Tesinas (Lic. en Enfermería)
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Examinando Tesinas (Lic. en Enfermería) por Materia "ALIMENTACIÓN ESCOLAR"
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- ÍtemHábitos alimentarios en estudiantes del secundario(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Novacovich, Maria Fernanda; Maidana, Ramona BeatrizEl presente trabajo de investigación, se desarrolló en el Instituto José Manuel Estrada, perteneciente a la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires y se llevó a cabo durante el periodo del mes de febrero hasta junio del ciclo lectivo 2022. El mismo, consistió en identificar los distintos hábitos alimentarios de los estudiantes del sexto año secundario a través de una encuesta y el análisis de los respectivos resultados. El tema está vinculado con uno de los mayores problemas vigentes de la salud de la población adolescente, tales como los hábitos alimentarios nocivos y el impacto que los mismos tienen en la salud. Esta problemática fue considerada con el propósito de profundizar y promoverlos buenos hábitos alimentarios, dado que el personal de salud, como enfermería, ejerce un rol fundamental, entre otros, en la educación sanitaria de la sociedad. Los malos hábitos alimentarios no son sólo una problemática existente en la población argentina, pues también alcanzan una gran relevancia a nivel global y son una amenaza de alto riesgo para la salud y el bienestar de las sociedades actuales y próximas. (OMS, Alimentación sana, 2018). En el transcurso de la adolescencia se establecen hábitos de todo tipo, de manera que, es una etapa de suma relevancia a fin de favorecer la construcción de buenas prácticas alimentarias, ya que, de ser así, los jóvenes podrán alcanzar una calidad de vida óptima, disminuyendo los factores de riesgos en la salud presente y futura. Asimismo, la trascendencia de esta fase a nivel nutricional se debe a la necesidad que conlleva la finalización del crecimiento.
- ÍtemPatrones alimentarios de niños y niñas de 3 a 5 años en edad preescolar, del conurbano bonaerense, en el periodo que comprende marzo - mayo del año 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Gerónimo Viraca, Gladys Soledad; Ybañez, Vanina NoeliInvestigación sobre patrones alimentarios de niños y niñas de 3 a 5 años en edad preescolar, del conurbano bonaerense, en el periodo que comprende marzo - mayo del año 2022 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. En el siglo XXI la mal nutrición debe entenderse como parte de un contexto, 149 millones de niños menores de 5 años siguen sufriendo de retraso en el crecimiento y casi 50 millones de emaciación; cientos de millones de niños y mujeres sufren el hambre oculta, la carencia de vitaminas y minerales; y las tasas de sobrepeso están aumentando rápidamente. La gran mayoría lo mantendría en la vida adulta si no se modifica su alimentación (Unicef, 2019). En Argentina los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018 reflejan que el exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en Argentina con una prevalencia de 13,6% en menores de 5 años. La alimentación es un proceso bio-psico-socio-cultural, a través del cual el ser humano realiza elecciones para cubrir distintas necesidades orientadas por creencias, conocimientos, representaciones y prácticas aprendidas. Las prácticas son formas de hacer en lo cotidiano que implican qué, cómo, cuánto y con quién se y las formas de preparar y consumir los alimentos. En la etapa preescolar, comprendida entre los 3 y 5 años de edad, se consolidan hábitos alimentarios, condicionados por factores familiares y escolares (Andreatta, 2013). Por lo antes mencionado se determinó realizar un estudio con enfoque cuantitativo y descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, 2014) y ejecutar un método de cuestionario con preguntas cerradas y de múltiples opciones y dicotómicas si/no, dirigidas a niños y niñas de 3 a 5 años, que se encontraban en la etapa preescolar, del conurbano bonaerense, con la finalidad de obtener información de los patrones de alimentación y facilitar en un futuro los cambios en aquellos que impacten negativamente en la salud infantil, teniendo en cuenta que es una etapa en la que empiezan a aprender a comer, diferenciar los alimentos, definir sus gustos y sus preferencias alimentarias.