La Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica para Estudiantes de Planeación y Desarrollo Social : Una Alternativa para el logro de Aprendizajes Espaciales Significativos y la Formación para el Empleo

2024-09-11
Universidad Politécnica de Tlaxcala
Red internacional de Cooperación Académica
Los Sistemas de Información Geográfico (SIG) hacen parte de las tecnologías de información geográfica (TIG). Su enseñanza, aprendizaje y aplicación en contextos académicos, investigativos y profesionales en el ámbito de la Planeación y el Desarrollo Social (PDS), favorecen la inteligibilidad y comprensión holística de los territorios de cara al fortalecimiento de los mismos y a posibles acercamientos prospectivos. La dificultad radica en que los estudiantes de PDS, así como la mayoría de estudiantes provenientes de las ciencias sociales, se encuentran en desventaja de conocimientos previos frente a los provenientes de ciencias exactas para comprender la envergadura de los SIG, debido a que estos suponen además del mapeo, la comprensión y manejo significativo de bases de datos espaciales. En este sentido, se busca presentar algunas estrategias de fortalecimiento de la enseñanza de los SIG, teniendo en cuenta el logro de aprendizajes espaciales significativos y la formación para el empleo de los estudiantes de PDS.
Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfico (SIG), Aprendizajes espaciales significativos, Ciencias sociales, Formación para el empleo
Espinal-Patiño, C. y Posada-Pérez, N. M. (18-19 de mayo de 2023). La Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica para Estudiantes de Planeación y Desarrollo Social: Una Alternativa para el logro de Aprendizajes Espaciales Significativos y la Formación para el Empleo [Ponencia]. II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas, Universidad Politécnica de Tlaxcala, México. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2905