Dificultades que se les presentan a las madres de niños/as de 0 a 15 años, que estudian la Carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El siguiente trabajo constituye el proyecto de investigación final de la materia anual "Taller de Investigación en Enfermería", de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, realizado en el año 2022. En el siguiente trabajo se investigaron las problemáticas y/o dificultades que se les presentan a las madres que estudian enfermería, con hijos de hasta 15 años, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el periodo de agosto septiembre 2022. Se plantearon objetivos claros, que determinaron el rumbo del trabajo y las variables consideradas para el desarrollo de la investigación. Se tomó una muestra de 30 estudiantes que estuvieran cursando el cuarto y quinto año de la Licenciatura en Enfermería y se indagó a través de una encuesta online, sobre la edad, año de la carrera, número de hijos/as de 0 a 15 años, edad de los hijos/as de 0 a 15 años, grupo de convivencia, situación laboral y las dificultades en el desarrollo del trabajo y de la carrera, por ser madres y estudiantes, así como la forma en que se resuelven dichas dificultades. También sobre la/s persona/s que se ocupa/n del cuidado de los/las hijos/as y las dificultades con el cuidado de los/as hijos/as, cuando se cursa o se realizan prácticas y las formas en que se resuelven esas dificultades; la necesidad de ir a cursar con el/la hijo/a, tipo de dificultades con el/la docente o compañeros/as al cursar con el hijo/a, percepción de acompañamiento/apoyo por parte de los/as docentes y compañeros/as, dificultades que motivaron el abandono de materias, motivos del abandono de materias y, finalmente propuestas para implementar en la Universidad. El cuestionario contó con preguntas cerradas y abiertas, para permitir que las madres se pudieran expresar con sus propias palabras.
Dificultades