángel, Jennifer; Paniagua Osorio, Paula AndreaLas mujeres se juntan de diversas formas organizativas para afrontar las secuelas del conflicto armado en sus territorios, las exclusiones y estigmatizaciones en sus vidas. En este caso compartimos la juntanza de mujeres universitarias, lideresas sociales y campesinas de organizaciones en Antioquia, región de Páramo. Unidas por un proceso de investigación- acción estas mujeres emprenden un camino de conocimiento por ellas en sus territorios y en defensa de las vidas en colectivo y comunidad. Es una investigación anfibia donde el conocimiento se construye colectivamente, los formatos de circulación son diversos y se aspira a fortalecer las organizaciones desde su visibilización y reconocimiento, como parte de justicia epistémica con comunidades campesinas y con las mujeres que siguen enseñando del cuidado de las vidas. Mujeres campesinas que constituyen alternativas reales al apostar por soberanías cotidianas ante las crisis humanitarias, ambientales y alimenticias que vive el planeta. Son mujeres que sostienen y cuidan las vidas desde las huertas del cuidado con la producción agroecológica de alimentos, los mercados campesinos de la producción generada en unidades familiares o desde la transformación de alimentos. Generan conocimientos desde la experimentación en la huerta, en la cocina y en los encuentros de amigas. Reconocen el cuerpo-territorio (Cabnal 2010; Era Verde, 2017) desde el autocuidado y la urgencia de ocuparse de sí, el bienestar propio y colectivo. Las disputas en territorios académicos por el cuidado de las vidas como problema importante para el análisis y la comprensión, así como tensiones con los tiempos académicos y lógicas de conocimiento que parecen distanciarse de las comunidades y sus ritmos. Oportunidades pedagógicas para la comprensión de contextos y articular labores de docencia y proyección social donde la comunidad académica construye colectivamente conocimientos otros.
- ÍtemLa Accesibilidad como Herramienta para Mejorar la Calidad de la oferta Turística del Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala, México(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Avelar García, GuadalupeEste trabajo de investigación explorará el estatus actual de la cadena de accesibilidad turística del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, para proponer estrategias que permitan eliminar o mitigar las barreras físicas y sociales presentes, que impidan el pleno acceso a las actividades turísticas ofertadas. Para ello, se utilizarán las normas internacionales, nacionales y locales sobre accesibilidad, para diseñar una metodología que permita evaluar las necesidades presentes, realizar una planeación inclusiva que aborde las necesidades identificadas, incluyendo los ajustes razonables en la infraestructura, desarrollo de procedimientos y políticas, y proponer las medidas de accesibilidad que incluyan la realización de cambios físicos, organizativos y tecnológicos y que permitan evaluar regularmente las medidas implementadas. Finalmente, se espera tener una propuesta para mejorar significativamente la accesibilidad y calidad de los servicios turísticos del primer cuadro de la ciudad y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones.
- ÍtemLa Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica para Estudiantes de Planeación y Desarrollo Social : Una Alternativa para el logro de Aprendizajes Espaciales Significativos y la Formación para el Empleo(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia MaríaLos Sistemas de Información Geográfico (SIG) hacen parte de las tecnologías de información geográfica (TIG). Su enseñanza, aprendizaje y aplicación en contextos académicos, investigativos y profesionales en el ámbito de la Planeación y el Desarrollo Social (PDS), favorecen la inteligibilidad y comprensión holística de los territorios de cara al fortalecimiento de los mismos y a posibles acercamientos prospectivos. La dificultad radica en que los estudiantes de PDS, así como la mayoría de estudiantes provenientes de las ciencias sociales, se encuentran en desventaja de conocimientos previos frente a los provenientes de ciencias exactas para comprender la envergadura de los SIG, debido a que estos suponen además del mapeo, la comprensión y manejo significativo de bases de datos espaciales. En este sentido, se busca presentar algunas estrategias de fortalecimiento de la enseñanza de los SIG, teniendo en cuenta el logro de aprendizajes espaciales significativos y la formación para el empleo de los estudiantes de PDS.
- ÍtemLa experiencia estética como intersticio social de la creatividad(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Naranjo Cano, María IsabelLas mediaciones creativas inscritas en una esfera educativa divergente y disruptiva son una propuesta desde el espacio académico de la Maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con el propósito de generar espacios o escenarios de interacción con el mundo, con el conocimiento, con la realidad, para sacudir los medios y herramientas tradicionales con las que usualmente se proyecta el acto creativo y detonar la condición individualista y egocéntrica de la figura del genio. Desde una metodología pedagógica crítica y sensible, instalada en el campo estético en donde el cuerpo es el activador de las ideas y las sensaciones con las que se conforma la realidad, los estudiantes de la Maestría en Creatividad proponen mediaciones concebidas dentro de la esfera relacional para propiciar la creación colectiva, en comunidad, tomando el horizonte de las relaciones humanas y su contexto socio-cultural para la generación de un lenguaje simbólico que proponga alternativas que activen los sentidos, que movilicen la diversidad de las inteligencias múltiples y que provoquen la interacción y el diálogo con los otros. El cuerpo es el lugar de lo sensible y los sentidos son la condición humana del mundo, como nos dice Le Bretón (2009). Desde la activación del cuerpo, la investigación+creación como plataforma académica y partiendo de los propios intereses creativos, los estudiantes desarrollaron experiencias estéticas con diferentes grupos sociales para la creación de obras sonoras, visuales y gastronómicas cocreando juntos, resistiéndose a ver la creatividad como objeto del espectáculo y proponiéndola más bien como intersticio social.