La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

Resumen
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
The aim of this investigation project was to make an analysis of the educational training in the National Universities Arturo Jauretche (U.N.A.J.), José C. Paz (U.N.PAZ) and Avellaneda (U.N.D. AV), to appreciate to what extent that offer is focused in meeting the needs and requirements of its territory, and include students from its influence area. These universities were created in the year 2009, and opened their first academic year in 2011. Their main characteristic was to offer several careers which met the territorial and regional demand. Additionally, they housed a student population that did not belong to the traditional university student body. For this reason, we asked ourselves about the major institutional and academic management strategies to guarantee their inclusion. This exploratory and descriptive study, based on the data obtained from its institutional documents, provide a characterization of its training offer in relation to the territorial diagnoses and demands, as well as the main inclusion strategies, putting the emphasis on the implementation analysis of its curricular designs, its characteristics and accompaniment projects developed. Likewise, a quantitative analysis of the of enrolment in the three institutions is made, with the purpose of making the relevance of its creation visible, as well as certain formative outcomes starting from the line which holds the educational inclusion in terms of access, staying and graduation. A characterization of its most important aspects is introduced, which pretends to be a contribution to reflect on the challenges of this innovative university proposals.
Descripción
Palabras clave
Universidad, Inclusión educativa, Territorialidad, Currículum universitario, Educational inclusion, Territoriality, University curriculum
Citación
Toribio, D., Ceresani, V., Serial, M. A. y Iacobellis, S. (2023). La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense: Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1). https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2824