Las carbapenemasas son enzimas producidas por bacterias gram-negativas que hidrolizan a los carbapenémicos y que confieren, en la mayoría de las ocasiones, resistencia a los mismos y a todos los beta-lactámicos. Existen diferentes tipos de carbapenemasas, el grupo con más interés clínico son las carbapenemasas KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemase), ya que a menudo, las cepas productoras de KPC son productoras de otras beta-lactamasas, lo que complica un tratamiento efectivo y, además, son las más frecuentes. La frecuencia de infección con bacterias productoras de KPC ha sido asociada con hospitalización prolongada, estadía en unidades de cuidados intensivos, pacientes inmunodeprimidos, dispositivos invasores, terapia antimicrobiana previa, ventilaciónmecánica, etc, situaciones muy presentes durante la pandemia por SARS-CoV2. A partir de lo dicho, se deduce la importancia del presente trabajo en resaltar la vigilancia epidemiológica de las infecciones por KPC, especialmente en situaciones especiales, a fin de minimizar la morbilidad y mortalidad de los pacientes involucrados. En este trabajo, evaluamos la incidencia de colonización de bacterias productoras decarbapenemasas en pacientes internados durante la pandemia de COVID19.
Resistencia antimicrobiana, COVID-19, Enterobacterias, Carbapenemasas, Infecciónintra hospitalaria
Cano V. F. (2024). Prevalencia de carbapenemasas en pacientes internados durante la pandemia por SARS-CoV2 [Trabajo final de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. Disponible en RID - UNAJ Repositorio Institucional Digital UNAJ https://biblioteca.unaj.edu.ar/rid-unaj-repositorio-institucional-digital-unaj