Artículos científicos (IEI)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos científicos (IEI) por Materia "Educational inclusion"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)(2023-11-21) Toribio, Daniel; Ceresani, Viviana; Serial, María Alejandra; Iacobellis, SabrinaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -