Práctica Profesionales Supervisadas

URI permanente para esta colección

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Mejoras en proyecto Estaciones de separación de sólidos : Yacimientos no convencionales
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2022-09-19) Tapia, Christian Adrián
    El objetivo del proyecto “Mejoras en proyecto Estaciones de separación de sólidos” en yacimientos no convencionales, consiste en prolongar la vida útil de los activos de la operadora, reduciendo de esta forma los costos de mantenimiento y evitando problemas operativos mediante el diseño de nuevas estaciones de desarenado modulares para aplicar en locaciones y por otro lado mejorar la disponibilidad del pozo en estado productivo. Este nuevo diseño está basado en dos alternativas principales: una para ser operada manualmente (Bajo CAPEX) y otra de forma automática (Alto CAPEX), las cuales servirán luego para tomar decisiones en etapas futuras. Parte del alcance es analizar la necesidad de elaborar especificaciones técnicas, las cuales basadas en nuevas tecnologías y materiales, sirvan como definición más precisa de este y otros proyectos a ejecutar.
  • Ítem
    Evaluación reológica de soluciones poliméricas y aplicación en medios porosos artificiales
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Morinigo, Luis Ezequiel
  • Ítem
    Calibración de simulador de fracturas : análisis de geomecánica y microsísmica
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Miret Herrera, Jaime Facundo
    La simulación de fracturas hidráulicas se realiza con software específicos desarrollados por las distintas compañías de servicio o incluso por empresas dedicadas exclusivamente a proveer soporte informático relacionado a la industria del petróleo y gas. Existe una amplia gama de simuladores que implican diferencias no sólo en el data input solicitado por cada uno, sino también en la forma de interpretarlos (2D, 3D, modelos isótropos o anisótropos). Al mismo tiempo, sucede que las distintas compañías de servicio no poseen un criterio unificado para definir las constantes elásticas y propiedades geomecánicas que aplican a las formaciones de Cerro Dragón, en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ). Dichas propiedades y constantes elásticas son calculadas a partir de las velocidades de onda Principal (Vp) y de Corte (Vs), que viajan a través de las formaciones. Éstas se obtienen directamente del Perfil Sónico Dipolar que mide los tiempos de tránsito (inversa de la velocidad) o, en su ausencia, a partir de correlaciones de modelos geomecánicos de distintas litologías y formaciones que no aplican al campo de estudio. Es decir, correlaciones desarrolladas por distintos autores que basaron sus estudios en yacimientos de otras partes del mundo, que no están ajustadas a la CGSJ. Todo esto deriva en un desacuerdo entre la empresa operadora de la cuenca (PAE) y las contratistas a la hora de definir las simulaciones de fracturas que aportan datos valiosos como la propagación, dimensión y conductividad que impactan directamente en la estimación de productividad. Finalmente, teniendo en cuenta la visión integrada del negocio, la cual busca mejorar los estándares de vida de la población de forma segura, accesible, sostenible y ambientalmente amigable; una motivación de este trabajo es generar un impacto favorable en la gestión económica y de recursos utilizados durante la fractura hidráulica.
  • Ítem
    Integridad de oleoductos y gasoductos
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Hannoch, Emmanuel Martin
    Las tuberías que componen las redes de transporte de petróleo y gas son una parte primordial en la industria, puesto que permiten la conexión entre el punto de extracción de la materia prima (gas / petróleo), su transporte a plantas de tratamiento, donde se lo procesará para generar valor agregado y/o su posterior entrega a puntos de venta local, o para exportación. Muchos análisis efectuados a través del tiempo por operadores y transportistas han concluido en que la corrosión es una de las principales amenazas a la integridad de las tuberías, pudiendo ésta manifestarse de manera interna (afectando la cara interna de la pared de la tubería), como externa (afectando la cara externa de la pared de la tubería). Para evitar el desarrollo de áreas de corrosión externa, se suele revestir las tuberías. Sin embargo, en distintos puntos de su trayecto pueden tener contacto con elementos capaces tanto de dañar este revestimiento como de provocar corrosión en sí, pudiendo provocar problemas capaces, a su vez, de extenderse a lo largo de toda la tubería. Además de sufrir abolladuras de distintos grados, entre otros escenarios perjudiciales. Las abolladuras, y principalmente las provocadas por acciones de terceros (en construcciones próximas al emplazamiento de las tuberías, por ejemplo) constituyen otra seria amenaza a la integridad de la tubería. Si estas anomalías se prolongan en tiempo y distancia, pueden provocar daños mayores en la red de transporte de petróleo / gas, debido al debilitamiento que sufre la estructura, con los riesgos de falla / explosión que esto conlleva. Por estas razones se deben realizar controles (inspecciones) y, sobre todo, tomar medidas preventivas en estas instalaciones.
    Análisis de la eficiencia en el uso de los equipos de Pulling en Santa Cruz
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Díaz Morales, Richard Leonardo