Gestión de desechos de la industria naval, aplicando la técnica 5S

2023-12-18
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía
La formación del Ingeniero Industrial comprende entre otras aptitudes, la capacidad de gestionar y solucionar problemas en determinados grupos o lugares de trabajo, detectando errores y sugiriendo soluciones para agilizar mejoras de manera continua en el quehacer diario laboral. La Universidad Nacional Arturo Jauretche en su formación de Ingeniería Industrial, dicta la obligatoriedad de realizar una Práctica Profesional Supervisada (PPS) que abarque como mínimo Doscientas Horas (200 HS), para que los alumnos puedan desempeñarse y proponer mejoras o procesos en algún ámbito laboral y demuestren sus aptitudes como futuros Ingenieros. La empresa seleccionada para desarrollar dicha práctica es el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, que se encuentra ubicado en la dársena sur del Puerto de Buenos Aires. Es un complejo que tiene como objetivo principal la reparación y construcción de buques. Mediante las observaciones y análisis que se realizaron en la planta, se detectó una amplia variedad de residuos (chatarras, chapas, maderas, aceites en tambores, etc.), que se encuentran dispersos en varios sectores de la línea de producción. Dichos residuos están ubicados dentro y fuera de dichos talleres, provocando excesos, derroches, ambiente desordenado y visualmente no es estético. Para mejorar este problema y llevar a cabo el estudio del caso, se aplicará de manera eficiente la herramienta ingenieril Lean Manufacturing que permitirá lograr de manera integral y enfocada una gestión más eficiente sobre residuos en la industria naval que si bien son tratados de manera general, no poseen tratamientos más específicos y es por ello que provocan amplia desorganización en lugares que pueden ser aprovechados para otras actividades y recursos.
Lean Manufacturing, 5S, Industria naval, Desechos, Proceso productivo, Syncrolift
Seoane, R. M. A. (2023). Gestión de desechos de la industria naval, aplicando la técnica 5S [Práctica Profesional Supervisada, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2878