Trabajos Finales
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Examinando Trabajos Finales por Materia "CAPACITACIÓN DEL PERSONAL"
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- ÍtemImpacto de las capacitaciones para el sector de ventas de una empresa retail en la ciudad autónoma de Buenos Aires durante el año 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) López, Vanesa SoledadEn la actualidad, el elemento principal del éxito de una organización no solo está relacionado con el capital disponible, sea monetario, tecnológico y/o financiero, sino que, también, está vinculado con el capital humano constituyente. Por ende, cuanto mayor sea el acervo de saberes y de competencias que detenten, mayor será la valía que conferirán a la organización. En el contexto de constantes mutaciones tecnológicas por las que transita nuestro siglo, la capacitación constituye uno de los factores imprescindibles a la hora de diseñar y proyectar estrategias empresariales. El presente Trabajo Integrador Final se trata de una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la aplicación de técnicas como, entrevistas semiestructuradas, observaciones, cuestionarios autoadministrados dirigidos al personal de ventas, entre otros. Tiene como objetivo el análisis y verificación de la efectividad de las capacitaciones desarrolladas dentro de una sucursal en una empresa Retail, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires. A partir del cotejo del resultante serán evaluadas en torno de su efectividad en la generación de un cambio positivo en el desempeño de sus empleados del sector de ventas y del nivel de aprendizaje adquirido; tanto a nivel personal, como a nivel organizacional. En lo que respecta a los resultados obtenidos se corrobora que las capacitaciones brindadas por la empresa al personal de ventas no son efectivas, y además los colaboradores del área poseen necesidades de capacitación no cubiertas por las mismas. Este Trabajo Integrador Final se rige bajo el plan de estudios vigente para la obtención del título de Licenciada en Relaciones del Trabajo, perteneciente a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
- ÍtemLa capacitación de los/as trabajadores/as en las empresas recuperadas de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes entre los años 2019-2020 : un estudio exploratorio sobre un colectivo de trabajo autogestionado(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Dávalos, CarolinaEl siguiente trabajo se estructura en dos partes, la primera es de carácter teórico, debido a que se interioriza sobre dos aspectos del plano laboral. Por un lado, las empresas recuperadas, como un campo de trabajo novedoso y singular; y por otro, la capacitación como factor de un sistema de formación profesional. La segunda parte- que nace de una mirada amplia y alejada de los lineamientos hegemónicos propios de la capacitación en empresas clásicas capitalistas- establece la conexión entre ambos conceptos a través de un análisis en tres empresas recuperadas de la zona sur del Gran Buenos Aires, GALAXIA (Florencio Varela), SAFRA (Berazategui) y 1 DE AGOSTO (Quilmes) durante el periodo 2019-2020. En este sentido, para comprender y exponer los procesos de capacitación que se desarrollan en el marco de la autogestión, se describen sus estrategias de preparación y se analizan sus particularidades a partir de los resultados obtenidos de los testimonios de los/as trabajadores/as y los relatos de informantes claves, en base a sus experiencias con la capacitación en las empresas nombradas y en este tipo de organizaciones en general. El estudio se encuadra dentro de un método cualitativo y es exploratorio, debido a la escasa información y abordajes previos sobre esta temática.
- ÍtemPlan anual de capacitación basado en la gestión por competencias : una propuesta para una organización de la industria petrolera del sector downstream. Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Periodo 2019-2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Cáceres, Camila LucíaEl siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un Plan Anual de Capacitación basado en competencias para el año 2020 - 2021 en una organización del rubro petrolero. Para la realización de la misma se realizó una evaluación diagnóstica en donde se describió la organización explicando sus procesos productivos, las personas que la com- ponen, haciendo enfoque especial en el área de Recursos Humanos, lo cual permitió realizar una detección de necesidades de capacitación.Por otro lado, se realizó una investigación acerca del proceso de implementación de un plan de capacitación a través de la intervención del rol de la Administración de Recursos Humanos, así como también de la gestión por competencias. Para alcanzar los objetivos que se plantearon, la metodología utilizada para el abordaje de este trabajo fue cualitativa, a través de la aplicación de técnicas como observación, entrevistas, análisis de fuentes aportados, entre otros.
- ÍtemPlan anual de capacitación de una organización del sector comercio en modalidad b-learning para su implementación en el año 2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Sorbo, Micaela AlejandraEl presente trabajo propone un Plan Anual de Capacitación en modalidad b-learning destinado al sector privado de una empresa perteneciente al área de comercio. En primera instancia, se buscó definir el concepto de capacitaciones, señalando que son una herramienta para la gestión organizacional. Surgen gracias a la necesidad de una organización para reconocer fallas o carencias que pueden presentar sus empleados y/o las actitudes y conocimientos que deben modificarse para aumentar la productividad y el rendimiento. Luego del recorrido bibliográfico, se describieron en profundidad los aspectos claves de la organización bajo estudio para llevar a cabo el diagnóstico de las necesidades de capacitación. Finalmente, con los resultados obtenidos, se diseñó el Plan Anual de Capacitación que se implementará durante el año 2021. La metodología utilizada es de tipo cualitativa descriptiva, ya que se realizaron entrevistas exploratorias en profundidad a miembros de la organización, con su previo consentimiento. Asimismo, se emplearon técnicas de recolección de carácter cuantitativas como un cuestionario formulado para detectar las necesidades de capacitación. Finalizado el proceso de aprendizaje, se gestionarán evaluaciones con indicadores de gestión de RR.HH, que le permitirán a la empresa visualizar el impacto positivo que tienen las capacitaciones.
- ÍtemPlan anual de capacitación de una organización PyME sector retail en modalidad virtual para su implementación en el año 2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Rodríguez Sepúlveda, Paula DanielaEl presente trabajo propone un plan de capacitación anual en modalidad virtual, que resulte adecuado a las necesidades detectadas en la organización PyME del sector retail bajo estudio. Teniendo en cuenta ello, en principio se ha definido qué es la capacitación, cuáles son sus beneficios, y se presenta la relación existente entre dicho concepto y las organizaciones PyMEs. En segundo lugar, se pretendió conocer y describir la organización para lograr realizar la detección de necesidades, a través de tres niveles de análisis: organizacional, de tareas y de personas. Finalmente, en respuesta a dicho diagnóstico organizacional se propone un plan anual de capacitación para implementarse en el año 2021 de modo transversal a la organización. Debido a que la investigación se ha llevado a cabo en un contexto de pandemia mundial, se optó por ofrecer las actividades formativas de modo virtual para permitir la formación a distancia. La metodología utilizada es de tipo cuali-cuantitativa al utilizar un cuestionario para detectar necesidades de capacitación, y la entrevista exploratoria para profundizarnos en la problemática. Dicha recolección de datos fue realizada por consenso con miembros de la organización. Concluido el diseño del plan anual de capacitación, se procura justificar que dicha función es una oportunidad para mantenerse en el mercado de forma eficiente y competitiva, a través del uso de técnicas y herramientas formativas que se adapten a su condición de PyME, tras contar con personal capacitado en sus puestos actuales debido a la gestión del conocimiento que posibilita el desarrollo de la organización y sus trabajadores.
- ÍtemPlan de capacitación para el sector de operaciones de una planta de lubricantes, 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Pisano, Evelyn CeciliaEl presente trabajo de capacitación para alcanzar el título de Licenciada en Relaciones Laborales propone un plan de capacitación continuo para los operadores de una planta de lubricantes por medio del abordaje de la gestión por competencias. Inscribiremos nuestro enfoque de estudio dentro del paradigma cualitativo, dado que nos basaremos principalmente en la recolección de datos sin medición numérica. Con este propósito se describirá una metodología que permitirá gestionar el aprendizaje de manera sostenida, independientemente de la persona que lo ejecuté.
- ÍtemPlan estratégico anual de capacitación y formación en Centro Industrial de Berazategui 2018-2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) De Francisco, Leandro MartínEl presente trabajo es fruto del acervo cultural y curricular académico recogido durante la carrera, y constituye un mínimo pero significativo recorte de cuanto he aprendido merced a cada una de las instancias curriculares, tanto sobre la base de los contenidos, como de los docentes que los impartieran. Se trata de la puesta en marcha y posterior evaluación del Plan Estratégico Anual de Capacitación y Formación en Centro Industrial de Berazategui 2018-2019; cuya realización se llevara a cabo desde el mes de Junio del año próximo pasado, y el primer semestre de 2019. El trabajo expone en detalle la programación y puesta por obra del Plan estratégico anual de capacitación y formación en Centro Industrial de Berazategui 2018-2019, el cual se fundamenta en la detección de la necesidad de actualizar las competencias de los mandos medios y gerenciales, a fin de impulsarlos al óptimo ejercicio de la práctica laboral dentro de un marco de intervención sumamente propicio: un parque industrial - espacio permeado por las relaciones laborales, localización ideal para que, a posteriori de la implementación, pueda evaluarse la intervención. El basamento ideológico de Trabajo Integrador Final sitúa a la capacitación y la actualización constantes, como vehículos de adecuación; como instrumentos capaces de cambiar la historia de las organizaciones a partir de la búsqueda de la excelencia en la práctica laboral