Estrategias sindicales de afiliación : el caso de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en los años recientes

En el marco de desarrollo del trabajo final integrador para alcanzar el título de licenciada en Relaciones del Trabajo, esta propuesta tiene por objetivo analizar las estrategias desplegadas por el sindicato que nuclea al personal de casas particulares, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (en adelante, UPACP); para poder incorporar un mayor número de trabajadoras domésticas a sus filas de afiliados, en el marco de un importante retroceso económico verificado durante el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina (CETyD- IDAES- UNSAM, 2019). Para llegar a tal fin, se utilizó una metodología cualitativa, teniendo como objetivo reinterpretar la realidad que actualmente conlleva a las empleadas domésticas. Para ser más claros, se buscó indagar sobre la normativa actual que las regula, y complementariamente, analizar las estrategias de afiliación que llevó a cabo la UPACP en tales años, mediante la triangulación de datos primarios y secundarios, analizados a la luz del marco teórico propuesto. Como conclusión, dada la elevada informalidad que presenta el sector -93,1%, UCA (2018)-, la UPACP se convierte en un actor central en la aplicación de estrategias sindicales que buscan revertir tal situación, buscando al mismo tiempo aumentar su tasa de afiliación.
Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP)