Artículos científicos (IEI)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos científicos (IEI) por Título
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem“Argentinidad” y “Varelidad” : La construcción de nacionalismos y localismos en conmemoraciones y patrimonios(2023-11-21) Amati, MirtaEn este informe presentamos los resultados del proyecto UNAJ-Investiga (2018-2021), que indaga la problemática de la imaginación de comunidades: las modalidades en que las identidades colectivas se construyen y se disputan. Se trata de un tema cuyo conocimiento supone el análisis de dos cuestiones ligadas: las identificaciones/diferenciaciones y las memorias colectivas del propio grupo de pertenencia. Abordamos esta cuestión en la escala local ya que las lógicas identitarias, de formación de alteridades y relacionamientos interculturales, son situados o localizados, aunque también diversos e interconectados. Las perspectivas teórico-metodológicas (etnográficas y microsociológicas) que enmarcan el proyecto, son de tipo comprensivo, interpretativo o constructivista: por eso optamos por un diseño de investigación basado en el trabajo de campo. De las distintas etapas del plan de trabajo (relevamiento, reconocimiento, registros de observaciones, toma de entrevistas y sistematización y análisis de datos), en este informe se presenta el análisis de las dimensiones en que desagregamos la cuestión a indagar: 1. Lógicas de identificación y de interrelación; 2. Criterios de división y alteridad; 3. Concepciones respecto al tiempo y al espacio territorial local. Siguiendo este enfoque, los mismos actores sociales son quienes seleccionan y jerarquizan como “memorable”, “varelense”, “argentino” (entre otras identidades) a ciertos acontecimientos, espacios, atributos y relaciones con los que se identifican/imaginan como comunidad local y nacional y, al mismo tiempo, con los que se diferencian de otras comunidades. Como cierre, se retoman los resultados y se presenta una discusión sobre los aspectos teórico- metodológico que pueden retomarse como recomendaciones y propuesto para los próximos proyectos y convocatorias de nuestra Universidad. -
- ÍtemDebates y políticas feministas en las universidades(2023-11-21) Losiggio, Daniela; Solana, Mariela Nahir; Bagnato, María LauraEl proyecto de investigación que corona con este informe y la obra colectiva Acciones y debates feministas en la universidad (Losiggio y Solana, 2021) tuvieron como objetivo principal analizar los programas y protocolos de las universidades en un sentido diacrónico y otro sincrónico. En el primer sentido, este proyecto se propuso un análisis histórico comparativo del feminismo universitario y establece distintos momentos de su historia en la Argentina. Este primer análisis sirvió de base teórica para comprender, en un sentido sincrónico, las especificidades de la situación contemporánea del feminismo en las universidades, especialmente abocado a la erradicación de la violencia de género. La investigación permitió dar cuenta del alcance de algunas de las políticas implementadas en los últimos años, así como identificar los obstáculos que se les presentan.
- ÍtemEl uso de laboratorios remotos en la enseñanza de la química : estudio de una propuesta didáctica(2023-11-21) Joselevich, María; Seria, María Alejandra; Martínez, María AgustinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso de laboratorios remotos en el aprendizaje de contenidos de materias básicas de la ingeniería, comparándola con el uso de videos. Se estudió la utilidad de esas dos herramientas tecnológicas en la comprensión por parte del estudiantado de un modelo de comportamiento de un fenómeno natural, tomando el caso de la reconstrucción de la ley de Boyle-Mariotte para describir el comportamiento de los gases ideales. El principal resultado de la investigación fue la observación de que el uso del laboratorio remoto favorece, frente al uso de videos, la vinculación entre lo fenomenológico y lo teórico. En este sentido, podría considerarse que el manipular variables y observar los cambios desde el nivel macroscópico permite analizar las predicciones que surgen desde los saberes más teóricos, el desarrollo de anticipaciones y el análisis de causas y efectos en distintas situaciones. -
- ÍtemEntre la cultura de masas y la política de masas : actores, procesos y productos. Argentina 1912-1955(2023-11-21) González Velasco, Carolina; Bontempo, Paula; Sazbón, Daniel; Prado Acosta, Laura; Calzón Flores, Florencia; Cecchi, Ana; Cedro, Juliana; Gómez, Gabriela; Seckel, Pablo; Rivas, María del Carmen; Sosa, SebastiánEl proyecto desarrollado propuso reconstruir la relación entre la política de masas y la cultura de masas entre 1912 y 1955 en Argentina. Partimos del estudio de actores, productos y procesos culturales y políticos, considerando periodizaciones y escalas diversas de análisis. De manera particular, buscó desarrollar un diálogo entre esa relación y la situación en la región metropolitana sur, para lo cual determinó una escala de estudio particular, se apoyó en preguntas particulares y analizó una colección de diarios de Florencio Varela de la década de 1940. El resultado principal es un conocimiento novedoso sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y sobre algunas de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en la década de 1940, vinculadas con la sociabilidad barrial, las formas de entretenimiento, los cambios en materia de acceso a tecnologías y servicios, así como las formas que adoptaron las instituciones de la sociedad civil y sus vínculos con los partidos políticos y las autoridades gubernamentales. Estos conocimientos se han reunido en una obra colectiva titulada Una historia cultural descentrada. Estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años cuarenta, presentada en una Convocatoria a Publicaciones de la UNAJ. Por otro lado, en el marco de la realización de este proyecto, se ha digitalizado la colección del diario Nueva Era y —en cuanto los procesos de evaluación concluyan— será incorporado al repositorio institucional de la UNAJ para ofrecer su consulta pública. -
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de lxs estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(2023-11-21) Villella, José; Mórtola, Gustavo; Garbarini, Mónica; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Gómez, Gabriela; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Roldán, MarinaDesde la creación del Instituto de Estudios Iniciales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el año 2012, el inicio de los estudios universitarios es un tema de análisis en la Universidad. La realización de un Ciclo Inicial (CI) y de un Ciclo de Preparación Universitaria (CPU) para acompañar a las y los estudiantes en este comienzo de sus estudios superiores, brinda una serie de datos que resultan de interés para la investigación educativa. En esta investigación supusimos que, en esta etapa, la construcción de una identidad como estudiante reconoce una biografía, una historia personal que se pone en juego en el momento de comenzar a estudiar en la universidad. De todos los aspectos que la componen, nos propusimos estudiar las ideas de afiliación y competencias organizacionales y del estudiantar definidas previamente por otros autores. Nuestro objetivo general fue identificar las representaciones que construyen las y los estudiantes sobre su condición como tales en el tránsito por los inicios de su trayectoria universitaria y producir, a partir de sus interpretaciones, categorías de análisis que nos permitan comprender de qué manera se puede mejorar esta experiencia para que sea productiva para todas y todos los actores involucrados en ella. -
- ÍtemJóvenes, identidades y territorios : la práctica del rap en el conurbano(2023-11-21) Heine, Josefina; Peterson, Virginia; Biaggini, MartínEl proyecto de investigación “Identidad y representación territorial en el Conurbano: La participación de jóvenes en las prácticas de rap” (2018/2020) identificó y analizó, mediante el método cualitativo, los discursos, las experiencias y las construcciones simbólicas de la práctica del rap en los jóvenes del conurbano de Buenos Aires. Si bien resulta controvertido utilizar como categoría de análisis el término “conurbano”, consideramos el rap como una experiencia lingüística, afirmativa y territorial, que se construye a partir de un diálogo permanente con el territorio, con pares, otras y otros. Pensamos en una investigación interdisciplinaria, para abrir diferentes lecturas, y para dialogar abiertamente con el espacio y con las diferentes formas de habitar que el rap propone como manifestación popular y cultural indiscutible.
- ÍtemLa escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas(2023-11-21) Savio, Karina; Schere, JimenaEn este informe final se presentan los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas” (convocatoria UNAJ 2017, Resolución N° 148/18), que se enmarca en el Taller de Lectura y Escritura y del Taller Complementario de Lengua, materias dictadas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Para este proyecto nos propusimos estudiar, como su nombre lo indica, el sentido y los efectos de determinadas prácticas pedagógicas desarrolladas en los talleres de lectoescritura de la Universidad. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por variables cognitivas y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricas. Por tal razón, consideramos esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de las estudiantes y los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas que se efectúan en las aulas. Por un lado, analizamos los escritos realizados por quienes cursan estas materias con la finalidad de identificar dificultades relativas al nivel oracional, a la polifonía y a la reformulación que surgen de estos textos, que entendemos deben ser profundizadas en los distintos lineamientos pedagógicos. Por el otro, estudiamos, a partir de algunas experiencias, el vínculo entre la tecnología y la enseñanza de la lectoescritura. -
- ÍtemLa oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)(2023-11-21) Toribio, Daniel; Ceresani, Viviana; Serial, María Alejandra; Iacobellis, SabrinaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
- ÍtemLa transición a la democracia en la Argentina : nuevas lecturas desde la Historia, los Estudios de Género y la Crítica Literaria(2023-11-21) Grammático, Karin; Bosisio, Walter; Kelly, Carolina; Marini, Mariela; Nemec, Diego; Velázquez, María del Carmen; Güedo, Vanesa; Kunkel Fioramonti, Macarena; Pare, MartínEn esta investigación se analiza el período de la transición democrática argentina con las herramientas de la Historia y los aportes de la perspectiva de género y la crítica literaria. Nuestro abordaje se propone dotar de densidad histórica a una cuestión que ha sido tratada, mayormente, con las categorías y premisas teóricas de la Ciencia Política. Esto no significa desconocer los aportes realizados por esa disciplina, de hecho, se parte de los clásicos estudios sobre la transición, para pensar los conceptos de incertidumbre y conflicto como ejes que estructuran este estudio. Se plantea un debate analítico en torno a las periodizaciones y se repone en el centro del análisis el papel de determinados actores de la sociedad civil como el movimiento de Derechos Humanos, el activismo de las mujeres y el feminismo, el sindicalismo y la Iglesia Católica. Sopesamos la influencia de los factores socioeconómicos en el proceso transicional. Asimismo, se incorpora en el análisis la dimensión de las representaciones como otro modo de explorar los sentidos atribuidos a la transición, a través de la perspectiva de la literatura del período. El contexto político actual de América Latina, atravesado por intentos y concreciones de procesos de destitución de gobiernos democráticos que apelaron, en algunos casos, a mecanismos constitucionales para ejecutarlos, da cuenta de la importancia que reviste avanzar con los estudios históricos sobre procesos de transición a la democracia de los años ochenta para repensar los alcances contemporáneos de la democracia. -
- ÍtemPolítica y Políticas Públicas en el Peronismo Clásico (1946-1955) : Desarrollo e implementación a escala nacional, regional (conurbano sur GBA) y local (Florencio Varela, Berazategui, Quilmes)(2023-11-21) Levoratti, Jorge; Aizemberg, Matías; Berlingieri, Liliana; Cardozo, Daniel; Sosa, Sebastián; Tedeschi, GabrielaA partir de la década de los años 30´ el Estado comenzó a cobrar una singular relevancia y participación en todos los órdenes de la vida pública de la Argentina, injerencia que hasta entonces se había circunscripto a una limitada cantidad de cuestiones. El peronismo entre 1946 y 1955 profundizó esa intervención, a la vez que la dotó de nuevas connotaciones, inspiradas en los principios de independencia económica y justicia social, en el marco de una también sustancial renovación de la vida política acaecida con la incorporación de los trabajadores como nuevos actores políticos. Se ha destacado en varios estudios sobre el período (Berrotarán, Campione) que esa intervención estatal devino de una previa y elaborada planificación, resultante de organismos técnicos profesionales que formaron parte de los equipos redactores de los dos planes quinquenales que el peronismo presentó como programas de gobierno. No obstante, el análisis pormenorizado de aspectos específicos de las políticas públicas del peronismo pone en cuestión el hecho que efectivamente las mismas resultaran de las planificaciones “técnicas” referidas, a la vez que las pone en diálogo con el cambiante curso de la vida política y con las limitaciones y obstáculos materiales que se presentaron a lo largo de los diez años de la experiencia de gobierno. bien prácticamente todas las políticas públicas tuvieron una sustancial reorientación a partir de 1946, en determinadas áreas las mismas adquirieron una particular dimensión y, en consecuencia, ellas son motivo de investigación en este proyecto. Desde esta perspectiva general, que procura analizar la trayectoria e implementación de las políticas estatales en correlación con las planificaciones propuestas por el gobierno en las áreas de educación, vivienda y urbanismo, ferrocarriles y, ciencia y tecnología. -
- ÍtemTestimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)(2023-11-21) Vinelli, Elena; Vilariño, Andrea; Bartalini, CarolinaEl proyecto de investigación se propuso indagar en una zona poco enunciada del genocidio de Estado de la última dictadura militar, una zona referida a la acción de la ciudadanía de deshacerse de los objetos culturales que venían siendo prohibidos, quemados, incautados en el contexto de una serie de requisas, detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones. Considerando el relato testimonial como uno de los dispositivos privilegiados de la memoria, el grupo de investigación partió de la idea de recuperar información vinculada con las tácticas de ocultamiento o destrucción de materiales que conformaban las bibliotecas, fonotecas o filmotecas personales de quienes se dispusieran a brindar testimonio de esa experiencia a través de entrevistas. Para ello, el equipo filmó una serie de testimonios que nos permitieron contrastar nuestras primeras hipótesis, así como replantearnos situaciones vinculadas con la modalidad y las necesidades de la entrevista oral; analizar los materiales obtenidos; organizar y participar de discusiones con la comunidad académica y con otros grupos del conurbano bonaerense sur, interpelados por la propuesta. La meta final del proyecto, centrado en la recolección audiovisual de testimonios orales, fue la de gestionar la apertura de un centro documental que permitiera a la comunidad académica seleccionar sus corpus y estimular su abordaje desde diferentes entradas críticas. Con una excelente recepción por parte de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se han iniciado las gestiones pertinentes para alojar el material recabado, catalogarlo y constituir un archivo oral, que prevé su consecución en un nuevo proyecto de investigación (2021-2022). -