El lugar que ocupa la agroindustria en los planes de estudio de las carreras de Relaciones del Trabajo de las universidades públicas nacionales : un análisis crítico

El presente Trabajo Integrador Final explora la formación profesional de las carreras de Relaciones del Trabajo de las universidades públicas nacionales con el fin de determinar si estas incorporan contenidos curriculares dedicados a la agroindustria en sus planes de estudio. Al mismo tiempo, se indaga si el abordaje de esta temática constituye una competencia profesional para los/as egresados/as en Relaciones del Trabajo. La investigación combina un relevamiento de datos cuantitativos acerca de las universidades nacionales adheridas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que dictan la carrera de Relaciones del Trabajo y datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes que enseñan temáticas de agroindustria y relaciones del trabajo. El análisis documental realizado sobre los planes de estudio y programas de estas carreras muestra que hay una baja tasa de inclusión de las temáticas agroindustriales. Esto se comprueba con el aporte de las entrevistas realizadas, que destacan la necesidad de generar conocimiento propio del campo de las Relaciones del Trabajo sobre estudios agroindustriales que pueda aportar su mirada en un abordaje que también valore la interdisciplinariedad.