Trabajos Finales
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Examinando Trabajos Finales por Autor "Córdoba, Esteban"
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- ÍtemCarga mental y proceso de trabajo de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Martínez, RocíoEsta investigación para optar por el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se centra en describir y analizar la carga mental de trabajo y el proceso laboral de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período comprendido entre los años 2018 y 2019. Asimismo, se analiza la interacción social que poseen las enfermeras con los adultos mayores y los debates que giran en torno a la vocación, la profesionalización y las competencias emocionales requeridas para llevar adelante sus tareas. La perspectiva metodológica del estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa como las entrevistas en profundidad y la observación para la recolección de los datos.
- ÍtemContrato psicológico, significado del trabajo y proceso de selección de trabajadores en el sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) De Felipe, Nicolás AlbertoEl presente trabajo integrador final tiene como objetivo identificar las relaciones existentes entre el significado del trabajo y el estado del contrato psicológico y entre este último y el proceso de selección de trabajadores y trabajadoras del sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 112 trabajadores. El 55 % es de género masculino y el 45 % femenino, con una edad promedio de 32,58 años (DT=7,180; Mediana= 32 años; Máx.=46 años, Mín.=22 años). En cuanto al nivel de escolaridad, un 10 % con el secundario completo, un 3 % con estudios terciarios incompletos, un 26 % dijo tener terciario completo, un 32 % universitario incompleto, un 24 % universitario completo y un 5 % tiene posgrado completo. Se administraron el Cuestionario Significado del Trabajo (MOW, 1987; adaptación Zubieta, 2009), el Cuestionario de Estado del Contrato Psicológico (Aguirre y Vauro, 2007) y un Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laborales. Se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones del contrato psicológico y las de significado del trabajo. Asimismo, se encontró que existen vinculaciones entre el proceso de selección y el contrato psicológico de trabajadores de la organización relevada.
- ÍtemFactores de riesgo psicosociales : estudio sobre los trabajadores de un remolcador ubicado en el Puerto de la Ciudad de la Plata en el período de 2017-2018(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Pérez, JoaquínEl objetivo de esta investigación es identificar y describir los Factores de Riesgos Psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de un remolcador de un puerto ubicado en la Ciudad de La Plata según la autopercepción de los mismos en el período de 2017-2018
- ÍtemMotivación laboral y significado del trabajo en empleados de una organización perteneciente a la industria farmaceútica durante el año 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Ríos, Ailín MicaelaEl objetivo de este trabajo es identificar los niveles motivacionales laborales e indagar sobre el significado del trabajo que presentan las personas que han decidido trabajar en una industria farmaceútica.
- ÍtemMotivación laboral y su relación con la antigüedad en el puesto de trabajo de una organización perteneciente al rubro logístico, año 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Ríos, María BelénEl objetivo de este trabajo es analizar e identificar los niveles de motivación en el puesto de trabajo que tienen los trabajadores de una organización de servicios de logística integrada en la provincia Buenos Aires. Se tomó una muestra simple no probabilística con muestreo intencional para el análisis descriptivo e inferencial de 50 trabajadores, en el cual, el 29 % pertenece a la ciudad autónoma de Buenos Aires y el 71% del gran Buenos Aires. El 59 % es de género masculino y el 41 % femenino, con una edad promedio de 34,67 años (DT=10,61; Mediana= 32 años; Máx.= 58 años, Mín.=21 años). En cuanto al nivel de escolaridad, 15 % secundario incompleto, un 15 % el secundario completo, un 20 % tiene el terciario incompleto, un universitario incompleto 35% y un 15 %universitario completo. Se administró un Macro cuestionario, compuesto por: Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laborales (construido ad-hoc para la presente investigación), Cuestionario de Motivaciones para el Trabajo (Toro Álvarez, 1992). El instrumento está conformado por 75 ítems y utilizado para identificar y valorar objetivamente 15 factores de motivación, divididos en tres partes o dimensiones. El coeficiente alfa de Cronbach de la escala es de 0.72. En lo que respecta a los resultados obtenidos se corrobora que el grupo de trabajo y su salario correspondiente es el nivel principal para que el resto de las motivaciones se cumplan, en segundo lugar, que el nivel motivacional de la supervisión y promoción es escaso en la organización estudiada. Por último, se apoya a la idea que el trabajo es fundamental en la vida del ser humano y si lo hace motivado, aún mejor.
- ÍtemPlan anual de capacitación de una organización del sector comercio en modalidad b-learning para su implementación en el año 2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Sorbo, Micaela AlejandraEl presente trabajo propone un Plan Anual de Capacitación en modalidad b-learning destinado al sector privado de una empresa perteneciente al área de comercio. En primera instancia, se buscó definir el concepto de capacitaciones, señalando que son una herramienta para la gestión organizacional. Surgen gracias a la necesidad de una organización para reconocer fallas o carencias que pueden presentar sus empleados y/o las actitudes y conocimientos que deben modificarse para aumentar la productividad y el rendimiento. Luego del recorrido bibliográfico, se describieron en profundidad los aspectos claves de la organización bajo estudio para llevar a cabo el diagnóstico de las necesidades de capacitación. Finalmente, con los resultados obtenidos, se diseñó el Plan Anual de Capacitación que se implementará durante el año 2021. La metodología utilizada es de tipo cualitativa descriptiva, ya que se realizaron entrevistas exploratorias en profundidad a miembros de la organización, con su previo consentimiento. Asimismo, se emplearon técnicas de recolección de carácter cuantitativas como un cuestionario formulado para detectar las necesidades de capacitación. Finalizado el proceso de aprendizaje, se gestionarán evaluaciones con indicadores de gestión de RR.HH, que le permitirán a la empresa visualizar el impacto positivo que tienen las capacitaciones.
- ÍtemPlan anual de capacitación para el área de formación en una asociación de licenciados en relaciones laborales de Argentina para su implementación en el año 2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2021-10-01) Gualberto, Estefania MicolEste trabajo integrador final (TIF) se presenta a los fines de alcanzar el título de Licenciada en Relaciones del Trabajo. Propone un plan anual de capacitación que será tomado por la organización para ser desarrollado durante el año 2022. Está destinado al área de formación de una Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales de Argentina mediante la aplicación de los instrumentos pedagógicos aprendidos durante la formación académica brindada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El enfoque de estudio, en ajuste al paradigma cuali y cuantitativo, reflejará el recorte de la realidad electa mediante la recolección de datos cuantificables y calificables. La metodología utilizada es de tipo cualitativa descriptiva, ya que se realizaron entrevistas exploratorias a miembros de la organización, con su previo consentimiento; también se emplearon técnicas de recolección cuantitativas como un cuestionario mediante las herramientas de Google. Finalizado el diagnostico se analizará la información obtenida y se procederá a desarrollar el plan anual de capacitación para el área estudiada. Concluido el proceso formativo se observará mediante evaluaciones con indicadores de gestión de RR.HH y encuestas de satisfacción el impacto de aplicación del plan anual de capacitación implementado, a fines de que la organización pueda visualizar las resultantes.
- ÍtemPlan Anual de Capacitación para el Área de Recursos Humanos en una Empresa de Retail ubicada en Bernal Oeste(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2020-12) Van Bommet, Samantha FlorenciaEl presente Trabajo Integrador Final tiene como objetivo principal elaborar un Plan Anual de Capacitación que será tomado por la organización para ser desarrollado durante el año 2021. Se realizará diagnostico organizacional que permitirá identificar las necesidades de capacitación que presente el área de Recursos Humanos, para luego crear el diseño de cómo se implementará dicho plan. La metodología utilizada es cualitativa descriptiva ya que refiere a un tipo de recolección de datos más flexible. La organización, estudiada, se trata de un mayorista de artículos de limpieza, perfumería y de cosmética, tiene una dotación aproximada de 800 colaboradores. La compañía se encuentra compuesta por nueve sucursales a lo largo del país. Las evaluaciones acerca de la efectividad que han tenido las capacitaciones, se analizarán a través de los métodos de: evaluación 360°, obsolescencia del personal, y/o la tasa de rotación de Personal, por otra parte se analizará a través de una encuesta de utilización de capacitaciones la opinión de los participantes con respecto al contenido y nuevas sugerencias a tener en cuenta en futuras capacitaciones.
- ÍtemPlan de capacitación para el sector de operaciones de una planta de lubricantes, 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Pisano, Evelyn CeciliaEl presente trabajo de capacitación para alcanzar el título de Licenciada en Relaciones Laborales propone un plan de capacitación continuo para los operadores de una planta de lubricantes por medio del abordaje de la gestión por competencias. Inscribiremos nuestro enfoque de estudio dentro del paradigma cualitativo, dado que nos basaremos principalmente en la recolección de datos sin medición numérica. Con este propósito se describirá una metodología que permitirá gestionar el aprendizaje de manera sostenida, independientemente de la persona que lo ejecuté.
- ÍtemRiesgos psicosociales en trabajadores que se desempeñan en atención al cliente en una entidad bancaria del Conurbano Bonaerense durante el período 2017-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2021-08) Yabo, Melody YanetEste trabajo tiene como objetivo indagar sobre la existencia de factores psicosociales de riesgo de un grupo de trabajadores que se desempeñan en una entidad financiera del conurbano sur. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 16 trabajadores y trabajadoras de una sucursal bancaria del ámbito privado ubicada en la localidad de Florencio Varela, de los cuales el 31.25% es de género masculino y el 68.75% femenino con una edad promedio de 33 años (mediana = 33 años, DT= 3,875, Max. = 43, Mín.= 29). Se administró el Cuestionario de Evaluación de Factores Psicosociales (CEFAP) (Ferrari et al., 2016). Además, se relevaron variables sociolaborales. Asimismo se realizaron entrevistas en profundidad en donde se usaron las siguientes categorías de análisis: demanda psicológica y esfuerzo requerido, exigencias emocionales, autonomía, relaciones sociales, conflictos éticos e inseguridad en la situación de trabajo. Se han encontrado niveles altos de alguno de los factores psicosociales relevados, los mismos se posicionan como riesgos psicosociales para el colectivo de trabajadores y trabajadoras estudiados.
- ÍtemRiesgos psicosociales y niveles de motivación en trabajadores de un call center perteneciente a una entidad financiera de CABA durante el período 2019-2020(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Degiorgi, Agostina Gabriela