Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo el RID-UNAJ
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pontoni, Gabriela"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Caja de herramientas : Emprender desde la economía social
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024) Del Bono, Andrea; Bulloni Yaquinta, María Noel; Pontoni, Gabriela; Cattaneo, Belén; Cortez, Jorge; De Piero, Sergio; Corradi, Florencia; Figueroa, Yamila
    Esta caja de herramientas forma parte de los resultados del proyecto "Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela", financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Convocatoria a la presentación de propuestas de Extensión Universitaria denominada "Universidad, Cultura y Territorio 2021". Esta iniciativa fue motorizada por un grupo de docentes-investigadoras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), nucleadas en el Programa de Estudios del Trabajo, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y de la Administración (https://pet.unaj.edu.ar/). Asimismo, el equipo de docentes se articula en torno a tres asignaturas de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Sociología de las Organizaciones, Gestión Laboral de la Gestión Pública y Relaciones Laborales Comparadas, configurando así, un equipo interdisciplinario al que se sumó el valioso aporte de estudiantes y graduadas. En ese marco, los objetivos del Proyecto apuntaron a trabajar articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Políticas Integradoras, en pos de desarrollar intervenciones que posibilitaran incrementar las capacidades y herramientas de inserción en el mundo del trabajo de quienes presentaran o tuvieran inquietudes acerca de la puesta en marcha de experiencias laborales en el marco de la economía social y popular. Con tal propósito, se buscó complementar la oferta de cursos y talleres de oficios que se desarrollan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la localidad, con un Ciclo de Formación orientado a la promoción del trabajo y la gestión comunitaria. Es por esto que el objetivo general del Proyecto fue contribuir al fortalecimiento de procesos formativos/productivos de modo integral, así como la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores de la economía social y popular en el ámbito local, fomentando la puesta en marcha de estrategias orientadas a la producción, el trabajo y el autoempleo, en el marco de proyectos y experiencias socio-productivas individuales o asociativas. Los recursos que integran esta caja de herramientas se conviertan en materiales de consulta útiles para quienes emprendan o deseen emprender desde la autogestión. Con tal propósito, en el primer "compartimento" se encontrarán materiales que apuntan a poder transformar una idea en un emprendimiento autogestionado viable/realizable. Aquí se establecen los primeros pasos para llevar adelante un emprendimiento autogestionado, pensando en cómo generar ideas, identificar necesidades, planificar tareas, conocer y analizar el mercado (a quienes les voy a vender y con quienes voy a competir). En otro "compartimento", se ubicaron herramientas que permitirán organizar un emprendimiento autogestionado, considerando la necesidad de ordenar el proceso de trabajo y la producción, la venta de productos, junto a algunas alternativas que apuntan a la formalización del emprendimiento autogestionado. También se hizo espacio en la caja para colocar propuestas de estrategias de promoción y de venta que posibiliten crear y planificar una estrategia de promoción, desarrollar una marca personal y una identidad visual, así como generar posibles espacios de comercialización, puntos de venta, brindar distintos medios de pago y manejar las redes sociales en tanto instrumentos que faciliten estos procesos. Finalmente, en un "bolsillo complementario", se sumó información sobre políticas públicas y recursos de financiamiento disponibles (de orden nacional, provincial y municipal) que eventualmente podrían facilitar el desarrollo de emprendimientos en el marco de la economía social y popular, diferenciando entre iniciativas. Solo resta decir que esta caja de herramientas busca colaborar y acompañar los procesos individuales y colectivos de capacitación en pos de fortalecer y mejorar las condiciones organizativas de quienes se propongan emprender en el marco de la economía social y popular.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El Programa de empleo independiente y entramados productivos locales (PEI) : valoraciones y dificultades en su puesta en práctica desde las voces de los/as jóvenes beneficiarios/as (Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires 2021-2022)
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-04-05) D’Aquino, Matías Alejandro
    El presente trabajo de integración final se propone analizar los lineamientos del “Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales” (PEI) y su puesta en práctica desde las experiencias de los/as jóvenes beneficiarios/as, con la finalidad de observar las valoraciones y tensiones existentes a raíz de su implementación. Dicho programa se propone brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos, así como acompañar a los/as emprendedores/as en todo lo que necesiten para ser sus propios/as jefes/as. El trabajo se centra en la implementación del programa en el municipio de Florencio Varela (durante el período 2021-2022). Desde una metodología cualitativa, se llevó a cabo, por un lado, el análisis de los lineamientos normativos programáticos y, por otro lado, la realización de entrevistas semiestructuradas a jóvenes que atravesaron distintas etapas del programa, con el fin de incorporar la mirada de los/as beneficiarias/os, vislumbrando las tensiones y valoraciones en su implementación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El trabajo en las plataformas digitales de reparto, experiencias laborales en tiempos de pandemia : cambios, continuidades y perspectivas
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-09-18) Solis, Brenda Sabrina
    El presente Trabajo Integrador Final indaga sobre las experiencias laborales de los trabajadores y las trabajadoras de plataformas de reparto del Conurbano Bonaerense a partir de la irrupción del coronavirus y se propone abordar la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera las condiciones de trabajo que tuvieron que enfrentar los/las repartidores/as de plataformas digitales desde el inicio de la pandemia influyeron en sus experiencias laborales y en los significados atribuidos al trabajo? El objetivo de esta investigación es, entonces, describir y analizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de plataformas de reparto desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y su vinculación con las experiencias laborales de los/as trabajadores/as de PedidosYa y Rappi. En función de dicha pregunta de investigación y con el afán de alcanzar el objetivo planteado, este trabajo sigue una línea cualitativa de abordaje empleando un enfoque descriptivo y exploratorio. Se utilizaron las técnicas de observación participante con eje en la observación y etnografía virtualizada. Con el fin de enriquecer la labor investigativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a repartidores/as de plataformas; el corazón de la investigación se encuentra conformado a partir de los relatos de esos trabajadores y esas trabajadoras. Asimismo, se recurrió al trabajo con fuentes secundarias el cual consiste en el relevamiento de bibliografía especializada, notas periodísticas y periódicos electrónicos. Esta articulación de distintas técnicas de investigación contribuyó a afianzar el trabajo de investigación. El desarrollo del trabajo integrador permitió comprender las continuidades y rupturas en el plano de las experiencias laborales de los trabajadores y las trabajadoras de plataformas durante el ciclo pandémico (bienio 2020/2021). Por otro lado, se pudo observar cómo los vínculos y lazos que se establecen entre los/as repartidores/as son fuente de organización. Finalmente, el estudio analizó las formas en que se relacionan los/as repartidores/as entre sí y la influencia de estos vínculos en la conformación de experiencias laborales comunes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrategias sindicales de afiliación : el caso de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en los años recientes
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Romero Quiroz, Melisa
    En el marco de desarrollo del trabajo final integrador para alcanzar el título de licenciada en Relaciones del Trabajo, esta propuesta tiene por objetivo analizar las estrategias desplegadas por el sindicato que nuclea al personal de casas particulares, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (en adelante, UPACP); para poder incorporar un mayor número de trabajadoras domésticas a sus filas de afiliados, en el marco de un importante retroceso económico verificado durante el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina (CETyD- IDAES- UNSAM, 2019). Para llegar a tal fin, se utilizó una metodología cualitativa, teniendo como objetivo reinterpretar la realidad que actualmente conlleva a las empleadas domésticas. Para ser más claros, se buscó indagar sobre la normativa actual que las regula, y complementariamente, analizar las estrategias de afiliación que llevó a cabo la UPACP en tales años, mediante la triangulación de datos primarios y secundarios, analizados a la luz del marco teórico propuesto. Como conclusión, dada la elevada informalidad que presenta el sector -93,1%, UCA (2018)-, la UPACP se convierte en un actor central en la aplicación de estrategias sindicales que buscan revertir tal situación, buscando al mismo tiempo aumentar su tasa de afiliación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Informe de Diagnóstico : Proyecto de vinculación territorial "Formación, Inclusión y Trabajo"
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pontoni, Gabriela; Unamuno, Esteban; Del Bono, Andrea; Bulloni Yaquinta, María Noel; Reiter, Mariana; Chaile, Mariela
    El siguiente informe diagnóstico, se encuadra dentro en el proyecto de extensión universitaria: Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela, convocatoria 2021 -Universidad, Cultura y Territorio- de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicho proyecto cuenta como contraparte a la Dirección de Políticas Integradoras de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Florencio Varela. El equipo de trabajo del Proyecto se compone por las docentes Andrea Del Bono (directora), María Noel Bulloni y Gabriela Pontoni, por las graduadas de la UNAJ, María Chaile y Mariana Reiter, y por la estudiante avanzada Marcela Bartolo. Esteban Unamuno, también docente de la UNAJ, colaboró con el equipo en el análisis de los datos de la encuesta que aquí se sintetizan. El objetivo general del proyecto propone, contribuir al fortalecimiento de procesos formativos/productivos integrales, la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores de la Economía Popular, fomentando la producción, el trabajo y la autogestión, en el marco de proyectos y experiencias socio-productivas basadas en el desarrollo de acciones solidarias -que integren acciones económicas cooperativas y complementarias entre familias, comunidades o emprendimientos-. Dicho objetivo contempla los ejes estratégicos del trabajo institucional de los CICs del Municipio de Florencio Varela. Este informe se encuadra, en el diagnóstico de las necesidades existentes en el plano de la capacitación sobre temáticas relacionadas con la promoción de la Economía Popular y Solidaria en los CICs de Florencio Varela, para luego formular capacitaciones que promuevan estrategias de la Economía Popular y Solidaria, adecuándose a las expectativas de las/os destinatarias/os. En el plano de conocer las necesidades en las herramientas de promoción de la economía popular, se realizó una encuesta a destinatarias/os de los cursos de los CICs de Florencio Varela, en la cual se buscó centralmente la exploración/relevamiento, de una serie acotada de características, las cuales consideramos pertinentes cómo género auto percibido, nivel educativo, actividad laboral principal, conocimientos y habilidades aprendidos, conocimientos y habilidades que les gustaría aprenden, experiencia/participación en instancias de la economía popular, uso de redes sociales, etc. El presente informe brinda centralmente un análisis a los resultados de ese relevamiento. Cómo principales características de los perfiles de las/os cursantes de los espacios de formación, se remarca la presencia mayoritaria de mujeres con niveles educativos medios (secundario completo o más), con experiencias tendientes al trabajo informal, realizados tanto de forma independiente, o bajo relación de dependencia. Varones y mujeres en su gran cantidad no conocen que es la Economía Popular y Solidaria. No obstante, a muchas/os de ellas/os les interesa conocer de qué se trata, o cómo se organiza el trabajo desde dicha esfera. Así también, esperan de la misma que se presente cómo un espacio de mejorar sus condiciones de ingresos. Prima una mirada pragmática, en dónde se espera conocer la utilización de herramientas, pero pensando desde parámetros de la economía de mercado tradicional (vendedores individuales). Las redes sociales no son vistas o referenciadas cómo espacios primordiales para la ampliación de los espacios de trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Relaciones laborales en la encrucijada: desafíos de regulación en los servicios logísticos de Amazon y MercadoLibre
    (2024-04-02) Pontoni, Gabriela; Filipetto, Sonia
    El comercio electrónico se aceleró durante la pandemia. A medida que más consumidores compraban en línea, empresas como Amazon y MercadoLibre se transformaron en líderes mundiales. Este proceso convirtió a la actividad logística en un pilar fundamental para el desarrollo de su negocio y la gestión de sus relaciones laborales ha sido objeto de debate. Este artículo estudia esa dinámica en perspectiva comparada. Se analiza el papel de los modelos de regulación de las condiciones laborales y posibilidades de organización colectiva de los trabajadores de la actividad logística de Amazon (en Alemania y EE.UU.) y de MercadoLibre (en Argentina). Los resultados indican que la dinámica de las relaciones laborales de estas compañías responde tanto a las particularidades del modelo de regulación vigente en cada país, como a las posibilidades de organización y correlación de fuerzas de los actores intervinientes. -
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Relaciones laborales y economía de plataformas : el caso de Mercado Libre en la Argentina reciente
    (IADE, 2020) Filipetto, Sonia M.; Pontoni, Gabriela
    El artículo tiene como objetivo abordar los conflictos de la empresa Mercadolibre con los representantes de los gremios de camioneros y la Bancaria, dos tradicionales sindicatos de los sectores logístico y financiero de argentina, respectivamente. Atendiendo a las características más distintivas de la empresa, así como a su trayectoria, se pretende dar cuenta del poder del mercado que ha ido conformando tanto a nivel local como regional. de los conflictos analizados se concluye que la empresa estudiada representa un caso reciente y novedoso de cómo evitar los límites legales y laborales que despierta preocupación tanto para los estados como para el devenir de las organizaciones de los trabajadores.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias

Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Dirección de Biblioteca Central, Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Centro de Documentación y Archivo Histórico