Desarrollo de procedimiento para la Evaluación y Selección de Tecnología Médica

2021-08-12
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía
Se estudió la importancia de implementar herramientas para realizar una adecuada Evaluación y Selección de Tecnologías Médicas Hospitalarias y el aporte de valor que genera. Luego, se inició con un relevamiento de información relacionada con el sector de Tecnología Médica de la organización, sectores con los cuales interactúa, documentación presente y sistemas informáticos de gestión disponibles. A partir de este relevamiento se realizó un diagrama de flujo que se utilizó como guía para confeccionar un procedimiento adecuado, teniendo en cuenta todas las variables presentes en la organización. A su vez, surgió la necesidad de modificar la metodología de evaluación y la incorporación de documentación adicional para documentar las etapas del proceso. Como guía para el desarrollo del procedimiento, se siguieron los lineamientos y pautas establecidas internacionalmente por The Adopting Hospital Based Health Technology Assessment (AdHopHTA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propuso una serie de indic adores que permiten evaluar el proceso en distintas etapas y realizar ajustes o correcciones, implementando una metodología de mejora continua. Se realizó el estudio de distintos casos reales con la finalidad de evaluar el desempeño del procedimiento propuesto. En primera instancia, se obtuvieron buenos resultados. Cabe destacar que se planteó un procedimiento inicial, el cual debe ser evaluado constantemente para realizar los ajustes necesarios. Por último, se plantearon algunas propuestas para que el proceso sea más eficiente.
Evaluación, Tecnología Médica, Selección TM
Schaad Bernhardt, T. (2021). Desarrollo de procedimiento para la Evaluación y Selección de Tecnología Médica [Trabajo final de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2864