Factores que influyen en el ausentismo del personal de enfermería del servicio de clínica médica, perteneciente a un sanatorio privado ubicado en zona sur de la provincia de Buenos Aires

El ausentismo laboral ha ido aumentando a nivel mundial a lo largo de los años, es una problemática que se presenta en la actualidad con mucha frecuencia y en el personal de enfermería no es la excepción. El ausentismo laboral, es una problemática que repercute en las acciones cotidianas de enfermería, el déficit de enfermeros la agrava afectando la calidad de las prestaciones. Luego de relevar veinte encuestas se obtuvo como resultado que predomina el ausentismo de sexo femenino con un nivel de formación académica profesional con familiares a cargo, en el rango etario de 36-55 años. Debiendo ser las mismas sostén de familia, presentando pluriempleo. Se puede distinguir que el 65% de los enfermeros encuestados tiene una antigüedad de 5 años o más, y viven a una distancia entre 4 a 7 km, la mayoría con movilidad propia. Así mismo revela que el factor que predomina en el ausentismo es por inconvenientes de salud propia, de un familiar a cargo o por la no disposición del transporte con el que cuentan. En relación con las condiciones laborales se encuentran poco satisfechos, ya que no encuentran incentivos de ninguna índole. Se resume que, del total de los encuestados, el 75%, no informa cuando debe ausentarse a sus superiores inmediatos. De dicha investigación, podemos concluir que, en la actualidad, debido a la presión socio política económica en la que se encuentran los trabajadores, ha provocado un aumento de pluriempleo.