“Educación universitaria : un análisis en clave de género de la matrícula de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el período 2019-2020”
Fecha
2022-12-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Resumen
Este Trabajo Integrador Final se presenta para alcanzar el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo. Se analiza, desde una perspectiva de género, la constitución de la matrícula de estudiantes de las carreras de grado por instituto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, es decir, se propone indagar sobre las dinámicas de feminización o masculinización en esta institución. El estudio contiene y hace visible cómo el género y los estereotipos influyen en la toma de decisiones de las/os estudiantes en relación con la elección de su carrera, lo que impacta directamente en su futuro profesional, laboral y en su vida cotidiana. En este análisis se retoma el marco general de la situación de la matrícula según condición de género de la educación superior en las universidades de Argentina. Asimismo, se investigan las profesiones a nivel nacional para poder ver si existe una relación directa con la elección de la carrera y la división sexual del trabajo. Esto se lleva a cabo mediante el método de investigación, priorizando la metodología cualitativa en general, pero se utilizan algunas herramientas cuantitativas respecto al análisis de los datos.
This Integral Final Paper is presented in order to obtain the Bachelor degree in Labour Relations. It analyzes, from a gender perspective, the constitution of student enrolment in the undergraduate degree courses by institute at the Universidad Nacional Arturo Jauretche, that is, it aims to investigate the dynamics of feminisation or masculinisation in this institution. The study contains and makes visible how gender and stereotypes influence students' decision-making in relation to their career choice, which has a direct impact on their professional and working future and on their daily lives. This analysis takes up the general framework of the situation of enrolment by gender in higher education at universities in Argentina. It also investigates the professions at the national level in order to see if there is a direct relationship between career choice and the sexual division of labour. This is carried out through the research method, prioritising qualitative methodology in general, but some quantitative tools are used with respect to data analysis.
This Integral Final Paper is presented in order to obtain the Bachelor degree in Labour Relations. It analyzes, from a gender perspective, the constitution of student enrolment in the undergraduate degree courses by institute at the Universidad Nacional Arturo Jauretche, that is, it aims to investigate the dynamics of feminisation or masculinisation in this institution. The study contains and makes visible how gender and stereotypes influence students' decision-making in relation to their career choice, which has a direct impact on their professional and working future and on their daily lives. This analysis takes up the general framework of the situation of enrolment by gender in higher education at universities in Argentina. It also investigates the professions at the national level in order to see if there is a direct relationship between career choice and the sexual division of labour. This is carried out through the research method, prioritising qualitative methodology in general, but some quantitative tools are used with respect to data analysis.
Descripción
Palabras clave
Género, Educación universitaria, División sexual del trabajo, Estereotipos de género, Segregación laboral, Gender, University education, Sexual division of labor, Gender stereotypes, Occupational segregation
Citación
Audagna, M. A. (2022). Educación universitaria : un análisis en clave de género de la matrícula de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el período 2019-2020 [Trabajo final de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/3188