Educación familiar en secuelas de Accidente Cerebro Vascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Accidente Cerebrovascular (ACV) se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular. Cuando observamos a las familias de personas que han padecido esta enfermedad y que quedan con secuelas, no sólo recae sobre la persona afectada sino también sobre su familia y entorno más cercano, ya que al verse alterada su funcionalidad y autonomía, conlleva una perdida de independencia que van a impactar sobre los allegados más directos. La familia en su conjunto sufre un cambio en su dinámica y funcionamiento cuando uno de sus miembros presenta alguna enfermedad, sobre todo si esta lo incapacitó, es decir, si hay una perdida de autonomía para llevar a cabo sus actividades en la vida diaria, y necesitan el apoyo de otros para realizarlas y satisfacer sus necesidades. Generalmente, no solo hay deterioro funcional si no también alteraciones emocionales y cognitivas que agravan la situación del paciente, aumentando la tensión de los miembros de la familia, y hace más difícil la tarea de cuidado para quienes asumen esta responsabilidad dentro de ella. Es importante realizar esta intervención para que los pacientes que han sufrido accidente cerebrovascular tengan los cuidados necesarios para su recuperación y que las familias cuenten con conocimientos y/o herramientas. El presenta trabajo de investigación se planteó conocer cuál es el nivel de conocimiento y los cuidados que brindan los familiares en el paciente con accidente cerebrovascular, como así también conocer las ventajas y desventajas en las técnicas utilizadas, durante el periodo Julio/Noviembre del 2021.