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    Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior?
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-12) Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María Eugenia
    El emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora.
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    Uso de Google Workspace en el Ámbito Universitario
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-12) Mendoza del Carpio, Paul
    Google Workspace es un reconocido paquete de herramientas y servicios. Este trabajo presenta una experiencia en el uso de Google Workspace para atender actividades académicas en un marco de teletrabajo. Diversas capacidades de Google Workspace fueron empleadas por el Departamento Académico de Ingeniería durante la pandemia por el COVID-19. Se muestran las necesidades que se presentaron y los mecanismos aplicados para atender la necesidad.
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    Metodología para el diseño de experiencias de Turismo rural comunitario. Caso de estudio aplicado en el corregimiento de Santa Elena (Medellín, Antioquia)
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-12) Monsalve Barragán, Yeffersson Camilo
    El turismo visto como un fenómeno territorial, requiere una adecuada gestión a partir de las dinámicas físico-ambientales, socio culturales, económicas y sectoriales; lo que permite tomar decisiones basadas en los recursos y capacidades disponibles. Desde esta perspectiva, la articulación y participación de los actores locales, se hacen necesarias para la configuración de un tipo de turismo económicamente viable, equitativo con las comunidades de base local y responsable con el entorno. En el corregimiento de Santa Elena, ubicado en la zona rural de Medellín (Antioquia), actualmente se vienen desarrollando estrategias de planificación y gestión, que van desde la identificación y caracterización de productos y servicios de base rural, hasta ejercicios de fortalecimiento y acceso a mercados, para la organización de un tipo de turismo con enfoque comunitario. Por medio de esta investigación, que pretende validar una metodología para el diseño de experiencias turísticas, se busca hacer un aporte para que, en este corregimiento, se logre consolidar un portafolio de servicios que complemente la oferta vinculada al Turismo de naturaleza y al Ecoturismo, con iniciativas rurales con potencial para integrarse a la cadena de valor de la actividad turística. Por medio de las técnicas propias de la investigación cualitativa, se validó con la participación de emprendimiento adscritos al programa Ecosistemas Turísticos, liderado por la Corporación Parque Arví, un ejercicio metodológico, cuyo alcance parte de un análisis de las condiciones del entorno basado en limitantes y potencialidades, así como la caracterización de los atributos y elementos de valor agregado, en emprendimientos de Turismo rural comunitario. Con la participación de 29 emprendedores, se lograron validar enfoques, fases e instrumentos, para el diseño de experiencias turísticas en entornos rurales. Durante el desarrollo de la investigación, los participantes afirman que el trabajo en red, la orientación técnica y el acompañamiento de las entidades públicas, son fundamentales en metodologías de trabajo con enfoque territorial, además de facilitar la integración exitosa de sus actividades productivas a la cadena de valor del turismo.
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    La Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica para Estudiantes de Planeación y Desarrollo Social : Una Alternativa para el logro de Aprendizajes Espaciales Significativos y la Formación para el Empleo
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia María
    Los Sistemas de Información Geográfico (SIG) hacen parte de las tecnologías de información geográfica (TIG). Su enseñanza, aprendizaje y aplicación en contextos académicos, investigativos y profesionales en el ámbito de la Planeación y el Desarrollo Social (PDS), favorecen la inteligibilidad y comprensión holística de los territorios de cara al fortalecimiento de los mismos y a posibles acercamientos prospectivos. La dificultad radica en que los estudiantes de PDS, así como la mayoría de estudiantes provenientes de las ciencias sociales, se encuentran en desventaja de conocimientos previos frente a los provenientes de ciencias exactas para comprender la envergadura de los SIG, debido a que estos suponen además del mapeo, la comprensión y manejo significativo de bases de datos espaciales. En este sentido, se busca presentar algunas estrategias de fortalecimiento de la enseñanza de los SIG, teniendo en cuenta el logro de aprendizajes espaciales significativos y la formación para el empleo de los estudiantes de PDS.
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    Diseño e implementación de un protocolo para el aprovechamiento gastronómico de los descartes vegetales
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina Inés
    Según La FAO, anualmente se pierde o desperdicia el 30% de los alimentos destinados al consumo humano (FAO, 2020), afectando la sostenibilidad social, ambiental y económica. Con el propósito de generar soluciones, en el presente proyecto se articularon tres universidades, dos de ellas con programas de gastronomía, donde se caracterizó y cuantificó los desperdicios de origen vegetal resultantes de las prácticas de laboratorio, de los cuales se obtuvieron recetas dulces y saladas que fueron sometidas a pruebas de aceptación; 5 recetas fueron sometidas a pruebas organolépticas y pruebas microbiológicas, dando viabilidad de consumo de los productos, se finalizó con un protocolo para identificar y cuantificar los residuos, además del procesamiento para usos culinarios.