Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Materia "COMUNICACION EN SALUD"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemComunicación en salud : aportes conceptuales y experiencias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Poccioni, María Teresa; Lois, Ianina; Longa, Julio; Montori, Florencia; Ramírez, SoledadEste libro nace de la necesidad de incorporar temas, discusiones y conceptos vinculados a la comunicación social en la formación de profesionales de la salud. La propuesta se basa en la creciente importancia de la comunicación, reconocida ampliamente, en los procesos vinculados a la salud en general y a las organizaciones de salud, considerándola desde una perspectiva integral que trasciende la visión instrumental que ha dominado durante décadas en el campo de la comunicación institucional. La propuesta de este libro parte del reconocimiento de la comunicación como un proceso complejo y diverso que atraviesa todas las instancias de la práctica de los profesionales de la salud, tanto en la relación con los pacientes, como en la vida de las propias instituciones de salud. También se propone el análisis y discusión en torno a la comunicación vinculada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, revisando los aportes que se han realizado en distintos contextos y desde distintas perspectivas.
- ÍtemLa enseñanza de habilidades comunicativas en Kinesiología y Fisiatría : hacia la formación de la compleja relación entre terapistas y pacientes(Institución Universitaria de Envigado, 2021) Mórtola, Gustavo; Sepede, Anahí SilvinaEn el presente artículo se reflexionará entorno a la enseñanza universitaria de las habilidades comunicativas respecto de los pacientes en la formación de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría (LKyF) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se parte de la noción sostenida por un corpus denso de investigación que muestra que en el campo de la práctica kinesiofisiátrica la relación entre los terapistas y sus pacientes influye positiva o negativamente en el propio proceso terapéutico y en sus resultados. A lo largo del artículo se vinculará analíticamente el plan de estudios de la carrera con los resultados de una tesina de grado en la que se investigó la inserción profesional de siete egresados de esta universidad argentina durante los dos primeros años de ejercicio profesional. En tal sentido se analizará la compleja experiencia que conlleva dejar de ser estudiante para convertirse en un profesional con plena responsabilidad en sus prácticas focalizando la reflexión en las habilidades comunicativas con los pacientes. El artículo es de tono exploratorio en tanto se busca hipotetizar respecto de algunos aspectos problemáticos de la formación en habilidades comunicativas de tipo profesional con el objetivo de alentar futuras investigaciones en el área.