Instituto de Estudios Iniciales (IEI)
URI permanente para esta comunidad
Comunidad del Instituto de Estudios Iniciales
El Instituto de Estudios Iniciales (IEI) tiene a su cargo los dos tramos formativos iniciales de la trayectoria de los estudiantes: el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y las materias del Ciclo Inicial (CI). Ambas instancias constituyen un diseño institucional y académico que ofrece a los ingresantes conocimientos y herramientas básicos, pero indispensables para su plena incorporación a la vida universitaria. Para alcanzar mayores niveles de inclusión e integración a la Educación Superior, la UNAJ propone diversas estrategias pedagógicas que permiten instrumentar mecanismos de apoyo a los y las estudiantes en la etapa inicial de sus estudios y que están destinadas a promover su permanencia y el buen desempeño en los ciclos posteriores. En esta comunidad podrá localizar los trabajos científicos y académicos publicados y desarrollados en el instituto por los estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y becarios que en él se desempeñan.Examinar
Examinando Instituto de Estudios Iniciales (IEI) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNueva Era : los errores abren surcos profundos por ellos, es mas viable el camino hacia la verdad([s.n.], 1940)El presente material constituye un conjunto de datos de investigación obtenidos en el marco del Proyecto "La política y la cultura de masas en escala: estudio de experiencias sociales en espacios culturales y políticos en la región varelense durante la primera mitad del siglo XX", ha sido digitalizado con fines de preservación por su alto valor histórico tanto para la comunidad de Florencio Varela como para la sociedad argentina en general, con el propósito de garantizar los derechos de acceso a la cultura y a la información y es por lo tanto incluido en acceso abierto en el Repositorio Institucional de la UNAJ.
- ÍtemLeer y escribir : la lectura y la escritura en diferentes disciplinas en el comienzo de los estudios universitarios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Battilana, Carlos; Benítez, Ernesto; Ferrari, Mariela; Garbarini, Mónica; López D'Amato, Silvia; Orlante, Emiliano; Salinas, Martín; Savio, Karina; Schnirmajer, Ariela; Sozzi, Martín; Vinelli, ElenaEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro fue pensado por un grupo de profesores de dicha materia para nuestros estudiantes, y diseñado en función de ellos y de sus particularidades, este manual se propone colaborar con la mejora de sus habilidades de lecto-comprensión y escritura, con la finalidad de que puedan desarrollar con éxito su carrera universitaria y, posteriormente, su actividad profesional.
- ÍtemNuevos encuentros matemáticos de tipos múltiples(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Villella, José A.; Ferragina, Rosa A.; Lupinacci, Leonardo J.; Bifano, Fernando J.; Almirón, Alejandra; Aranda, Marcelo L.; Benito, M. Carolina; Grejcaruk, Rosa M.; Moyano, Roberto D.; Real, Mónica G.; Viale, Mariana N.Este libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Matemática del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro considera al lector y aprendiz de la Matemática como una persona capaz de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando enfrenta la resolución de un problema. En el espacio curricular de la Matemática de los Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, nos interesa ayudar a los alumnos en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación y pueden diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar la solución y el procedimiento satisfactoriamente. En los capítulos que conforman este libro, presentados con títulos “de pocas palabras matemáticas” pero “llenos de sentido matemático”, proponemos un trabajo que involucra: Las componentes de la estructura formal del pensamiento. La complejidad proveniente del espacio que da razón de ser a la geometría. La multiplicidad que da sentido al estudio del número. El cambio y la causalidad determinística. La utilización del lenguaje simbólico. La incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable. Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada lector podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos elementales y las competencias básicas aprendidas en la escuela primaria y media; el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemDossier poesía : la vida y el lenguaje(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017)Este dossier quiere retratar la experiencia del Tercer Encuentro de Poesía que sucedió el 5 de noviembre de 2015 en el marco de las Jornadas "América Latina como problema. Literatura, cultura, educación" que organizó la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y en el que intervinieron con sus poemas Carla Sagulo, María Cecilia Perna, Romina Freschi y Carlos Battilana.
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemPequeñas anécdotas de las instituciones : representaciones de los discursos sociales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) González, Laura; Orlante, Emiliano; Peralta, Marcelo; Schnirmajer, Ariela; Ursino, Aldana; Vinelli, Elena ElviraEsta antología pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, como anexo a la asigantura Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Las obras que componen la antología Pequeñas anécdotas de las instituciones han sido seleccionadas por miembros de dicha cátedra de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste cuadernillo nació a partir de una propuesta que llevaron adelante desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Forma parte del ciclo de articulación y fortalecimiento con los centros educativos de nivel secundario de Florencio Varela. Fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad.
- ÍtemConstruir sobre los escombros : política y cultura en la argentina poscrisis del 2001(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Fernández Ameghino, Mariano Emilio; Amaya, Paula Nazarena; Bartalini, Carolina; Delgado, Julián; González Tizón, Rodrigo; Losiggio, Daniela; Nieto, María Laura; Sazbón, Daniel Bernardo; Schuttenberg, MauricioLa crisis del 2001 no solo reveló las trágicas secuelas del neoliberalismo sino que fue y sigue siendo un punto de referencia inevitable para los distintos actores que intervinieron en la realidad nacional durante los últimos años. Esa es la hipótesis que conecta a los nueve artículos reunidos en Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina poscrisis del 2001. A través de diversos enfoques teórico-metodológicos y estudios de caso, los autores y las autoras proponen distintas indagaciones sobre las complejidades políticas y culturales de los años recientes en la Argentina.
- ÍtemPrácticas culturales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bagnato, María Laura; Biaggini, Martin; Conno, Diego; Donati, Juan; González, Cristian; Itchart, Laura; López, Vanina Soledad; Rueda, LeonardoEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Prácticas Culturales del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro es un material vivo, que acompaña el proceso por el que transitan las y los estudiantes en nuestra universidad en su primer año.
- ÍtemActas : II Jornadas de Intercambio de experiencias de investigación, 6 y 7 de Noviembre de 2018(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019)Estas Actas reúnen las ponencias de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación realizadas en 2018, en las cuales se presentaron los trabajos de investigación desarrollados por los programas y proyectos del Instituto de Estudios Iniciales (IEI).
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemProblemas de historia Argentina : 1912-2011.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Fernández, Juan; Gómez, Gabriela; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Robles, Mariana; Schuttenberg, Mauricio; Delgado, Julián; Nemec, Diego; Sazbón, Daniel Bernardo
- ÍtemCuadernillo CPU : curso de preparación universitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Itchart, Laura; Donati, Juan Ignacio; González Velasco, Carolina; Levoratti, Jorge; Marini, Mariela; Pastor González, Juan; Rivas, María del Carmen; Gagliardi, Victoria; Cedro, Juliana; Bifano, Fernando J.; Lupinacci, Leonardo J.; Putica Sinatra, Paula; Ribas, Leandro; Sozzi, Martín; Ferrari, Mariela; Benítez, Aníbal Ernesto; Peralta, Marcelo; Seckel, PabloEste cuadernillo pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para el CPU 2019 (Ciclo de Preparación Universitaria). El material de lectura del CPU ha sido preparado especialmente por los docentes de la UNAJ y será una herramienta fundamental para el desarrollo de cada una de las materias: Taller de vida universitaria, Lengua y Matemática. En estos textos encontrarán contenidos, lecturas, propuestas y ejercicios a partir de las cuales se organizarán las clases.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática : Sumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEl libro que tenés en tus manos fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad. Confiá en nosotros: todas/os somos potenciales matemáticas/os si nos disponemos a serlo. Esta es una disciplina que puede ayudarte y acompañarte en cualquier profesión u oficio que decidas seguir. Creemos en una matemática que se discute, se razona, se explora y está en relación, además, con la cotidianidad y el mundo que nos rodea. Verás cómo se pueden explicar fenómenos y leerás también, por qué no, sobre plantas que calculan. ¿Estás terminando la secundaria? ¿Pensás seguir estudiando? Desde el equipo de docentes que enseñamos matemática en los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, esperamos que sí y te invitamos a leer estas páginas para acercarte nuestra propuesta y ver si podemos tentarte. ¡Te esperamos!
- ÍtemActas del Primer Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos : 5, 6 y 7 de junio de 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020)El I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos organizado por el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche invita a la construcción común de saberes descentrados en torno al territorio del conurbano bonaerense y sus plurales.
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemAcciones y debates feministas en las universidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bagnato, María Laura; Benítez, Aníbal Ernesto; Fabbri, Luciano; Blanco, Rafael; Flesler, Griselda; Fonseca, Felicitas; Garbarini, Mónica Inés; Kohan, Alexandra; La Greca, María Inés; Martin, Ana Laura; Otero, Nora; Palumbo, Mariana; Pérez, Luciana; Pucheta, Leonardo; Quaglino, Ana; Rodriguez, Gabriela; Rovetto, Florencia Laura; Seghezzo, Gabriela; Spataro, Carolina; Steiman, Ana Laura; Vazquez Laba, Vanesa; Vitaller, KarinaEl libro Acciones y debates feministas en las universidades surge como resultado del proyecto UNAJ-Investiga "Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos". Esta obra reúne contribuciones originales de importantes figuras del feminismo universitario argentino. A lo largo de sus páginas, da cuenta de las múltiples formas en que el género y la sexualidad atraviesan tanto las discusiones teóricas como las políticas institucionales en diversas universidades de nuestro país. Algunos de los temas que el libro aborda son las respuestas universitarias a la violencia de género, las experiencias de organización y militancia feminista en los distintos claustros, el uso académico del lenguaje no sexista, la importancia de atender a sexualidades e identidades de género no hegemónicas, las alternativas universitarias al punitivismo y las transformaciones en las relaciones sexoafectivas que se entablan en la comunidad académica.
- ÍtemArchivo audiovisual voces de la memoria : Testimonios de ocultamiento y destrucción de objetos culturales como actos de resistencia a la censura y persecución de la dictadura cívico militar argentina de 1976-1983(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Aiudi, Silvana; Bartalini, Carolina; Biaggini, Martin Alejandro; Castro, Pablo Daniel; Kaplan, Laura Sabina; Mantero Mortillaro, Iván Alejandro; Medina, Patricia Fabiana; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea Fabiana; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Vilariño, Andrea Diana; Vinelli, Elena ElviraEl proyecto de investigación "Testimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)" se propuso indagar en una de las zonas del genocidio de Estado de la última dictadura militar, una zona poco enunciada dada la magnitud de los crímenes que se cometieron, ya que focaliza en la acción de la ciudadanía de deshacerse de los objetos culturales que venían siendo prohibidos, quemados, incautados, en una suerte de requisas acompañadas o seguidas de detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones. Para ello, el equipo de investigación se propuso realizar entrevistas testimoniales audiovisuales. En el periodo 2017-2020, el grupo realizó dieciséis entrevistas testimoniales, de las cuales seleccionó catorce para la apertura del Archivo Audiovisual "Voces de la Memoria" de UNAJ. Continúa realizándolas, pero de modo virtual, en el marco de un nuevo Proyecto de Investigación. Incialmente, el equipo resguardó las entrevistas en un archivo interno, para que comiencen a ser subidas al Repositorio Institucional Digital de la Biblioteca Central de la UNAJ, de modo de facilitar su apertura a la consulta de la comunidad académica. Es un archivo de relatos testimoniales sobre destrucción y/u ocultamiento de libros y otros objetos culturales que implica el relato de experiencias personales sensibles y de valor documental respecto de la historia reciente. Se trata de la constitución del primer archivo testimonial audiovisual creado en torno a esta temática. Se ha iniciado con testimonios vinculados con el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, pero tiende a ampliar sus márgenes territoriales por la derivada metodológica del boca a boca para la identificación de testimonios. En consecuencia, es posible que sea solicitado por otras instituciones para su consulta.
- ÍtemTras un manto de películas : Malvinas y el cine durante los 80(Lectura Crítica, 2022) Ameghino, MarianoEste libro nace a partir de una pasión y una preocupación. La primera es la causa Malvinas a la que ningún Argentino puede ser ajeno, incluso ningún latinoamericano. La segunda, a la fuerza que posee la industria cultural, en este caso las imágenes en movimiento, el cine y producciones audiovisuales a la hora de cooperar en las construcciones de imaginarios colectivos en una sociedad sobre un hecho histórico. Producto de una investigación histórica que cuyo primer destino fue una tesis de maestría, ahora se ofrece para compartir con el público lector ya que muchos de los motivos de realización no pueden estar más que vinculados al presente y a las circunstancias que los argentinos enfrentamos reiteradamente. La propuesta es trabajar con el cine y otras producciones audiovisuales porque estas tienen la posibilidad de contar historias y, a veces, la pretensión de contar la Historia. Y de esa manera vamos a mirar esas producciones, como piezas culturales y políticas que nos permitan analizar desde otro punto de vista lo ocurrido entre 1983 y 1990, en los distintos modos de representar la guerra de Malvinas en producciones argentinas. Es un libro que analiza discursos. Voces que circulan en la sociedad, donde el cine nos da cuenta de ese recorrido, de las disputas por el sentido alrededor de la cuestión Malvinas. Cada película, cada producción audiovisual, se nos presenta ante los espectadores y nos dice; "fue una locura militar", "fue una gesta patriótica", "los soldaditos eran pibes que pasaron hambre", "verdaderos hombres que dieron la vida por la patria", "Malvinas nos demuestra que transitamos una independencia inconclusa desde 1833", y otros aspectos que cooperan en la construcción de relatos, imaginarios y mitos. Una invitación a viajar en el tiempo para analizar los contextos en los que las producciones fueron producidas, rodadas y exhibidas para poder entender a la sociedad argentina de entonces y cooperar en la comprensión del presente.