Publicaciones Editorial UNAJ
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- ÍtemLa historia de la publicidad de tabaco desde la salud pública : recomendar el cigarrillo a la necesidad de regularla(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Konfino, JonatanIntroducción: el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En nuestro país provoca cerca de 45.000 muertes anuales (aprox. el 13% del total de las muertes anuales), en su mayoría por Enfermedades No Transmisibles (ENT). Si bien el consumo viene descendiendo de manera constante desde 1999 en el contexto de avances en materia regulatoria a nivel municipal, provincial y nacional como ha sido la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687, continúa siendo uno de los más altos en la región. Objetivo: estimar el impacto sanitario de la prohibición total de publicidades de productos elaborados con tabaco en términos de eventos cardiovasculares evitados en la población de mayores de 35 años. Métodos: se utilizó el Cardiovascular Disease Policy Model (CVDPM, por sus siglas en inglés) que es un modelo de simulación utilizado para representar y proyectar la mortalidad y morbilidad por eventos cardiovasculares (ECV) en la población de 35 o más años. La población es estratificada según edad, sexo, y otros 6 factores de riesgo: presión arterial sistólica, consumo de tabaco, colesterol HDL, colesterol LDL, índice de masa corporal, y diabetes mellitus. Constituye un modelo demográfico-epidemiológico, que representa a la población entre 35 y 95 años de edad, y utiliza un modelo de regresión logística basado en la ecuación de Framingham para estimar la incidencia anual de enfermedad cardiovascular. De acuerdo a la revisión de la literatura se asumió que implementar una prohibición completa de publicidad de productos de tabaco conduciría a una reducción en el consumo de tabaco del 9%. Resultados: la prohibición completa de publicidad podría evitar, en un periodo de 10 años, 15.164 muertes, de las cuales 2610 corresponderían a enfermedad coronaria y 747 a accidentes cerebrovasculares (ACV). Estas reducciones significarían una disminución anual de 0,46% del total de muertes, 0,60% de las muertes por enfermedad coronaria y de 0,33% en las muertes por ACV. Además en ese mismo lapso evitaría 6630 infartos agudos de miocardio y 2851 ACVs (reducciones del 1,35% y 0,40% respectivamente). Conclusión: Esperamos que estos hallazgos puedan contribuir a fortalecer las políticas sanitarias de control del tabaco en Argentina a partir de los notables beneficios de prohibir integralmente la publicidad de productos de tabaco y en consonancia con las recomendaciones mundiales actuales.