El objetivo general de este trabajo fue indagar, a través de una revisión de la bibliografía científica de los últimos 10 años, cuáles son los factores de riesgo biomecánicos asociados al desarrollo del síndrome de dolor femoropatelar (SDFP) en corredores adultos recreativos. Se propusieron como objetivos específicos: describir la patomecánica del SDFP, identificar cuáles son los factores de riesgo (FR) biomecánicos asociados a su desarrollo en corredores/as adultos/as recreativos/as y, por último, proponer estrategias preventivas para el SDFP en atletas amateur según lo encontrado en los artículos científicos. La justificación se planteó como una propuesta de una mayor incumbencia del kinesiólogx desde la Atención Primaria de la Salud, considerando la importancia de desarrollar estrategias para acercar la salud al entorno cotidiano de la población, antes de que deban recurrir al sistema de salud por enfermedad, y que esta incumbencia esté basada en la evidencia y en los problemas reales de la población. Así, se propone que se trabaje desde la kinefilaxia (uno de los quehaceres kinésicos según la Ley de ejercicio prof 10392), en la detección precoz de los FR biomec que podrían alterar la carga sobre la articulación femoropatelar, en su modificación, a través de la aplicación de medidas, protocolos, análisis o evaluaciones y trabajos específicos, en la prevención de errores de entrenamiento y en la educación de lxs atletas con el fin de disminuir la incidencia, en este caso, del SDFP en corredores amateur. La búsqueda bibliográfica realizada finalizó con el análisis de seis artículos científicos, uno de ellos de diseño prospectivo y los demás transversales. Se han identificado cinco factores de riesgo biomecánicos como posibles desencadenantes del SDFP en corredores adultos recreativos (excesivo ángulo de aducción de cadera, excesivo ángulo de flexión de rodilla, excesivo ángulo máximo de valgo de rodilla durante la fase de apoyo de carrera, correr con una postura de tronco más extendida y debilidad del vasto medial respecto al vasto lateral) y dos condiciones de carrera que pueden afectar la carga femoropatelar, aumentando el estrés sobre esta articulación, por distintos mecanismos cinéticos y cinemáticos. (correr a una baja tasa de pasos y correr a una velocidad más lenta). A su vez, los hallazgos recopilados a través de estas investigaciones permitieron entrever distintas estrategias biomecánicas que podrían contribuir en la prevención del SDFP. Este trabajo concluye que son necesarios más estudios epidemiológicos que utilicen diseños prospectivos en poblaciones ilesas más numerosas; por un lado, para confirmar las relaciones causales entre los FR encontrados a través de estudios transversales y la incidencia del SDFP y para analizar la combinación de los factores biomecánicos entre sí y con otro tipo de factores y/o condiciones; por otro lado, para conocer los efectos de modificar estos FR a largo plazo en los/las corredores/as y así identificar sus posibles efectos adversos y saber si efectivamente pueden reducir la incidencia de esta patología. Sin embargo, dada la complejidad de la etiopatogenia del dolor anterior de rodilla, los resultados del presente trabajo resultan relevantes para su prevención (aparición o recidiva) al momento de analizar la carrera de los corredores adultos recreativos o al optar por distintas estrategias de disminución de la carga en la rodilla en el diseño de un programa preventivo. Asimismo, ofrecen una base sobre la cual formular nuevas preguntas de investigación acerca de los FR para el SDFP y para comprender una de las tantas aristas que pueden hacer a un atleta más o menos predispuesto a lesionarse.
Catacora, R. G. (2022). Factores de riesgo biomecánicos que predisponen al desarrollo del Síndrome de Dolor Femoropatelar en corredores adultos recreativos [Tesis de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2104