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- ÍtemEnfermería hacia la excelencia : cuidados que transforman(2024-08-15) Aguilar Pinto, Pamela; Aguilar, Daniela; Alfonso, Laura; Alonso, Lida; Barboza, Martha; Barrabino, Andrea; Bonfili, Noelia; Centeno, Graciela; Colamarino, Gloria; Cristaldo, Alejandro; Cuence, Jorge; De Carli, Mariana; Deplante, Paola; Díaz, Jorge; Díaz, Luis; Domancich, Norma; Duarte, Lucía; Fernández, Ignacio; Figueredo, Rodrigo; Fretes, Graciela; García, Ariel; García, Valeria; Godoy, Natalia; González, Alejandra; Hartmann, Matías; Jara, Javier; Jensen, Raúl; Larrieur, María de Los Ángeles; López, Rodrigo; Llanos, Ariel; Llanos, Beatriz; Mansilla, Sonia; Marianetti, Javier; Miño, Patricia; Morán, Daniel; Nievas, Mariela; Noguera, Carlos; Ojeda, Andrea; Oporto, Liliana; Ortiz, Elisabet; Ottenheimer, Lina María; Oviedo, Amalia; Pachado, María; Palacios Courret, Leonardo; Paz, Maximiliano; Pérez, Verónica; Priore, Mariana; Quiroga, Sandra; Ramírez, Soledad; Romano, Susana; Romero, Roxana; Scaramella, Verónica; Sena, Carlos; Vieyra, Pedro; Villalba, Alicia; Villalba, Liliana; Villar, Alejandra; Wukitsevits, Nancy; Zapata, MarisolEste libro es el resultado de la experiencia de las y los profesionales de enfermería del Hospital de alta complejidad en red El Cruce, Dr. Néstor Kirchner y docentes de la carrera de Enfermería del ICS UNAJ. “Las enfermeras y los enfermeros representamos casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en el mundo. El personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de las necesidades de atención, es decir, somos parte del eje que permite funcionar a los sistemas sanitarios y desempeñamos un papel esencial en todos los niveles de atención. Nuestra labor incluye la promoción de la salud y prevención de enfermedades, el tratamiento, el cuidado y/o la rehabilitación de las personas y los cuidados progresivos. Las prácticas sanitarias, comunicativas, hospitalarias y comunitarias, que la enfermería pone a prueba, mejora y transforma, constituyen la experiencia convocante origen de esta guía. Tienen como fin establecer un cambio de paradigma que responda a nuestro tiempo, que tenga como premisas principales realizar acciones de educación teóricas/prácticas que no releguen las temáticas de género, la salud mental, la seguridad sanitaria, la diversidad, la interculturalidad e innovación; que nos ayuden (y ayuden a otras y otros) a realizar acciones de calidad que se reflejen con indicadores medibles, palpables y visibles; que demuestren la transformación en la atención brindada a nuestros pacientes y familias, que colaboren a la mejora continua del sistema sanitario, como profesionales tanto como población usuaria del mismo” (De la “Introducción” de Patricia Roussel).
- ÍtemLa salud comunitaria en debate(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021-07-16) Silberman, Martín; Lois, Ianina; Mercer, Hugo; Sy, Anahí; Silberman, Pedro; Deluca, Natalia; Hartfield, María Isabel; Percovich, Nadia; Poccioni, María Teresa; Bottinelli, Marcela; Maruelli, María Belén; Llanos Nieto, Marcos; Iriberri, Marcela; Giménez, Vanina; Melo, Matilde; Girard, Clara; Pozzio, María; Rivas, Liliana; Scaglia, Maria CeciliaEste libro nace en el Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, en el marco del Programa de Investigación en Salud Comunitaria. Es fruto de intercambios y debates colectivos en torno a los principales desafíos de la salud comunitaria del presente y el futuro. Cada uno de los textos aporta reflexiones sobre diferentes dimensiones de la salud en los grupos, las familias, los barrios y las instituciones; sus historias y conflictos; sus logros y sus dificultades. La publicación revaloriza lo comunitario como forma de nombrar el contexto en que se dan las relaciones sociales que determinan las condiciones de salud de la población. Ahora bien, este libro no presenta respuestas definitivas, sino que interroga y analiza las posibilidades y potencialidades de la salud comunitaria como una teoría y herramienta que permite abordar las problemáticas de salud, enfermedad, atención y cuidados desde una perspectiva comprometida y acorde con las propias necesidades de los pueblos.
- ÍtemLa enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes(Institución Universitaria de Envigado, 2021) Mórtola, Gustavo; Sepede, Anahí SilvinaEn el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus denso de investigación que muestra que en el campo de la práctica kinesiofisiátrica la relación entre los terapistas y sus pacientes influye positiva o negativamente en el propio proceso terapéutico y en sus resultados. A lo largo del artículo se vinculará analíticamente el plan de estudios de la carrera con los resultados de una tesina de grado en la que se investigó la inserción profesional de siete egresados de esta universidad argentina durante los dos primeros años de ejercicio profesional. En tal sentido se analizará la compleja experiencia que conlleva dejar de ser estudiante para convertirse en un profesional con plena responsabilidad en sus prácticas focalizando la reflexión en las habilidades comunicativas con los pacientes. El artículo es de tono exploratorio en tanto se busca hipotetizar respecto de algunos aspectos problemáticos de la formación en habilidades comunicativas de tipo profesional con el objetivo de alentar futuras investigaciones en el área.
- ÍtemManual de microbiología y parasitología(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Bosisio, Natalia; Do Nascimiento, Micaela; Iserte, Javier; Musto, Alejandra; Orellana, Mariana; Rota, Rosana; Ramirez, Eduardo; Stephan, Betina
- ÍtemComunicación en salud : aportes conceptuales y experiencias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Poccioni, María Teresa; Lois, Ianina; Longa, Julio; Montori, Florencia; Ramírez, SoledadEste libro nace de la necesidad de incorporar temas, discusiones y conceptos vinculados a la comunicación social en la formación de profesionales de la salud. La propuesta se basa en la creciente importancia de la comunicación, reconocida ampliamente, en los procesos vinculados a la salud en general y a las organizaciones de salud, considerándola desde una perspectiva integral que trasciende la visión instrumental que ha dominado durante décadas en el campo de la comunicación institucional. La propuesta de este libro parte del reconocimiento de la comunicación como un proceso complejo y diverso que atraviesa todas las instancias de la práctica de los profesionales de la salud, tanto en la relación con los pacientes, como en la vida de las propias instituciones de salud. También se propone el análisis y discusión en torno a la comunicación vinculada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, revisando los aportes que se han realizado en distintos contextos y desde distintas perspectivas.