Trabajos Finales
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Examinando Trabajos Finales por Autor "Andrade, Alberto"
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- ÍtemConvenio 190 OIT. Diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género en una organización de juegos de azar. Buenos Aires, periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-13) Forteza, Braian MaximilianoEl presente trabajo integrador final para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo, tiene como objetivo principal diseñar un programa de prevención, actuación y abordaje ante situaciones de violencia laboral en razón del género, en una empresa de juegos de azar, de zona sur de la provincia de Buenos Aires, 2022-2023. Para la realización de este trabajo utilizamos los conocimientos obtenidos durante la carrera en materias como: administración de personal, gestión y capacitación de recursos humanos, gestión y administración de las organizaciones, entre otras. En primer lugar, analizamos la naturaleza de la organización, a partir de la información obtenida de las entrevistas realizadas a integrantes de la misma, historia, el organigrama, áreas, nómina, distribución por género, puestos de trabajo, reglamento interno y sindicatos. Por otro lado, establecemos a nivel general, la normativa Nacional e Internacional vigente en materia de violencia laboral en razón del género, la cual ha avanzado en conquista de derechos y tratamiento de una problemática, poco trabajada en el ámbito privado, entendiendo que la ley Micaela (Ley 27.499) es obligatoria para el empleo público. Mediante la realización de un diagnóstico organizacional, su análisis nos brindó los siguientes resultados: la carencia de herramientas adecuadas para el abordaje de las situaciones de violencia laboral, su prevención y ejecución de decisiones, con perspectiva de género. Finalmente, presentaremos nuestra propuesta, a partir de los lineamientos establecidos por el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, y su Recomendación 206: el diseño de un Programa de prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por razón de género, orientada a todas las personas relacionadas con la empresa. El mismo, es pensado en dos ejes: la importancia de la capacitación y prevención, y el diseño de un protocolo.
- ÍtemDiseño de un programa de inducción dentro de un Organismo estatal nacional : Período 2023-2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-11-08) Buzzi, EmanuelEste trabajo integrador final para optar por el título de Licenciado en Relaciones del Trabajo, se propone realizar un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención. El objetivo general es el de diseñar un programa de inducción para un organismo estatal. A lo largo de este trabajo describiremos la naturaleza de la organización, su marco normativo y el proceso de ingreso que se lleva adelante al momento de incorporar personas para prestar servicios administrativos, técnicos o de especialidad. A partir del descriptivo de puestos, el resultado de entrevistas realizadas, análisis de documentación interna y teniendo en cuenta el marco normativo, se llevará a cabo un diagnóstico situacional que nos permita identificar oportunidades de mejora, y proponer acciones para incorporar un programa de inducción de personal.
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en Gestión de Personal para una organización Textil. Berazategui, Provincia de Buenos Aires. 2021/2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-11-22) Segovia, Verónica AlejandraEl presente trabajo Integrador Final de la carrera de Lic. en Relaciones de Trabajo de la UNAJ se propone diseñar un proyecto de gestión de personal en una empresa PyME (Pequeña y Mediana Empresa) Textil situada en Ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires durante el período 2021-2023. Para su conformación, en primer lugar, se realizó un diagnóstico organizacional describiendo y analizando los procesos de gestión de personal con el fin de proponer mejoras y diseñar políticas que asienten las bases para que la organización impulse su desarrollo. Nuestro propósito fue diseñar un proyecto de asesoría externa enfocado en la gestión de personal de la organización teniendo en cuenta que esta organización se encuentra en una etapa de crecimiento y reestructuración organizacional. A tal efecto, se realizaron entrevistas a personas claves y se observaron datos desde la página web, llamados telefónicos y visitas en las instalaciones de la empresa textil, para obtener una visión en general más allá de las respuestas obtenidas de parte de los informantes. La perspectiva metodológica elegida es la mixta. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, 1998). Se utilizó el método cualitativo desde un enfoque descriptivo para realizar el diagnóstico y desde el punto de vista cuantitativo para identificar los datos medibles para diagnosticar y evaluar el plan de intervención. Del mismo modo, se utilizó la normativa vigente entrelazando los conocimientos incorporados en los apartados bibliográficos de la carrera, según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Desde este enfoque se ha propuesto este proyecto de asesoría con el fin de asistir en el desarrollo organizacional e individual de cada persona que forma parte de la organización.
- ÍtemDiseño de un proyecto de asesoría externa en Gestión del Talento Humano para una Pyme metalúrgica del conurbano bonaerense durante el período 2022/2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-21) Yoris, Pablo DanielLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los El presente Trabajo Integrador Final se ha elaborado con el fin de diseñar un proyecto de asesoría externa en Gestión del Talento Humano para una organización metalúrgica situada en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, durante los años 2022/2023. Para su conformación, se realizó un diagnóstico organizacional con propuesta de intervención en el que se ha propuesto describir y analizar los procesos de gestión de Recursos Humanos con el objetivo de diseñar políticas que optimicen los procesos de trabajo y gestión de personal. Para ello, se llevó a cabo una entrevista en profundidad al Jefe de Producción y se observó el predio donde está instalada la metalúrgica, lo que permitió obtener una visión en general independientemente de las declaraciones de los informantes. Asimismo, se utilizó la normativa vigente, en conjunción con los apartados bibliográficos presentados por la carrera según las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ. Con estos elementos, se ha propuesto este proyecto con enfoque en el desarrollo y crecimiento no sólo organizacional, sino también de las personas que allí trabajan. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación es interpretativa de las Ciencias Sociales (Della Porta, Keating, 2013), con técnica de recolección de datos de tipo cualitativo con entrevistas y observaciones (Esquivel, Carbonelli, Irrazábal, 2011).
- ÍtemDocencia universitaria en tiempos de pandemia: análisis del trabajo en virtualidad, estrategias sindicales y riesgos psicosociales durante el periodo 2020-2021 en docentes de la región Conurbano Sur(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-07) Simón Montilla, Sofía MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los cambios implementados durante la pandemia Covid-19 en universidades nacionales pertenecientes a la región Conurbano Sur y su impacto sobre el empleo docente, la organización del trabajo y los riesgos psicosociales, y las estrategias sindicales, desde la percepción de lxs representantes gremiales. Para esto, se tomaron como respaldo las voces de 4 representantes gremiales de las universidades UNPAZ, UNQui, UNAJ y UNDAV y se relevaron notas periodísticas de distintos medios nacionales, provinciales y regionales. A partir de esto, se indagó acerca de la modificación en la organización y proceso de trabajo laboral de lxs docentes universitarixs, las condiciones y medio ambiente de trabajo, el rol asumido por las 4 instituciones educativas mencionadas y las estrategias sindicales llevadas a cabo para defender y respaldar los derechos de lxs trabajadorxs durante este período. En suma, se observó, en primer lugar, que el pasaje de la presencialidad a la virtualidad, llevó a que la mayoría de lxs docentes tuvieran dificultades en la adaptación y uso de nuevas herramientas y recursos educativos-pedagógicos, derivándose en riesgos psicosociales que afectaron su salud. En segundo lugar, el rol poco acompañante de las universidades durante este nuevo proceso y contexto y por último, las nuevas estrategias de representación adoptadas por los gremios, en pos de brindar acompañamiento y asistencia a lxs docentes que, en la mayoría de los casos, se encontraron en situaciones de vulnerabilidad frente a estas nuevas forma de trabajo.
- ÍtemIncorporación de Cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar violencia por motivos de género contra las mujeres y diversidades en una Escuela de Educación Secundaria de gestión privada ubicada en Florencio Varela 2022–2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-05-29) Sanchez, Victor AngelEn el presente trabajo final integrador nos hemos propuesto realizar un diagnóstico organizacional y en forma paralela la detección de necesidades de capacitación con el fin de intervenir el plan anual de capacitación de una Escuela Secundaria (Nivel Secundario) de gestión privada, ubicada en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El objetivo general es la incorporación al Plan Anual de Capacitación de la Escuela, cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar violencia por motivos de género contra las mujeres y diversidades en el marco de la Ley Micaela (Ley N° 27.499) y la Ley de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150) para el Equipo de Conducción institucional y todas y todos las y los docentes, durante el período 2022 - 2024. Nuestra investigación se llevó a cabo a través del paradigma interpretativo de la ciencias sociales, entrevistando a la Directora de la Escuela y a una Docente que enriquecieron nuestro conocimiento para comprender y describir el caso de estudio. Realizamos un análisis bibliográfico sobre los conceptos de violencia de género y perspectiva de género, capacitación de personal y en particular capacitación docente, como así también sobre la normativa vigente de la organización, con énfasis en la Ley N° 27.499 y Ley N° 26.150. Con estos avances, realizamos el diagnóstico organizacional detectando las necesidades de capacitación y diseñamos el programa “Micaela mESIrve”. Por último, realizamos el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de conocer la sustentabilidad de nuestro proyecto.
- ÍtemPlan Anual de Capacitación Basado en la Gestión por Competencias : Propuesta para una Agencia de Comunicación 'Boutique'. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Periodo 2022-2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-10-17) Rojas, Axel ArnaldoEste Trabajo Integrador Final (TIF) para la obtención del título de Licenciado en Relaciones del Trabajo (UNAJ) consiste en la elaboración de un Plan Anual de Capacitación (PAC) basado en la gestión por competencias. El objeto elegido para la realización del estudio es una agencia de comunicación "Boutique" que trabaja para clientes en Latinoamérica y España, su sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización cuenta con una trayectoria de más de catorce años de experiencia y funciona sin un departamento de gestión humana o más comúnmente llamado de "recursos humanos". Para la elaboración del PAC se eligió una metodología cualitativa. Para incluir en el mismo las necesidades de cada uno de los trabajadores de la organización, se emplearon entrevistas, encuestas, reuniones de trabajo y otras herramientas que se detallan a lo largo del trabajo. El estudio se estructuró en dos partes. La primera parte contiene la etapa diagnóstica para detección de necesidades que comenzó en junio del 2021. La segunda parte expone el PAC previsto para su puesta en marcha en Julio del año 2022.Entre los hallazgos más significativos y a destacar -producto de la elaboración del trabajo-, giran entorno a las siguientes variables: el tiempo, la distribución de tareas y la organización interna de la agencia. Las directoras de la agencia en las primeras entrevistas destacaban que necesitaban capacitar al equipo, pero "no tenían tiempo" de hacerlo. También proponían que el equipo de trabajo era horizontal, sin embargo, todas las decisiones pasaban por ellas. En esta organización, la participación de las directoras, fue un sesgo que lejos de entorpecer el trabajo lo termino nutriendo a partir de un análisis crítico.
- ÍtemPlan Anual de Capacitación en una empresa de transporte de valores en C.A.B.A. implementado en el año 2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-12) Soria, Hector HugoEn este Trabajo Integrador Final se propone implementar un plan de capacitación para una filial en Argentina de una empresa multinacional de transporte de valores y caudales con sucursales en casi todo el país. Para el año 2022 la Casa Matriz, ubicada en Estados Unidos, le exige implementar una nueva metodología de trabajo denominada Lean la cuál consiste en la mejora continua de los procesos existentes o en la creación de nuevos procesos que estarán a cargo de los propios empleados. Esta metodología se implementa en nuestro país como en el resto de las filiales del mundo de manera simultánea, por lo que, capacitar a los empleados de la compañía tiene prioridad sobre otras capacitaciones ya planificadas. Por este motivo se desarrollará un Plan de Capacitación Anual y se incorporará al calendario de capacitaciones anuales existentes. Se repasaron los principales conceptos de capacitación de autores como Blake, Chiavenato, Alles, Kirkpatrick entre otros, para generar un diagnóstico y en consecuencia generar un Plan de Capacitación Anual. Mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios a un grupo de empleados seleccionados de la compañía se recopiló información de la situación actual, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Con la información necesaria reunida, se procedió a diseñar un plan de capacitación para incorporar la Metodología Lean y otro plan para un proceso en particular que está metodología permitió modificar. En la última etapa, se realizaron evaluaciones de las actividades de capacitación, así como indicadores de impacto, para medir sí los planes diseñados cumplieron con los objetivos.
- ÍtemPlan anual de capacitación para mandos medios de frigorífico de chacinados, planta Florencio Varela, 2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-09-14) Natalucci, Juan IgnacioEl presente trabajo de capacitación orientado a la obtención del título de Licenciado en Relaciones del Trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un plan anual de capacitación para los mandos medios (entendiendo a estos como supervisores, coordinadores y jefes) de una empresa familiar dedicada a la fabricación de Chacinados. La finalidad es brindar herramientas efectivas que mejoren en el mediano plazo la gestión de los recursos humanos a disposición de estos, obteniendo así una mejora sustancial en las diferentes líneas productivas. Para realizar dicho plan, se efectuó una evaluación diagnóstica donde se abordaron los puntos críticos a través de una exhaustiva detección de necesidades de capacitación combinando entrevistas, evaluaciones de desempeño y otras herramientas de gestión puestas a disposición por la compañía estudiada. De esta manera, se busca obtener una mejora sostenible a través del tiempo, teniendo como base un aprendizaje enfocado a las necesidades detectadas en función de cada perfil y adaptando a estos las distintas propuestas. La metodología utilizada es del tipo cuali-cuantitativa teniendo en cuenta que se utilizaron cuestionarios preestablecidos, entrevistas exploratorias con los referentes de la empresa, y diferentes datos e información brindada por la empresa estudiada. La base para justificar el presente plan es precisamente obtener una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos finitos con los que cuenta la empresa, mejorando su competitividad en el mercado.
- ÍtemPlan de Capacitación Anual 2022/2023 en el área de atención al cliente en una empresa de Telecomunicación ubicada en CABA(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-07) Elli, Loana NahirSe propone a continuación un Plan Anual de Capacitación con modalidad e-alearning en una organización privada de telecomunicación ubicada en CABA, durante los años 2022/2023 con el fin de implementar un software que utilizaran para brindar atención al público. Este trabajo consta de dos partes. Una está compuesta por el marco conceptual que nos orienta en relación con el campo de la capacitación, y la otra parte está compuesta por la definición del Plan. Una de las principales problemáticas que se abordarán en el trabajo, respecta a los desvíos en la información que recibe el cliente. Estas dificultades, afectan directamente a la productividad esperada por el empleador. Para llevarlo a cabo, realicé una investigación de campo haciendo entrevistas virtuales, y encuestas, que me sirvieron para la confección de los datos en la metodología cualitativa y cuantitativa. Las muestras corresponden a tres empleados por canal de atención ubicados en CABA a través de videollamadas. A partir de los datos obtenidos, se planificaron contenidos que se plasmarán en la capacitación e-learning asincrónica que propone diferentes talleres con temáticas que revertirán el escenario actual. El método de dictado ya se utiliza dentro de la empresa, así que lo aproveché pues no requiere gastos extras ni entrenarlos sobre esta plataforma. Esta herramienta se usa con el fin de mantener una comunicación lineal sobre los cambios que se van incorporando en el negocio, y al ser de fácil acceso, este entorno de aprendizaje nos brindará: resultados más eficientes en la productividad y empleados motivados.
- ÍtemPlan de Capacitación Anual para un Call Center de la Ciudad de Buenos Aires en 2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-04) Paz, Johanna Rocio AyelenEl presente trabajo final propone un plan de capacitación para los operadores de un call center de CABA especializado en cobranzas, empleados pertenecientes a la organización y a colaboradores integrantes del “Programa de Inserción Laboral” (primer empleo). El enfoque utilizado será por medio del abordaje mixto con el principal enfoque cualitativo y cuantitativo de manera secundaria, dado que nos basaremos principalmente en la recolección de información sin utilizar demasiado los datos numéricos. Se conocerá mediante distintos autores la definición de “capacitación”, que encuadra el significado y podremos desarrollarlo aplicándolo a un plan de capacitación para empleados que pertenecen a la organización y también a quienes se incorporan por primera vez a su primera experiencia profesional. La recolección de datos se hará mediante una entrevista de estructura semi-estructurada con el fin de no solo poder conocer la organización de manera superficial sino también en profundidad y con otros aspectos más precisos de la empresa, como las experiencias de los participantes de las encuestas.