Impacto de la actividad física aeróbica por medio del baile adaptado sobre sintomatología en mujeres con fibromialgia

La fibromialgia FM es un cuadro de dolor crónico fundamentalmente localizado en el aparato locomotor, que se acompaña de múltiples manifestaciones clínicas que repercuten en otros órganos y sistemas. La etiología se desconoce. Dada la grave influencia de este cuadro sobre la calidad de vida de las pacientes afectadas, se considera de importancia determinar el beneficio el baile, otorga a las mencionadas pacientes. Objetivo: Establecer cuál es el impacto del ejercicio físico aeróbico por medio del baile adaptado en la sintomatología de la fibromialgia en mujeres de entre 35 y 60 años. Material y método: Se realizó una investigación de tipo exploratoria, no experimental, transversal y cualitativa, considerando una muestra de 40 personas obtenida de forma no probabilística, intencional y aleatoria simple, de una población conformada por usuarios del sexo femenino de entre 35 y 60 años de edad, quienes pertenecen a la Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri, sita en Nogoyá 3074, CABA. Resultados: A excepción de dos casos, el resto de las personas encuestadas no realiza ningún tipo de tratamiento kinesiológico, el 42% de las mujeres entrevistadas ha probado el baile como una forma de realizar ejercicio aeróbico, y el 58% no lo ha probado. Un 13% dice hacer otras actividades. Conclusión: Si bien no hay considerable evidencia científica, mediante las encuestas realizadas, se logró establecer el impacto positivo que ejerce el ejercicio físico en la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, llegando a la conclusión de que el mismo aporta excelentes resultados en la disminución del dolor y la rigidez, y mejora la condición emocional y el descanso de los mencionados usuarios.