Estrategias Didácticas para Diagnosticar y Detonar Proyectos Kaizen en la Manufactura

Fecha
2025-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Red internacional de Cooperación Académica
Resumen
Este trabajo muestra una experiencia universitaria (caso de estudio cualitativo) de la aplicación del Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) aplicado al diseño y fabricación de un producto, integrando la estrategia didáctica del juego de roles, en un entorno tipo taller para simular una empresa de manufactura de camisas de origami con la aplicación de ingeniería de procesos, herramientas de manufactura esbelta y Kaizen. Que tiene como propósito, lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Bajo el contexto indicando en el párrafo anterior los estudiantes realizan un diagnóstico de la situación actual de una empresa que simulan en la realidad, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad a través del análisis del mapa de cadena de valor para calcular indicadores claves Kpo’s y Kpi’s que permitan conocer el estatus real de las operaciones de manufactura a fin de ser más asertivos en su toma de decisiones. Para ello, se llevará a cabo una investigación de campo por parte de los estudiantes que se involucran para la recopilación de datos y el análisis detallado de la línea de manufactura simulada asumiendo los roles de las operaciones y analistas. Los resultados cualitativos muestran que, bajo la opinión de los estudiantes, logran un análisis más profundo de la manufactura y la aplicación vivencial de las herramientas de análisis de procesos, obteniendo un aprendizaje significativo de mayor apego a la realidad de lo que vivirán en el campo laboral, empleando diversas habilidades como el trabajo en equipo y liderazgo.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos, Trabajo en equipo, Diagnóstico de manufactura, Kaizen
Citación
Tolamatl Michcol, J. y Nava Morales, J. J. (16-17 de mayo 2024). Estrategias Didácticas para Diagnosticar y Detonar Proyectos Kaizen en la Manufactura [Ponencia]. III Encuentro Latinoamericano de Experiencias Universitarias, Red internacional de Cooperación Académica. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/3340