Tesis

URI permanente para esta colección

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Desarrollo de procedimiento para la Evaluación y Selección de Tecnología Médica
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2021-08-12) Schaad Bernhardt, Timoteo
    Se estudió la importancia de implementar herramientas para realizar una adecuada Evaluación y Selección de Tecnologías Médicas Hospitalarias y el aporte de valor que genera. Luego, se inició con un relevamiento de información relacionada con el sector de Tecnología Médica de la organización, sectores con los cuales interactúa, documentación presente y sistemas informáticos de gestión disponibles. A partir de este relevamiento se realizó un diagrama de flujo que se utilizó como guía para confeccionar un procedimiento adecuado, teniendo en cuenta todas las variables presentes en la organización. A su vez, surgió la necesidad de modificar la metodología de evaluación y la incorporación de documentación adicional para documentar las etapas del proceso. Como guía para el desarrollo del procedimiento, se siguieron los lineamientos y pautas establecidas internacionalmente por The Adopting Hospital Based Health Technology Assessment (AdHopHTA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propuso una serie de indic adores que permiten evaluar el proceso en distintas etapas y realizar ajustes o correcciones, implementando una metodología de mejora continua. Se realizó el estudio de distintos casos reales con la finalidad de evaluar el desempeño del procedimiento propuesto. En primera instancia, se obtuvieron buenos resultados. Cabe destacar que se planteó un procedimiento inicial, el cual debe ser evaluado constantemente para realizar los ajustes necesarios. Por último, se plantearon algunas propuestas para que el proceso sea más eficiente.
  • Ítem
    Empleo de luz ultravioleta de tipo C para prevención de infecciones nosocomiales asociadas a la ventilación mecánica
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Ramirez, Alan Maximiliano
    Actualmente, las infecciones nosocomiales son uno de los grandes desafíos en el cuidado de la salud, siendo muchas personas las afectadas por ellas. Este problema tiene implicancias en la mortalidad y la morbilidad de la población de pacientes intubados, y está asociado a un aumento en los costos de internación. En relación a esta problemática, la luz ultravioleta de tipo C se utiliza para eliminar o reducir en gran medida los patógenos presentes en el ambiente hospitalario, con las precauciones requeridas para su empleo de forma segura. Se tomó como antecedente las patentes de dispositivos para intubación en la vía aérea los cuales, mediante el empleo de luz ultravioleta en la mucosa, buscan disminuir o eliminar la presencia de patógenos que podrían ser causantes de una infección en el paciente. Además, si bien no hay estudios que evidencien que acción tiene la luz ultravioleta en las vías aéreas, se presenta la acción de la misma en otros tejidos, con posibles patologías debido a su uso. En este trabajo, se evalúa la posibilidad de desarrollar mediante tecnologías ya existentes un dispositivo que permita, mediante el uso de luz ultravioleta de tipo C, reducir el riesgo de infección al generar un control de las bacterias presentes en la vía aérea. Para ello, se empleará una fuente de luz ultravioleta, junto a una fibra óptica adecuada para realizar el ingreso por las vías aéreas y a su vez que logre difundir la luz de manera cilíndrica para lograr una mejor distribución de la luz ultravioleta. Además, se presenta la alternativa para que el sistema sea portable mediante el empleo de baterías compatibles. Se espera reducir, mediante la aplicación de este sistema, el número de poblaciones de bacterias presentes en la vía aérea que provocan infecciones relacionadas con la intubación y el uso de ventiladores. Esta sería una solución que no involucra fármacos, de manera de reducir el aumento en la resistencia de los patógenos presentes en el ámbito hospitalario Se deben realizar los estudios que sustenten el uso de luz ultravioleta en la mucosa y los tejidos de la vía aérea y su impacto en ellos. Además, debe definirse si el diseño de este sistema y su posterior implementación son factibles y seguros, a un costo razonable. Para ello, la Bioingeniería se erige como una rama de la ingeniería capaz de contribuir a la respuesta de estas problemáticas.