Examinando por Autor "Secondi, Esteban"
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- ÍtemAnálisis de los procesos económicos, sociales y ambientales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2012) Secondi, EstebanEste manual pretende ser una herramienta de ayuda del proceso de aprendizaje. En él se encontrarán presentados los temas que se verán en la materia, explicados de manera general, de forma tal de favorecer su comprensión pero esto no implica sustituir la lectura de los textos obligatorios que contienen los conceptos explicados en profundidad y sustentados teórica y lógicamente. de aquí que, en las instancias de evaluación se tendrá en cuenta el abordaje de los textos y no del manual. Se recomienda para una mejor comprensión de los textos y de los contextos en los que los mismos se presentan, consultar frecuentemente el programa de la materia. Este ofrece una perspectiva de qué es lo que se pretende aprovechar de cada texto, cuál es la información que allí se brinda que resulta pertinente en cada caso. En cada capítulo se presentan los principales conceptos que lo articulan y que hacen según, la óptica de la materia, a la comprensión de los contenidos enunciados en el programa. La materia se propone además, promover la reflexión y la práctica sobre el futuro desempeño socio-profesional de los/as estudiantes, por lo que en el desarrollo de la misma se ofrecen herramientas con el propósito de facilitar la comprensión y el abordaje de los de los materiales, al mismo tiempo que fomentar y afianzar el desarrollo de competencias de tipo comunicativo (oral/expresiva, escrita, gráfica).
- ÍtemConflictividad laboral en el sector metalúrgico en el conurbano sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el gobierno de Cambiemos : Una propuesta de innovación tecnológica para la investigación y la gestión sindical(2023-11-21) Esponda, María Alejandra; Suarez Maestre, Andrea V.; Secondi, EstebanEste informe retoma dos grandes cuestiones desarrolladas en el marco del proyecto. En primer lugar, nos proponemos dar cuenta de las transformaciones en las condiciones de trabajo y contratación en el sector metalúrgico de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, cómo se ha desarrollado la conflictividad laboral, cuáles fueron las diversas estrategias sindicales y medidas de acción durante el período diciembre 2015- diciembre 2019. En segundo lugar, profundizamos en el proceso de trabajo que tuvo como resultado la construcción de un instrumento metodológico innovador, con incorporación de tecnologías de la información en la investigación sectorial participativa sobre conflictividad laboral, empleo y condiciones de trabajo. Dicho proceso, realizado en el marco de una metodología de investigación- acción, insumió una parte importante del tiempo destinado al proyecto, y nos enfrentó a múltiples desafíos teórico-metodológicos, disciplinares e institucionales sobre los que se pretende reflexionar.
- ÍtemDocencia universitaria en tiempos de pandemia: análisis del trabajo en virtualidad, estrategias sindicales y riesgos psicosociales durante el periodo 2020-2021 en docentes de la región Conurbano Sur(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-07) Simón Montilla, Sofía MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los cambios implementados durante la pandemia Covid-19 en universidades nacionales pertenecientes a la región Conurbano Sur y su impacto sobre el empleo docente, la organización del trabajo y los riesgos psicosociales, y las estrategias sindicales, desde la percepción de lxs representantes gremiales. Para esto, se tomaron como respaldo las voces de 4 representantes gremiales de las universidades UNPAZ, UNQui, UNAJ y UNDAV y se relevaron notas periodísticas de distintos medios nacionales, provinciales y regionales. A partir de esto, se indagó acerca de la modificación en la organización y proceso de trabajo laboral de lxs docentes universitarixs, las condiciones y medio ambiente de trabajo, el rol asumido por las 4 instituciones educativas mencionadas y las estrategias sindicales llevadas a cabo para defender y respaldar los derechos de lxs trabajadorxs durante este período. En suma, se observó, en primer lugar, que el pasaje de la presencialidad a la virtualidad, llevó a que la mayoría de lxs docentes tuvieran dificultades en la adaptación y uso de nuevas herramientas y recursos educativos-pedagógicos, derivándose en riesgos psicosociales que afectaron su salud. En segundo lugar, el rol poco acompañante de las universidades durante este nuevo proceso y contexto y por último, las nuevas estrategias de representación adoptadas por los gremios, en pos de brindar acompañamiento y asistencia a lxs docentes que, en la mayoría de los casos, se encontraron en situaciones de vulnerabilidad frente a estas nuevas forma de trabajo.
- ÍtemLa educación para el trabajo como herramienta de calificación de los/as trabajadores/as : un estudio sobre las instituciones de formación profesional en el Conurbano Sur(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Esquivel, Juan Cruz; Partenio, Florencia; Secondi, Esteban; Beheran, Mariana
- ÍtemPerspectivas de la dirección empresarial y los trabajadores sobre los factores de riesgo en una industria del plástico(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-09-04) Callegari, Luisina AlmaLa presente investigación propone abordar los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las perspectivas de la dirección empresarial y de los trabajadores sobre la existencia y características de los factores de riegos físicos y tecnológicos en el sector de confección de la industria del plástico de la empresa Envases del Parque SA, localizada en el conurbano Sur? Y ¿Cuáles fueron las medidas de prevención y valoraciones establecidas durante el año 2020, según la mirada empresarial y la de los trabajadores? Concretamente el objetivo general del TIF, es analizar comparativamente las perspectivas de las partes involucradas sobre los factores de riesgos físicos y tecnológicos que se dan en el ámbito de trabajo y las medidas de prevención implementadas por la empresa en el año 2020. De acuerdo con los objetivos propuestos, se considera apropiada la utilización de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo y de naturaleza sincrónica. A partir de este enfoque se busca ahondar acerca de las percepciones de los trabajadores y del primer accionista por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas. Este tipo de técnica de recolección de datos, se utiliza cuando se busca acceder a la perspectiva de los actores y permite analizar la interpretación que tienen ellos acerca de sus propias experiencias. La empresa se ubica en el Conurbano Bonaerense, específicamente en Berazategui, y la población estudiada está compuesta por los trabajadores del sector de confección y el primer accionista de Envases del parque S.A. La muestra seleccionada se encuentra conformada por representantes de las dos partes que constituyen la relación salarial. En primer término, seis trabajadores pertenecientes al área de producción del sector de confección, que desempeñan sus funciones entre el turno mañana, tarde y noche. En segundo término, se considera la perspectiva del empleador, primer accionista de la empresa y conocedor del funcionamiento de la organización desde sus inicios. Para dicha investigación, se utiliza un muestreo por conveniencia. Como presenta Flick (2015), esta estrategia se elige solo si es la única forma de conducir un estudio a causa de una limitación de recursos de tiempo y personales. Dadas las restricciones para acceder a la empresa este tipo de muestreo fue el más adecuado, dado que se obtuvo comunicación con el jefe de expedición de la empresa, quien mantiene contacto con los obreros del sector de confección para poder realizar las entrevistas. Se utilizó como criterio de diversificación de la muestra, la edad y antigüedad en el puesto, dado que estas variables pueden intervenir en las diferentes percepciones sobre de la identificación de los factores de riesgo. A partir de los resultados de investigación podemos señalar que la organización presenta, características productivas típicas del modelo “taylorista”: estandarización de los procesos de producción para elevar su eficiencia al máximo; producción en grandes cantidades a menor costo, a través del aumento de la productividad de la mano de obra, y organización del trabajo en tareas especializadas. Sin embargo, presenta algunos rasgos de la organización del trabajo de tipo flexible, como la alta rotación de los empleados para que puedan desarrollarse en diversas tareas. Esta organización vuelve a los obreros multifuncionales, rotando por todas las máquinas. Respecto al objetivo central, el estudio logra recuperar la percepción de los actores sobre los factores de riesgo físicos, tecnológicos y las medidas de prevención establecidas. Los trabajadores, en cuanto a lo primero identifican temperaturas extremas, vibraciones y exposición al ruido. En relación con los riesgos tecnológicos, se presenta falta de orden y limpieza, mal funcionamiento de máquinas y herramientas, alto riesgo de incendio o incidentes eléctricos. Asimismo, los trabajadores destacan la falta de mantenimiento en la parte edilicia de la organización; el escaso orden y aseo y las máquinas o herramientas son antiguas y carecen de mantenimiento. Por su parte, el empleador afirma que la mayoría de los accidentes ocurren por negligencia de los obreros, asegura que los trabajadores no utilizan la vestimenta y elementos adecuados por comodidad u omisión de los procedimientos correspondientes. Sin embargo, reconoce sus fallas en cuestiones de orden, limpieza, falta de decisiones y delegación de mando. Además, se nota que las medidas para prevenir problemas son insuficientes y no cumplen con los estándares necesarios. Hay una carencia de personal encargado de mantener el área de trabajo en buenas condiciones, así como una ausencia de un equipo especializado de Recursos Humanos para resolver conflictos y asegurar su resolución.
- ÍtemTrabajo y producción en el Conurbano Sur Diálogos entre la Universidad, la formación y los actores del territorio(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-04-14) Abregú, Sebastián; Barrera Insúa, Facundo; Beker, Rut; Beliera, Anabel; Ciolfi, Patricia; Diez, María Carolina; Esponda, María Alejandra; Freytes Frey, Ada; Godoy, Juan; Granovsky, Pablo; Henry, María Laura; Morris, Belén; Reck Bárbara, Ilana; Secondi, Esteban; Simón, Sofía; Suárez Maestre, Andrea V.; Trujillo-Salazar, LucíaEste libro es fruto del trabajo impulsado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con la misión de producir conocimiento en diálogo con la comunidad del Conurbano bonaerense. A través del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) y en articulación con diversos actores, se exploran temas clave como la formación profesional, la inserción laboral de graduados y las condiciones laborales en sectores productivos como la industria metalúrgica y la agricultura familiar. Los capítulos abordan, entre otros, los desafíos que enfrentaron las instituciones de salud y educación durante la pandemia, la innovación en las PyMEs, y el rol de los cuidados en tiempos de crisis. Esta obra recoge investigaciones y debates, con el objetivo de mejorar las políticas sociales y productivas en una región marcada por desigualdades socioeconómicas, buscando consolidar la vinculación entre la universidad y el territorio.
- ÍtemTransiciones de la educación al trabajo de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche : un estudio exploratorio sobre las trayectorias educativas-laborales de los/as primeros/as egresados/as de carreras de grado en la UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Leguizamón, Mauro EmanuelLa presente investigación tiene por objetivo explorar cómo se desarrollan las transiciones de la educación al trabajo, de los/as jóvenes graduados/as de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) hasta diciembre del 2018. Para esta finalidad se analizarán los puntos de intersección y articulación entre las dimensiones de: familia, educación, trabajo y las proyecciones a futuro. Para conocer la procedencia social, económica y cultural de los/as graduados/as se explorará sobre las características del núcleo familiar de origen, a fin de poder dar cuenta posteriormente de los procesos de movilidad ocupacional y educativa de los/as jóvenes. En relación al trayecto educativo/académico se buscará identificar las principales motivaciones para la inclusión y permanencia en la educación superior, poniendo especial énfasis en las representaciones simbólicas que los/as graduados/as puedan expresar en sus relatos retrospectivos. De la misma manera se intentará describir cómo se desarrollan las trayectorias universitarias, en cuanto a la duración de la carrera, los obstáculos percibidos y los facilitadores (institucionales y sociales) con los que pudieran encontrarse a lo largo del recorrido por la Universidad. Para conocer cómo se desarrollan las transiciones laborales de la educación al trabajo, se pretende indagar sobre las trayectorias ocupacionales de los/as graduados/as desde el comienzo de la carrera hasta el egreso. Aquí se explorará sobre experiencias previas que puedan aportar datos para la descripción de estos recorridos. En lo que respecta a las representaciones y proyecciones a futuro de la muestra seleccionada, se intentará conocer su grado de satisfacción en cuanto al trayecto académico recorrido y sus resultados en el ámbito profesional y laboral, haciendo especial hincapié en identificar las expectativas laborales y educativas de los/as individuos/as en el mediano y largo plazo. Por último, se presentarán los principales hallazgos de la investigación y se propondrán futuras líneas de investigación. -
- ÍtemTrayectorias laborales en el conurbano sur : una experiencia de articulación con los/as estudiantes en la construcción de temas de investigación(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Partenio, Florencia; Bulloni Yaquinta, María Noel; Secondi, Esteban; Marasca, Oscar; Godoy, Juan Esteban