2024-08-29
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Esta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
This research aims to obtain the degree of social worker, addressing gender inequalities in university-level education from a gender perspective, focusing on the experiences of students at Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) who are parents. The study examines how family responsibilities influence the academic trajectory and educational opportunities of these students. Using a quantitative methodology, 191 surveys were conducted to analyze the challenges faced by students. The results highlight a significant gender disparity in caregiving and domestic work responsibilities, with substantial impacts on academic performance and university retention. The main conclusions emphasize the urgent need for the university to implement more inclusive policies, including childcare subsidies, flexible schedules, and more empathy in understanding the students' situation. Additionally, an integral approach from a gender perspective is proposed to address entrenched inequalities, promoting an equitable distribution of family and work responsibilities. This study highlights the importance of fostering an inclusive and supportive university culture, where the entire university community, regardless of gender or family situation, can access equal opportunities to develop their academic and professional potential. My role as a student and parent in the Social Work program at the university, along with other students, has been the inspiration for this research, which seeks to highlight and transform the conditions of students at our institution.
Género, Trabajo de cuidado, Trabajo doméstico, Trayectorias académicas, Gender, Care work, Domestic work, Academic trajectories
Payan Melendi, A. (2024). Arroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche [Tesis de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2896