Trabajar como robot en el siglo XXI : análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo de un local de comidas rápidas de Quilmes (2020)

Fecha
2021
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Editor
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen
El objetivo de esta investigación será, entonces, describir y analizar el proceso y la organización del trabajo y su vinculación con los factores de riesgos psicosociales presentes en los trabajadores del sector de atención al público de una franquicia de comidas rápidas de la localidad de Quilmes, durante el año 2020, que, a fines de preservar los principios de confidencialidad de la empresa, la denominaremos "Fast Burguer". El diseño de la investigación adoptado para alcanzar los objetivos planteados, es de tipo cualitativo y se aplicaron como técnicas de investigación: entrevistas semi - estructuradas, observación directa y análisis de documentos para la construcción de datos sustanciales. La selección de la muestra de entrevistados es de carácter intencional con el objetivo de relevar los datos de una única sucursal y un único sector de esta. En primer lugar, a partir de las fuentes de investigación utilizadas, se pudo describir el proceso y la organización de trabajo tanto a nivel de la empresa como al nivel de los puestos analizados. Dicha organización del empleo se caracteriza por la flexibilidad en la configuración de la jornada laboral, la contratación precarizada del personal (a conveniencia de las necesidades de la franquicia) y la polivalencia de los trabajadores. El proceso y organización del trabajo de "Fast Burguer" presenta características típicas del modelo de organización taylorista como la separación en tareas bien delimitadas y niveles jerárquicos, la racionalización de la producción y el control estricto de los tiempos, que se articulan con las estrategias de flexibilización del Toyotismo representadas en la búsqueda constante del aumento de la productividad a partir de la gestión flexible de la mano de obra y organización del trabajo en base a la demanda y buscando el alineamiento de los trabajadores a los objetivos de la empresa con el objetivo de mejorar continuamente la productividad y la calidad del producto (Newman, 2012). Por otra parte, se logró captar la percepción de los trabajadores sobre los factores de riesgos psicosociales seleccionados. Las dimensiones de dichos riesgos analizadas fueron el tiempo e intensidad del trabajo, las exigencias emocionales, la autonomía y las relaciones sociales. De manera general podemos señalar que los riesgos psicosociales identificados, se encuentran presentes en la organización de manera más fuerte en aquellos trabajadores con mayor antigüedad. En cuanto a la intensidad del trabajo, la misma se observa en un nivel elevado, combinada con la realización de tareas monótonas, repetitivas y aburridas. En relación a las exigencias emocionales, los trabajadores relatan que constantemente se les requiere que se autorregulen e inhiban las emociones negativas y su expresión facial, lo cual produce desgaste y disonancia emocional. En cuanto a las relaciones sociales, con los compañeros y los superiores, los entrevistados aseguran tener una relación normal y de respeto, en cambio sienten mal trato y las actitudes violentas por parte de los clientes, lo cual genera estrés y sufrimiento entre los trabajadores.
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