Factores que influyen en el cumplimiento del calendario de inmunizaciones en niños hasta dos años de edad

El objetivo de esta tesina, a partir de las competencias como profesional de enfermería en la promoción y prevención de enfermedades, es identificar y describir qué factores que influyen en el cumplimiento del calendario nacional de vacunación en niños hasta los 2 años que concurrieron, en los meses de octubre a diciembre del año 2020, al centro de atención primaria de la salud Martin Fierro de Florencio Varela. Las vacunas son una de las principales estrategias para disminuir el contagio de enfermedades infecciosas. La vacunación se enmarca en acciones sobre la Salud Pública y es fundamental tener registros de la cobertura. A partir del 2012 se profundiza la administración de vacunas y se agregan más vacunas al calendario con el fin extender la cobertura de 17 vacunas, e impedir que determinados microorganismos circulen en la población. La actividad de la Atención Primaria en la Salud (APS) consiste en la educación sanitaria, ocuparse de los cuidados maternos infantiles y la prevención de enfermedades. La prevención primaria de salud en este caso es necesaria porque la inmunización ayuda a disminuir la incidencia sobre la enfermedad y promueve hábitos saludables. La profesión de Enfermería en el primer nivel de atención cumple un rol fundamental en este proceso de cuidado, ya que es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario y es responsable de la gestión, investigación y formación relacionada con la función asistencial para prevenir las oportunidades perdidas de vacunación. Para una comprensión global de la temática el trabajo se divide en dos partes: En la primera se presentan las principales características de las operatorias de vacunación, el calendario, los protocolos de manejo de las vacunas, las condiciones edilicias, etcétera. En la segunda parte, se indaga en los perfiles socioeconómicos, en las razones y dificultades de la vacunación en un contexto específico. Este trabajo se realizó en el centro de Atención Martin Fierro de la localidad de Florencio Varela de forma virtual ya que el relevamiento se realizó en plena pandemia de COVID19. El objetivo de esta investigación es comprobar si se cumple correctamente el plan de vacunación de niños hasta 2 años. Se propone detectar los casos en que éste no se cumple y proponer posibles soluciones.