Documentos de Conferencias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Documentos de Conferencias por Autor "Naranjo Cano, María Isabel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInvestigaciones de Universidades Latinoamericanas : Segundo encuentro latinoamericano de experiencias investigativas de la Red COMPA(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Naranjo Cano, María Isabel; Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina Inés; Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia María; Monsalve Barragán, Yeffersson Camilo; Mendoza del Carpio, Paul; Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María EugeniaEste trabajo de investigación reúne un conjunto de investigaciones de gran actualidad producidos por investigadores de diferentes instituciones de Colombia, México, Perú y Argentina que fueron presentados durante el II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas. Desde un punto de vista multidisciplinario, los investigadores dan a conocer sus avances y los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones, aportando conocimiento para todos aquellos interesados en los temas. Tres grandes ejes se abordan en esta antología: El desarrollo social, organizacional y humano; la sostenibilidad, finanzas y desarrollo de economías sociales y por último, el emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.
- ÍtemLa experiencia estética como intersticio social de la creatividad(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Naranjo Cano, María IsabelLas mediaciones creativas inscritas en una esfera educativa divergente y disruptiva son una propuesta desde el espacio académico de la Maestría en Creatividad de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con el propósito de generar espacios o escenarios de interacción con el mundo, con el conocimiento, con la realidad, para sacudir los medios y herramientas tradicionales con las que usualmente se proyecta el acto creativo y detonar la condición individualista y egocéntrica de la figura del genio. Desde una metodología pedagógica crítica y sensible, instalada en el campo estético en donde el cuerpo es el activador de las ideas y las sensaciones con las que se conforma la realidad, los estudiantes de la Maestría en Creatividad proponen mediaciones concebidas dentro de la esfera relacional para propiciar la creación colectiva, en comunidad, tomando el horizonte de las relaciones humanas y su contexto socio-cultural para la generación de un lenguaje simbólico que proponga alternativas que activen los sentidos, que movilicen la diversidad de las inteligencias múltiples y que provoquen la interacción y el diálogo con los otros. El cuerpo es el lugar de lo sensible y los sentidos son la condición humana del mundo, como nos dice Le Bretón (2009). Desde la activación del cuerpo, la investigación+creación como plataforma académica y partiendo de los propios intereses creativos, los estudiantes desarrollaron experiencias estéticas con diferentes grupos sociales para la creación de obras sonoras, visuales y gastronómicas cocreando juntos, resistiéndose a ver la creatividad como objeto del espectáculo y proponiéndola más bien como intersticio social.