Universidad Nacional Arturo Jauretche
Los accesos venosos periféricos (AVP) son los dispositivos invasivos más utilizados para el tratamiento de los pacientes hospitalizados; la colocación de los mismos es una práctica habitual de enfermería. Al tratarse de un dispositivo invasivo, que atraviesa la piel e ingresa al torrente sanguíneo, en el estudio de la práctica de AVP, se considera que una tasa de flebitis aceptable no debería superar el 5%. (Dragana, 2015) para disminuir este riesgo es necesario que la técnica de colocación sea aséptica, lo que significa que deben tenerse los recaudos necesarios durante el procedimiento para evitar la llegada de microorganismos al lugar (Luque Gomez, 2019), si existen fallas y no se realiza una adecuada antisepsia de la piel el riesgo de desarrollar una flebitis infecciosa se verá incrementado. Para evitar estas complicaciones es fundamental quien realiza el procedimiento de colocación cuente con el conocimiento y el antiséptico recomendado para llevar a cabo de manera adecuada. Se llevará a cabo un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, transversal, dirigido a estudiantes de la carrera de LEN de la UNAJ que estén cursando su último año del ciclo intermedio. Los datos serán recolectados mediante redes sociales con un cuestionario con preguntas cerradas de elección múltiple y también abierta, se obtendrán valores numéricos que permitirán determinar las variables necesarias para la descripción del nivel de conocimiento de los estudiantes. Los hallazgos de este estudio permitirán brindar información a la Universidad Nacional Arturo Jauretche del conocimiento de los estudiantes del ciclo intermedio de antisepsia de la piel de AVP. Consideramos que la Universidad brinda los conocimientos necesarios para realizar el procedimiento de manera adecuada, para ir adquiriendo conocimientos para realizar el procedimiento y la responsabilidad individual del estudiante es un factor determinante para la adquisición de los mismos.