Publicaciones Editorial UNAJ
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 109
- ÍtemFibra dietaria, microbiota intestinal y butirato(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-08-28) Abraham, Analía Graciela; Gangoiti, María Virginia; Hamet, Maria Fernanda; Medrano, Micaela; Moreira, Natalia; Perrone Edelstein, Evelyn; Piermaria, Judith Araceli; Reymar, Martin; Simonelli, NicolasEsta obra presenta los resultados de dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), centrados en el impacto de ciertas fibras alimentarias en la microbiota intestinal. Los estudios exploran cómo estas fibras, fermentadas por bacterias benéficas en el colon, promueven la producción de ácido butírico, un compuesto con efectos positivos en la salud del hospedador. A partir de muestras provenientes de individuos sanos y con patologías inflamatorias intestinales, los proyectos evalúan el potencial de estas fibras para restaurar el equilibrio microbiota-salud en un modelo de fermentación in vitro. Además, se abordan otros temas vinculados a los alimentos funcionales, el conocimiento general sobre éstos y los modelos de estudio utilizados por la comunidad científica. Se discuten también las variabilidades interindividuales de la microbiota intestinal y las intervenciones dietarias personalizadas, proporcionando un panorama integral para introducir al lector en este fascinante ecosistema que todos llevamos dentro.
- ÍtemLeer desde el sur global : Estudios literarios y operaciones críticas, diálogos Europa América Latina siglos XIX al XXI(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-08-14) Battilana, Carlos; Cano, Federico; Ferrari, Mariela; Labado, Silvia Nora; Romagnoli, Alejandro; Salinas, Martín; Sozzi, MartínEste libro es el resultado de dos instancias vinculadas con el trabajo de investigación que llevamos a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Por un lado, y como marco general, es el producto de un proyecto de investigación en la Universidad que se desarrolló entre los años 2021 y 2024 bajo el nombre “Estudios literarios y operaciones críticas. Diálogos Europa-América Latina (siglos XIX al XXI)”. Por otro, surge de las presentaciones que realizó un grupo de investigadores en el panel “Límites, márgenes, orillas: aproximaciones y perspectivas sobre lo literario y lo popular en y hacia América Latina”, realizado en el contexto del “III Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos. Las literaturas populares: materiales, poéticas y políticas”, en el mes de octubre de 2023. La presente publicación se propone abordar las relaciones entre Europa y América Latina a partir del marco teórico de la literatura comparada y de los giros culturales. El libro está organizado en dos grandes secciones. La primera,“Conformación de los estudios literarios latinoamericanos”, está vinculada con el abordaje de los inicios de los discursos sobre la literatura, de un paradigma teórico-crítico en América Latina que alcanzará cierta plenitud en la década de 1980. La segunda parte del volumen, “Más allá de las proyecciones de la crítica: lo popular en la literatura latinoamericana”, considera tanto las relaciones establecidas entre ciertos textos literarios, como así también las planteadas en algunos géneros, a partir del desvío de algunos paradigmas europeos consolidados. En torno a esos paradigmas, la literatura latinoamericana comenzó también a plantear diferencias propias de una literatura que, luego de las sucesivas independencias nacionales, y a partir de su tenue consolidación hacia finales del siglo XIX, continuó buscando las coordenadas de su expresión propia. Los análisis de obras incluidos en esta segunda sección demuestran esa búsqueda de una identidad (o, de manera contrapuesta, el cuestionamiento de una identidad literaria asumida como unívoca) en un universo nacional, local, global, territorial cada vez más complejo, a lo largo de los siglos subsiguientes y hasta el presente siglo XXI.
- ÍtemIV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación del IEI(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales, 2025-08-14) Amati, Mirta; Bagnato, María Laura; Bartalini, Carolina; Basile, Cristina; Biaggini, Martín; Bifano, Fernando; Catalá del Río, Paloma; Cecchi, Ana; Delgado, Julián; Escobar, Mariela; Fernández, Claudia; Freschi, Romina; Garbarini, Mónica; García, Victoria; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Herrera, Nicolás; Itchart, Laura; Kaplan, Laura; Koval, Martín; Lenga, Jésica; López D’Amato, Silvia; Lupinacci, Leonardo; Meddis, Lucas; Merino, Mercedes; Mórtola, Gustavo; Pacheco, Antonella; Payan Melendi, Anahí; Ríspoli, María Florencia; Sáez, Rodrigo; Schuttenberg, Mauricio; Solana, Mariela; Sozzi, Martín; Steimberg, Darío; Tejero Yosovitch, Yael N.; Vinelli, ElenaActas de la IV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación del IEI.
- ÍtemCongreso Internacional de cáñamo industrial y cannabis medicinal : Un espacio para la ciencia, la medicina y la innovación(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-08-08) Congreso Internacional de cáñamo industrial y cannabis medicinalActas del Congreso Internacional de cáñamo industrial y cannabis medicinal
- ÍtemDidáctica(s) de la escritura en el ingreso a la universidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-07-28) Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal Ernesto; Cattán, Florencia; González, Laura; Kelly, Carolina; Savio, Karina; Schere, JimenaEste libro aborda los desafíos de la enseñanza de la lectura y escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela. Con un enfoque orientado a la inclusión social y universitaria, analiza las estrategias implementadas en los talleres de alfabetización académica, fundamentales para acompañar a los estudiantes en su ingreso a la educación superior. A través de investigaciones sobre enunciación y procesos de escritura, el texto explora temas clave como la incorporación de la palabra ajena en el decir académico, el uso de patrones textuales y las estrategias de retroalimentación docente. Asimismo, ofrece reflexiones teóricas y pedagógicas que responden a los desafíos actuales de la universidad en contextos vulnerables. Un recurso esencial para docentes e investigadores interesados en prácticas inclusivas, alfabetización académica y los vínculos entre universidad y territorio.