Enfermería hacia la excelencia : cuidados que transforman

Este libro es el resultado de la experiencia de las y los profesionales de enfermería del Hospital de alta complejidad en red El Cruce, Dr. Néstor Kirchner y docentes de la carrera de Enfermería del ICS UNAJ. “Las enfermeras y los enfermeros representamos casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en el mundo. El personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de las necesidades de atención, es decir, somos parte del eje que permite funcionar a los sistemas sanitarios y desempeñamos un papel esencial en todos los niveles de atención. Nuestra labor incluye la promoción de la salud y prevención de enfermedades, el tratamiento, el cuidado y/o la rehabilitación de las personas y los cuidados progresivos. Las prácticas sanitarias, comunicativas, hospitalarias y comunitarias, que la enfermería pone a prueba, mejora y transforma, constituyen la experiencia convocante origen de esta guía. Tienen como fin establecer un cambio de paradigma que responda a nuestro tiempo, que tenga como premisas principales realizar acciones de educación teóricas/prácticas que no releguen las temáticas de género, la salud mental, la seguridad sanitaria, la diversidad, la interculturalidad e innovación; que nos ayuden (y ayuden a otras y otros) a realizar acciones de calidad que se reflejen con indicadores medibles, palpables y visibles; que demuestren la transformación en la atención brindada a nuestros pacientes y familias, que colaboren a la mejora continua del sistema sanitario, como profesionales tanto como población usuaria del mismo” (De la “Introducción” de Patricia Roussel).
Enfermería, Cuidados Paliativos, Diagnostico de enfermería, Planificación de Atención al Paciente, Proceso de Enfermería
Aguilar Pinto, P., Aguilar, D., Alfonso, L., Alonso, L., Barboza, M., Barrabino, A., Bonfili, N., Centeno, G., Colamarino, G., Cristaldo, A., Cuence, J., De Carli, M., Deplante, P., Díaz, J., Díaz, L., Domancich, N., Duarte, L., Fernández, Figueredo, R., … Zapata, M. (2024). Enfermería hacia la excelencia: cuidados que transforman. Universidad Nacional Arturo Jauretche. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2883