El Instituto de Estudios Iniciales (IEI) tiene a su cargo los dos tramos formativos iniciales de la trayectoria de los estudiantes: el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y las materias del Ciclo Inicial (CI). Ambas instancias constituyen un diseño institucional y académico que ofrece a los ingresantes conocimientos y herramientas básicos, pero indispensables para su plena incorporación a la vida universitaria.
Para alcanzar mayores niveles de inclusión e integración a la Educación Superior, la UNAJ propone diversas estrategias pedagógicas que permiten instrumentar mecanismos de apoyo a los y las estudiantes en la etapa inicial de sus estudios y que están destinadas a promover su permanencia y el buen desempeño en los ciclos posteriores.
En esta comunidad podrá localizar los trabajos científicos y académicos publicados y desarrollados en el instituto por los estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y becarios que en él se desempeñan.
Examinar
Examinando Instituto de Estudios Iniciales (IEI) por Materia "ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES"
(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Biaggini, Martin Alejandro; Medina, Arnaldo; Cuda, Emilce; Calvi, Lucía; Di Cione, Lisa; Valle Ojeda, María Ana del; Heine, Josefina; Muñoz Tapia, Sebastián
El presente trabajo aborda los primeros resultados del proyecto de investigación de carácter interdisciplinario titulado "Identidad y representación territorial en el conurbano: La participación de jóvenes en las prácticas de rap", producto de dos años de compartir el territorio con diversos grupos de raperas y raperos para pensar una construcción situada del saber compartido. Las interpretaciones de las representaciones que estas raperas y estos raperos enuncian en sus prácticas y discursos ayudan a comprender las relaciones sociales, los vínculos que entablan con el entorno, sus acciones y desempeños en sus posiciones, cómo construyen valores, cómo se insertan en la sociedad a través de su arte, sus orientaciones y creencias en relación con el medio y respecto de sí mismos.