Instituto de Estudios Iniciales (IEI)
URI permanente para esta comunidad
Comunidad del Instituto de Estudios Iniciales
El Instituto de Estudios Iniciales (IEI) tiene a su cargo los dos tramos formativos iniciales de la trayectoria de los estudiantes: el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y las materias del Ciclo Inicial (CI). Ambas instancias constituyen un diseño institucional y académico que ofrece a los ingresantes conocimientos y herramientas básicos, pero indispensables para su plena incorporación a la vida universitaria. Para alcanzar mayores niveles de inclusión e integración a la Educación Superior, la UNAJ propone diversas estrategias pedagógicas que permiten instrumentar mecanismos de apoyo a los y las estudiantes en la etapa inicial de sus estudios y que están destinadas a promover su permanencia y el buen desempeño en los ciclos posteriores. En esta comunidad podrá localizar los trabajos científicos y académicos publicados y desarrollados en el instituto por los estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y becarios que en él se desempeñan.Examinar
Examinando Instituto de Estudios Iniciales (IEI) por Título
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcciones y debates feministas en las universidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bagnato, María Laura; Benítez, Aníbal Ernesto; Fabbri, Luciano; Blanco, Rafael; Flesler, Griselda; Fonseca, Felicitas; Garbarini, Mónica Inés; Kohan, Alexandra; La Greca, María Inés; Martin, Ana Laura; Otero, Nora; Palumbo, Mariana; Pérez, Luciana; Pucheta, Leonardo; Quaglino, Ana; Rodriguez, Gabriela; Rovetto, Florencia Laura; Seghezzo, Gabriela; Spataro, Carolina; Steiman, Ana Laura; Vazquez Laba, Vanesa; Vitaller, KarinaEl libro Acciones y debates feministas en las universidades surge como resultado del proyecto UNAJ-Investiga "Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos". Esta obra reúne contribuciones originales de importantes figuras del feminismo universitario argentino. A lo largo de sus páginas, da cuenta de las múltiples formas en que el género y la sexualidad atraviesan tanto las discusiones teóricas como las políticas institucionales en diversas universidades de nuestro país. Algunos de los temas que el libro aborda son las respuestas universitarias a la violencia de género, las experiencias de organización y militancia feminista en los distintos claustros, el uso académico del lenguaje no sexista, la importancia de atender a sexualidades e identidades de género no hegemónicas, las alternativas universitarias al punitivismo y las transformaciones en las relaciones sexoafectivas que se entablan en la comunidad académica.
- ÍtemActas : II Jornadas de Intercambio de experiencias de investigación, 6 y 7 de Noviembre de 2018(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019)Estas Actas reúnen las ponencias de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación realizadas en 2018, en las cuales se presentaron los trabajos de investigación desarrollados por los programas y proyectos del Instituto de Estudios Iniciales (IEI).
- ÍtemActas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, subsede UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-09-16) Aguilera, María Soledad; Aguirre, María Celeste; Alarcón, Raquel; Albornoz, Diana; Alconada, Abril; Alonso, María Lucrecia; Andruskevicz, Carla; Ansaldo, Sofía; Arbitman, Andrea; Atrio, Nancy; Barbas, Juan; Barbeito, Vanina; Barech, María Nieves; Barrios, Franco Saúl; Barud Femenia, María Victoria; Baum, Graciela; Baus, Alejandro; Bruzzo, María Virginia; Cardoso, Silvana; Carricaberry, Sebastián; Casco, Gonzalo; Cavallini, Ayelén Victoria; Cecchetto, Luciano; Cittá, Julia; Corradi, María de los Ángeles; Da Luz, Marcela Beatriz; Diab, Pabla; Delsanto, Miriam; Dirie, Claudia; Donnantuoni, Noel; Dvoskin, Gabriel; Escobar, Mariela; Faccia, Paula; Ferdkin, Pedro; Fernández, Andrea Gisela; Fernández, Claudia; Ferrari, Mariela; Formento, Georgina; Fredes, Rocío; Garbarini, Mónica; García, Rodrigo Nahuel; García, Valeria; Gattari, María Eugenia; González, Carla; González, Celina M. Agustina; González, María Virginia; Hadges, Deborah; Köhli, Germán Alfredo; Lavigna, Lía; Litvak, Lucía Laura; López D’Amato, Silvia; López, Mónica Noemí; Melano, Pilar; Merino Risopatrón, Carolina; Merino, Mercedes; Mrsch, Verónica; Mujica, Mayra; Musci, Mónica; Narvaja de Arnoux, Elvira; Nazaruk, Horacio; Nieto, Florencia Gimena; Ortiz, Patricia del Valle; Peri, Silvina; Perna, María Cecilia; Pirsch, Miryam; Poggi, Marina; Ramallo, Carolina; Romagnoli, Alejandro; Román, Gabriela; Romero, María Cecilia; Ruiz, Arnaldo; Ruiz, Facundo; Sáez, Rodrigo; Salinas, Martín; Schnirmajer, Ariela; Seoane, Carolina; Souva, Débora; Sozzi, Martín; Tabares, Ana; Taboada, María Beatriz; Toledo, Florencia; Tor, Romina; Uran, Rocío Anahí; Vallejos, Ana Camila; Vasallo, Isabel; Waipán, Vera; Wingeyer, Hugo Roberto; Zarza, Vanina EvelynActas el Congreso Regional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, realizado en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el mes de noviembre de 2022.
- ÍtemActas del Primer Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos : 5, 6 y 7 de junio de 2019(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020)El I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos organizado por el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche invita a la construcción común de saberes descentrados en torno al territorio del conurbano bonaerense y sus plurales.
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemArchivo audiovisual voces de la memoria : Testimonios de ocultamiento y destrucción de objetos culturales como actos de resistencia a la censura y persecución de la dictadura cívico militar argentina de 1976-1983(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Aiudi, Silvana; Bartalini, Carolina; Biaggini, Martin Alejandro; Castro, Pablo Daniel; Kaplan, Laura Sabina; Mantero Mortillaro, Iván Alejandro; Medina, Patricia Fabiana; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea Fabiana; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Vilariño, Andrea Diana; Vinelli, Elena ElviraEl proyecto de investigación "Testimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)" se propuso indagar en una de las zonas del genocidio de Estado de la última dictadura militar, una zona poco enunciada dada la magnitud de los crímenes que se cometieron, ya que focaliza en la acción de la ciudadanía de deshacerse de los objetos culturales que venían siendo prohibidos, quemados, incautados, en una suerte de requisas acompañadas o seguidas de detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones. Para ello, el equipo de investigación se propuso realizar entrevistas testimoniales audiovisuales. En el periodo 2017-2020, el grupo realizó dieciséis entrevistas testimoniales, de las cuales seleccionó catorce para la apertura del Archivo Audiovisual "Voces de la Memoria" de UNAJ. Continúa realizándolas, pero de modo virtual, en el marco de un nuevo Proyecto de Investigación. Incialmente, el equipo resguardó las entrevistas en un archivo interno, para que comiencen a ser subidas al Repositorio Institucional Digital de la Biblioteca Central de la UNAJ, de modo de facilitar su apertura a la consulta de la comunidad académica. Es un archivo de relatos testimoniales sobre destrucción y/u ocultamiento de libros y otros objetos culturales que implica el relato de experiencias personales sensibles y de valor documental respecto de la historia reciente. Se trata de la constitución del primer archivo testimonial audiovisual creado en torno a esta temática. Se ha iniciado con testimonios vinculados con el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, pero tiende a ampliar sus márgenes territoriales por la derivada metodológica del boca a boca para la identificación de testimonios. En consecuencia, es posible que sea solicitado por otras instituciones para su consulta.
- Ítem“Argentinidad” y “Varelidad” : La construcción de nacionalismos y localismos en conmemoraciones y patrimonios(2023-11-21) Amati, MirtaEn este informe presentamos los resultados del proyecto UNAJ-Investiga (2018-2021), que indaga la problemática de la imaginación de comunidades: las modalidades en que las identidades colectivas se construyen y se disputan. Se trata de un tema cuyo conocimiento supone el análisis de dos cuestiones ligadas: las identificaciones/diferenciaciones y las memorias colectivas del propio grupo de pertenencia. Abordamos esta cuestión en la escala local ya que las lógicas identitarias, de formación de alteridades y relacionamientos interculturales, son situados o localizados, aunque también diversos e interconectados. Las perspectivas teórico-metodológicas (etnográficas y microsociológicas) que enmarcan el proyecto, son de tipo comprensivo, interpretativo o constructivista: por eso optamos por un diseño de investigación basado en el trabajo de campo. De las distintas etapas del plan de trabajo (relevamiento, reconocimiento, registros de observaciones, toma de entrevistas y sistematización y análisis de datos), en este informe se presenta el análisis de las dimensiones en que desagregamos la cuestión a indagar: 1. Lógicas de identificación y de interrelación; 2. Criterios de división y alteridad; 3. Concepciones respecto al tiempo y al espacio territorial local. Siguiendo este enfoque, los mismos actores sociales son quienes seleccionan y jerarquizan como “memorable”, “varelense”, “argentino” (entre otras identidades) a ciertos acontecimientos, espacios, atributos y relaciones con los que se identifican/imaginan como comunidad local y nacional y, al mismo tiempo, con los que se diferencian de otras comunidades. Como cierre, se retoman los resultados y se presenta una discusión sobre los aspectos teórico- metodológico que pueden retomarse como recomendaciones y propuesto para los próximos proyectos y convocatorias de nuestra Universidad. -
- ÍtemCada dos por tres, Matemática(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste cuadernillo nació a partir de una propuesta que llevaron adelante desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Forma parte del ciclo de articulación y fortalecimiento con los centros educativos de nivel secundario de Florencio Varela. Fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática : Sumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEl libro que tenés en tus manos fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad. Confiá en nosotros: todas/os somos potenciales matemáticas/os si nos disponemos a serlo. Esta es una disciplina que puede ayudarte y acompañarte en cualquier profesión u oficio que decidas seguir. Creemos en una matemática que se discute, se razona, se explora y está en relación, además, con la cotidianidad y el mundo que nos rodea. Verás cómo se pueden explicar fenómenos y leerás también, por qué no, sobre plantas que calculan. ¿Estás terminando la secundaria? ¿Pensás seguir estudiando? Desde el equipo de docentes que enseñamos matemática en los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, esperamos que sí y te invitamos a leer estas páginas para acercarte nuestra propuesta y ver si podemos tentarte. ¡Te esperamos!
- ÍtemConstruir sobre los escombros : política y cultura en la argentina poscrisis del 2001(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Fernández Ameghino, Mariano Emilio; Amaya, Paula Nazarena; Bartalini, Carolina; Delgado, Julián; González Tizón, Rodrigo; Losiggio, Daniela; Nieto, María Laura; Sazbón, Daniel Bernardo; Schuttenberg, MauricioLa crisis del 2001 no solo reveló las trágicas secuelas del neoliberalismo sino que fue y sigue siendo un punto de referencia inevitable para los distintos actores que intervinieron en la realidad nacional durante los últimos años. Esa es la hipótesis que conecta a los nueve artículos reunidos en Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina poscrisis del 2001. A través de diversos enfoques teórico-metodológicos y estudios de caso, los autores y las autoras proponen distintas indagaciones sobre las complejidades políticas y culturales de los años recientes en la Argentina.
- ÍtemCuadernillo CPU : curso de preparación universitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Itchart, Laura; Donati, Juan Ignacio; González Velasco, Carolina; Levoratti, Jorge; Marini, Mariela; Pastor González, Juan; Rivas, María del Carmen; Gagliardi, Victoria; Cedro, Juliana; Bifano, Fernando J.; Lupinacci, Leonardo J.; Putica Sinatra, Paula; Ribas, Leandro; Sozzi, Martín; Ferrari, Mariela; Benítez, Aníbal Ernesto; Peralta, Marcelo; Seckel, PabloEste cuadernillo pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para el CPU 2019 (Ciclo de Preparación Universitaria). El material de lectura del CPU ha sido preparado especialmente por los docentes de la UNAJ y será una herramienta fundamental para el desarrollo de cada una de las materias: Taller de vida universitaria, Lengua y Matemática. En estos textos encontrarán contenidos, lecturas, propuestas y ejercicios a partir de las cuales se organizarán las clases.
- ÍtemDebates y políticas feministas en las universidades(2023-11-21) Losiggio, Daniela; Solana, Mariela Nahir; Bagnato, María LauraEl proyecto de investigación que corona con este informe y la obra colectiva Acciones y debates feministas en la universidad (Losiggio y Solana, 2021) tuvieron como objetivo principal analizar los programas y protocolos de las universidades en un sentido diacrónico y otro sincrónico. En el primer sentido, este proyecto se propuso un análisis histórico comparativo del feminismo universitario y establece distintos momentos de su historia en la Argentina. Este primer análisis sirvió de base teórica para comprender, en un sentido sincrónico, las especificidades de la situación contemporánea del feminismo en las universidades, especialmente abocado a la erradicación de la violencia de género. La investigación permitió dar cuenta del alcance de algunas de las políticas implementadas en los últimos años, así como identificar los obstáculos que se les presentan.
- ÍtemDesarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria(Feijóo, 2022)Desarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria, constituye una obra de relevancia científica, avalada por pares ciegos, resultado de un proyecto de investigación internacional financiado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena en el período 2020-2022, el cual contó con la participación de docentes/investigadores y estudiantes de cinco universidades de tres países latinoamericanos. El libro aborda el tema de la inclusión educativa universitaria con un novedoso enfoque teórico que invita a repensar este proceso desde el prisma de la diversidad, la equidad y la justicia social
- ÍtemDossier poesía : la vida y el lenguaje(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017)Este dossier quiere retratar la experiencia del Tercer Encuentro de Poesía que sucedió el 5 de noviembre de 2015 en el marco de las Jornadas "América Latina como problema. Literatura, cultura, educación" que organizó la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y en el que intervinieron con sus poemas Carla Sagulo, María Cecilia Perna, Romina Freschi y Carlos Battilana.
- ÍtemEl uso de laboratorios remotos en la enseñanza de la química : estudio de una propuesta didáctica(2023-11-21) Joselevich, María; Seria, María Alejandra; Martínez, María AgustinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso de laboratorios remotos en el aprendizaje de contenidos de materias básicas de la ingeniería, comparándola con el uso de videos. Se estudió la utilidad de esas dos herramientas tecnológicas en la comprensión por parte del estudiantado de un modelo de comportamiento de un fenómeno natural, tomando el caso de la reconstrucción de la ley de Boyle-Mariotte para describir el comportamiento de los gases ideales. El principal resultado de la investigación fue la observación de que el uso del laboratorio remoto favorece, frente al uso de videos, la vinculación entre lo fenomenológico y lo teórico. En este sentido, podría considerarse que el manipular variables y observar los cambios desde el nivel macroscópico permite analizar las predicciones que surgen desde los saberes más teóricos, el desarrollo de anticipaciones y el análisis de causas y efectos en distintas situaciones. -
- ÍtemEntre la cultura de masas y la política de masas : actores, procesos y productos. Argentina 1912-1955(2023-11-21) González Velasco, Carolina; Bontempo, Paula; Sazbón, Daniel; Prado Acosta, Laura; Calzón Flores, Florencia; Cecchi, Ana; Cedro, Juliana; Gómez, Gabriela; Seckel, Pablo; Rivas, María del Carmen; Sosa, SebastiánEl proyecto desarrollado propuso reconstruir la relación entre la política de masas y la cultura de masas entre 1912 y 1955 en Argentina. Partimos del estudio de actores, productos y procesos culturales y políticos, considerando periodizaciones y escalas diversas de análisis. De manera particular, buscó desarrollar un diálogo entre esa relación y la situación en la región metropolitana sur, para lo cual determinó una escala de estudio particular, se apoyó en preguntas particulares y analizó una colección de diarios de Florencio Varela de la década de 1940. El resultado principal es un conocimiento novedoso sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y sobre algunas de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en la década de 1940, vinculadas con la sociabilidad barrial, las formas de entretenimiento, los cambios en materia de acceso a tecnologías y servicios, así como las formas que adoptaron las instituciones de la sociedad civil y sus vínculos con los partidos políticos y las autoridades gubernamentales. Estos conocimientos se han reunido en una obra colectiva titulada Una historia cultural descentrada. Estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años cuarenta, presentada en una Convocatoria a Publicaciones de la UNAJ. Por otro lado, en el marco de la realización de este proyecto, se ha digitalizado la colección del diario Nueva Era y —en cuanto los procesos de evaluación concluyan— será incorporado al repositorio institucional de la UNAJ para ofrecer su consulta pública. -
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemEverba(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018)Everba es un espacio múltiple para la cultura. Nuestra idea es publicar textos críticos y de creación tanto en español, como en inglés, francés y portugués, renovando los artículos una vez al año.
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de lxs estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(2023-11-21) Villella, José; Mórtola, Gustavo; Garbarini, Mónica; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Gómez, Gabriela; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Roldán, MarinaDesde la creación del Instituto de Estudios Iniciales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el año 2012, el inicio de los estudios universitarios es un tema de análisis en la Universidad. La realización de un Ciclo Inicial (CI) y de un Ciclo de Preparación Universitaria (CPU) para acompañar a las y los estudiantes en este comienzo de sus estudios superiores, brinda una serie de datos que resultan de interés para la investigación educativa. En esta investigación supusimos que, en esta etapa, la construcción de una identidad como estudiante reconoce una biografía, una historia personal que se pone en juego en el momento de comenzar a estudiar en la universidad. De todos los aspectos que la componen, nos propusimos estudiar las ideas de afiliación y competencias organizacionales y del estudiantar definidas previamente por otros autores. Nuestro objetivo general fue identificar las representaciones que construyen las y los estudiantes sobre su condición como tales en el tránsito por los inicios de su trayectoria universitaria y producir, a partir de sus interpretaciones, categorías de análisis que nos permitan comprender de qué manera se puede mejorar esta experiencia para que sea productiva para todas y todos los actores involucrados en ella. -