Terapia asistida con animales en trastorno del espectro autista

Fecha
2022-04-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar déficits persistentes en la comunicación e interacción social, patrones repetitivos y restrictivos de conductas, hipo o hiperactividad a los estímulos sensoriales e insistencia en la monotonía. Las personas que padecen esta patología, dependiendo del grado, pueden vivir de manera independiente o necesitar constante atención y ayuda de por vida. En este caso originan una carga emocional y económica a sus familiares, a veces extenuante, que dificulta aún más el acceso a los servicios y agota el apoyo volviéndolo insuficientes. Así el rol que cumplen los cuidadores adquiere gran importancia en la detección de los primeros síntomas y el seguimiento. El plan de rehabilitación integral debe incluir procesos terapéuticos individualizados, educativos, sociales, formativos, comunitarios, la integración del niño o adolescente al medio familiar, social y ocupacional. Tomando en cuenta el perfil funcional y funciones neurocognitivas de carácter individual. En la actualidad ha aumentado la incorporación de animales como herramienta terapéutica, en el ámbito de la salud humana. Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) ofrecen una interacción positiva entre el humano y el animal, ya que facilita la recuperación, mejora la actitud y actividad personal. El vínculo humano-animal puede aportar muchos beneficios medibles como controlar los niveles de depresión, ansiedad, aliviar el sufrimiento, reducir el estrés, mejorar la aceptación de las enfermedades crónicas y adhesión al tratamiento, entre otras.
Descripción
Palabras clave
Terapia asistida con animales, Trastorno del espectro autista, Caninoterapia, Terapia asistida por caballos
Citación
Celiz, D. N. (2022). Terapia asistida con animales en trastorno del espectro autista [Tesis de Grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2947
Colecciones