Cloruro de sodio como agente de extracción de proteínas de capa-S de Lentilactobacillus kefiri (SLP-Lk) : Puesta a punto del proceso y evaluación de propiedades funcionales de las SLP-Lk obtenida

s que se encuentra Lentilactobacillus kefiri. Las SLP de distintas cepas de L. kefirihan demostrado poseer interesantes propiedades, tales como la capacidad de activar células presentadoras de antígenos, antagonizar patógenos y servir comoplantilla para la síntesis de bionanocatalizadores metálicos. En este sentido, y teniendo como uno de los objetivos a largo plazo la administración de SLP de L. kefiri en humanos, es necesario considerar la posibilidad de adaptar los métodos de obtención de manera que sean adecuados para la realización de ensayos clínicos. Por lo tanto, en este Trabajo Final proponemos avanzar en la optimización de la extracción con NaCl 5M de las SLP de dos de las cepas de mayor interés en el grupo de trabajo (CIDCA 8348 y CIDCA 83111), y evaluar algunas propiedades funcionales de los extractos así obtenidos. Al utilizar NaCl 5M como agente de extracción, el tiempo de exposición de la suspensión bacteriana no parece estar directamente relacionado con el rendimiento obtenido. Por otro lado, los resultados del análisis cualitativo de los extractos por SDS-PAGE, mostraron que tiempos de exposición más reducidos a la solución de NaCl 5M permiten obtener extractos de SLP con mayor pureza. Finalmente, la forma de agitación no parece tener una incidencia importante sobre el rendimiento y la calidad de los extractos obtenidos. Tomando en cuenta estas observaciones, podemos concluir en que la condición de extracción de SLP-8348 y 83111 de NaCl 5M a un tiempo de 5 minutos parece ser adecuada para ser utilizada en investigaciones futuras. Los estudios funcionales basados en la respuesta generada por los extractos sobre células RAW 264.7 en cultivo, mostraron que los estímulos inducidos por los extractos de NaCl 5M son muy diferentes a los generados por los obtenidos con LiCl 5M, por lo que las interacciones involucradas en dicha respuesta no parecen ser coincidentes. Los resultados obtenidos de los ensayos de citometría de flujo indican que la muerte celular inducida por SLP-8348 o SLP-83111 en combinación con LPS juega un rol muy importante en la interpretación de la respuesta celular generada.