Sostenibilidad y dinámica territorial del periurbano sur del AMBA : el Plan Estratégico Berazategui 2050 en la Colonia Agrícola El Pato

2024-04-26
Los espacios agrícolas periurbanos se han consolidado en el modelo de ocupación territorial de Argentina como los principales sistemas, que producen alimentos, tanto para el mercado interno a nivel regional, y por su ubicación relativa generan y sostienen servicios ecosistémicos en varias dimensiones, como la ecológico-productiva, la socio-económica y la socio-cultural. Agravando por el contexto de crisis económica y social de los últimos años, el advenimiento de la pandemia COVID puso en evidencia la necesidad de integrar políticas públicas para dar respuestas a necesidades básicas alimentarias de la población, y sobre todo encontrar soluciones integrales hacia una Soberanía Alimentaria. Desde el 2020, a partir de un convenio de cooperación técnica, el Grupo de Estudios del Periurbano de la UNAJ viene prestando asistencia técnica al Municipio de Berazategui para implementar una Colonia Agroalimentaria Sustentable y un Polo Agroalimentario “El Pato 2050” dentro del marco de un Plan para el Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural del Partido de Berazategui que se está formulando con la participación de la comunidad local. El estudio presenta la integración de varias líneas de investigación desde una visión sistémica que permite abordar la complejidad de las tendencias de una nueva ruralidad, considerando los vínculos sociales, económicos y ambientales que determinan la dinámica de un territorio como sistema socioecológico. El Caso de estudio de la Colonia Agrícola El Pato se focalizó en tres etapas iniciales del proceso de ordenamiento territorial: el diagnóstico participativo de problemas, el relevamiento del perfil productivo de la actividad agrícola local y el mapeo de actores como línea de base para lograr un diagnóstico socio productivo que permita acordar objetivos y criterios para la producción sostenible y el desarrollo local. Las conclusiones plantean un balance de las herramientas y estrategias de manejo que se han implementado para potenciar la sostenibilidad de estos sistemas agroalimentarios en la región, así como reflexiones conceptuales y análisis de los procesos socio territoriales y político-normativos que permitirían consolidar el Plan Estratégico como política de desarrollo sostenible, en la medida que recreen y estabilice los canales de comunicación entre la Comunidad y los distinto estamentos del Estado.
Nueva ruralidad, Desarrollo local, Agricultura familiar, Ordenamiento territorial
Nugent, P., Tito, G., Van der Ploeg, A. y Pransky, L. (3-4 de noviembre de 2022). Sostenibilidad y dinámica territorial del periurbano sur del AMBA: el Plan Estratégico Berazategui 2050 en la Colonia Agrícola El Pato [Ponencia]. 3ras. Jornadas de Investigación UNAJ : investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, Argentina. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2912