Examinando por Autor "Grammático, Karin"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemEl lugar que ocupa la agroindustria en los planes de estudio de las carreras de Relaciones del Trabajo de las universidades públicas nacionales : un análisis crítico(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Pare, Marcelo MartinEl presente Trabajo Integrador Final explora la formación profesional de las carreras de Relaciones del Trabajo de las universidades públicas nacionales con el fin de determinar si estas incorporan contenidos curriculares dedicados a la agroindustria en sus planes de estudio. Al mismo tiempo, se indaga si el abordaje de esta temática constituye una competencia profesional para los/as egresados/as en Relaciones del Trabajo. La investigación combina un relevamiento de datos cuantitativos acerca de las universidades nacionales adheridas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que dictan la carrera de Relaciones del Trabajo y datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes que enseñan temáticas de agroindustria y relaciones del trabajo. El análisis documental realizado sobre los planes de estudio y programas de estas carreras muestra que hay una baja tasa de inclusión de las temáticas agroindustriales. Esto se comprueba con el aporte de las entrevistas realizadas, que destacan la necesidad de generar conocimiento propio del campo de las Relaciones del Trabajo sobre estudios agroindustriales que pueda aportar su mirada en un abordaje que también valore la interdisciplinariedad.
- ÍtemHistoria reciente, género y clase trabajadora. Buenos Aires, Imago Mundi(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Grammático, Karin; Marini, Mariela; Wechsler, Wanda
- ÍtemLa transición a la democracia en la Argentina : nuevas lecturas desde la Historia, los Estudios de Género y la Crítica Literaria(2023-11-21) Grammático, Karin; Bosisio, Walter; Kelly, Carolina; Marini, Mariela; Nemec, Diego; Velázquez, María del Carmen; Güedo, Vanesa; Kunkel Fioramonti, Macarena; Pare, MartínEn esta investigación se analiza el período de la transición democrática argentina con las herramientas de la Historia y los aportes de la perspectiva de género y la crítica literaria. Nuestro abordaje se propone dotar de densidad histórica a una cuestión que ha sido tratada, mayormente, con las categorías y premisas teóricas de la Ciencia Política. Esto no significa desconocer los aportes realizados por esa disciplina, de hecho, se parte de los clásicos estudios sobre la transición, para pensar los conceptos de incertidumbre y conflicto como ejes que estructuran este estudio. Se plantea un debate analítico en torno a las periodizaciones y se repone en el centro del análisis el papel de determinados actores de la sociedad civil como el movimiento de Derechos Humanos, el activismo de las mujeres y el feminismo, el sindicalismo y la Iglesia Católica. Sopesamos la influencia de los factores socioeconómicos en el proceso transicional. Asimismo, se incorpora en el análisis la dimensión de las representaciones como otro modo de explorar los sentidos atribuidos a la transición, a través de la perspectiva de la literatura del período. El contexto político actual de América Latina, atravesado por intentos y concreciones de procesos de destitución de gobiernos democráticos que apelaron, en algunos casos, a mecanismos constitucionales para ejecutarlos, da cuenta de la importancia que reviste avanzar con los estudios históricos sobre procesos de transición a la democracia de los años ochenta para repensar los alcances contemporáneos de la democracia. -
- ÍtemLa transición a la democracia en la Argentina: nuevas lecturas desde la historia, los estudios de género y la crítica literaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Grammático, Karin; Bosisio, Walter; Marini, Mariela; Nemec, Diego; Velázquez, María del Carmen; Kelly, Carolina; Güedo, Vanesa; Kunkel, Macarena; Pare, Martín
- ÍtemProblemas de historia Argentina : 1912-2011.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Fernández, Juan; Gómez, Gabriela; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Robles, Mariana; Schuttenberg, Mauricio; Delgado, Julián; Nemec, Diego; Sazbón, Daniel Bernardo
- ÍtemPrograma de Estudios de Género (PEG)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Losiggio, Daniela; Grammático, Karin; Pozzio, María; Pérez, Luciana; Carrizo, Fernanda; Partenio, Florencia