Artículos científicos (ICS)

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    Test GNAS y KRAS en el diagnóstico de quistes pancreáticos
    (2023-11-21) Ramirez, Carolina; Hwang, Hui Jer
    Aunque muchos quistes, como pseudoquistes y quistadenomas serosos (SCA), tienen un curso clínico benigno, otros, como neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN) y neoplasmas quísticos mucinosos (MCN), representan lesiones precursoras del adenocarcinoma pancreático invasivo. La neoplasia mucinosa papilar intraductal del páncreas se caracteriza por una dilatación del conducto pancreático principal y / o los conductos secundarios, producción de mucina y ausencia de estroma de tipo ovárico. Los síntomas son inespecíficos y, en general, el diagnóstico es incidental. Debido a su riesgo de malignidad, se desarrollaron guías de consenso internacional para la gestión de IPMN y MCN y se actualizaron recientemente. Estas pautas de manejo se basan en la suposición de que los quistes mucinosos se pueden distinguir con precisión de otras lesiones quísticas pancreáticas.A pesar de estas medidas, la distinción preoperatoria de quistes pancreáticos entre sí es dificil y, si es incorrecta, puede representar un riesgo significativo para la salud del paciente. Estas pautas de manejo recomiendan el análisis del líquido del quiste en aquellos centros con experiencia en ultrasonido endoscópico y aspiración con aguja fina (EUS-FNA) e interpretación citológica. El objetivo de este proyecto es analizar las características moleculares de los quistes pancreáticos utilizando el líquido pancreático obtenido por aspiración en pacientes del Hospital El Cruce para poder identificar marcadores genéticos pronósticos que ayuden a los médicos en la toma de decisiones. -
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    La gestión de la comunicación en las organizaciones de salud
    (2023-11-21) Poccioni, María Teresa; Lois, Ianina; Montori, Florencia; Ramírez, Soledad; Longa, Julio; López, Jennifer Soledad
    La comunicación social constituye un campo de reciente incorporación en el ámbito hospitalario, y en este trabajo nos proponemos comprender el modo en que se han ido conformando, las dificultades para insertarse en el medio y los modelos que subyacen en las prácticas y formas de trabajo de las áreas de comunicación en hospitales públicos. A partir del relevamiento de dichas áreas, en un conjunto de hospitales públicos, se analizaron distintas variables tales como estructura, dependencia, funciones y acciones, para observar por un lado similitudes y diferencias, y por otra parte para comprender la lógica a partir de la cual se organizan y se articulan en la dinámica de la gestión hospitalaria. -
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    La salud comunitaria en construcción : La experiencia de una asignatura de la carrera de medicina en una universidad del conurbano
    (2023-11-21) Scaglia, María Cecilia; Albano, Daniel; Osella, Natalia; Percovich, Nadia; Saraceno, Mariana; Zavalía, Diego de
    El proyecto de investigación consistió en analizar las representaciones y prácticas ligadas a la salud comunitaria de docentes y estudiantes de la asignatura Articulación Comunitaria. En esta materia, que se cursa en un Centro de Atención Primaria (CAPS), se articulan los contenidos teóricos con las condiciones socioeconómicas que determinan los problemas de salud, observados en escenarios reales de la práctica. Por esto, la asignatura resulta fundamental para la construcción de saberes anclados en la perspectiva de la Salud Comunitaria que caracteriza a la carrera de medicina de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Utilizamos un enfoque relacional que nos permitió poner en tensión las perspectivas de los diferentes actores. Las dimensiones que tomamos para el análisis fueron las representaciones respecto de la comunidad y el proceso salud – enfermedad – atención – cuidado; y las prácticas de intervención en el territorio donde se encuentra el CAPS. En la investigación encontramos que los docentes y estudiantes construyen una idea de comunidad romantizada y homogénea, que funciona para el paradigma de la salud comunitaria como un horizonte de utopía contrapuesto al individualismo que caracteriza al saber biomédico. Los estudiantes se apropian de esta postura, pero, en su homogeneidad, la comunidad pasa a ocupar el mismo lugar que el cuerpo biológico en el modelo médico hegemónico. Los estudiantes se aproximan a la comunidad con fines altruistas considerando que tienen el saber necesario para solucionar sus problemas sanitarios. -
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    El uso de laboratorios remotos en la enseñanza de la química : estudio de una propuesta didáctica
    (2023-11-21) Joselevich, María; Seria, María Alejandra; Martínez, María Agustina
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso de laboratorios remotos en el aprendizaje de contenidos de materias básicas de la ingeniería, comparándola con el uso de videos. Se estudió la utilidad de esas dos herramientas tecnológicas en la comprensión por parte del estudiantado de un modelo de comportamiento de un fenómeno natural, tomando el caso de la reconstrucción de la ley de Boyle-Mariotte para describir el comportamiento de los gases ideales. El principal resultado de la investigación fue la observación de que el uso del laboratorio remoto favorece, frente al uso de videos, la vinculación entre lo fenomenológico y lo teórico. En este sentido, podría considerarse que el manipular variables y observar los cambios desde el nivel macroscópico permite analizar las predicciones que surgen desde los saberes más teóricos, el desarrollo de anticipaciones y el análisis de causas y efectos en distintas situaciones. -
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    Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
    (2023-11-21) Gudiño, Esteban; Dettorre, Lucas; Sabaini, María Belén; Valino, Ana
    El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina.