Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo el RID-UNAJ
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Chevalier, Clara"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    América Latina : territorios, recursos naturales y proyectos políticos en disputa
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Percovich, María Fernanda; Quiroga, Daniel; Zalazar, Aldana; Cardoso, Andrea; Chevalier, Clara; González, Juan Pastor
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Conciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado : Experiencias y consecuencias del teletrabajo de docentes de nivel primario durante el confinamiento por pandemia
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-02-02) Pereyra, Agustina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar y analizar los cambios que supuso la virtualidad en la organización del trabajo docente, abordando -específicamente- la conciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado de las docentes de un colegio primario ubicado en Florencio Varela durante el 2020 y principios del 2021. En el mismo se plantea caracterizar el proceso y la organización del trabajo durante el contexto de confinamiento teniendo en cuenta cuáles fueron los principales cambios en comparación con las clases presenciales, identificando cómo se vio transformada la jornada laboral en pandemia, cómo se llevó a cabo la continuidad pedagógica y cuál fue el rol de la institución escolar en todo este proceso. Asimismo se indaga en cómo fue la carga global de trabajo de las docentes en este período, teniendo en cuenta los factores físicos, psíquicos y mentales. Finalmente, a través de los testimonios de docentes del establecimiento seleccionado, se examinan cuáles fueron las estrategias que ellas utilizaron para poder conciliar la vida laboral y familiar. Para estos objetivos se consideró apropiada la utilización de una metodología cualitativa con un enfoque de análisis interpretativo retomando las experiencias de lxs sujetxs en cuestión a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas. Las mismas permitieron reflexionar sobre los sentidos y vivencias de cada una de las docentes. A su vez, se utilizó como técnica de investigación el análisis de documentos; fueron consultadas publicaciones de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) como así también de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Se ha indagado además en mensajes de WhatsApp y mails recibidos por las docentes de parte de lxs directivxs, las normativas de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA y las novedades de la escuela. La muestra elegida para la investigación constó de cinco docentes de un colegio primario ubicado en la localidad de Florencio Varela, una institución religiosa que lleva cincuenta y cuatro años al servicio de la educación. La selección de la muestra fue intencional y no probabilística basada en el criterio de la selección de mujeres con tareas de cuidado a cargo. El rango etario ronda entre los treinta y cincuenta años y la antigüedad en la institución es de entre cinco y quince años.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Docencia universitaria en tiempos de pandemia: análisis del trabajo en virtualidad, estrategias sindicales y riesgos psicosociales durante el periodo 2020-2021 en docentes de la región Conurbano Sur
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-07) Simón Montilla, Sofía María
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar los cambios implementados durante la pandemia Covid-19 en universidades nacionales pertenecientes a la región Conurbano Sur y su impacto sobre el empleo docente, la organización del trabajo y los riesgos psicosociales, y las estrategias sindicales, desde la percepción de lxs representantes gremiales. Para esto, se tomaron como respaldo las voces de 4 representantes gremiales de las universidades UNPAZ, UNQui, UNAJ y UNDAV y se relevaron notas periodísticas de distintos medios nacionales, provinciales y regionales. A partir de esto, se indagó acerca de la modificación en la organización y proceso de trabajo laboral de lxs docentes universitarixs, las condiciones y medio ambiente de trabajo, el rol asumido por las 4 instituciones educativas mencionadas y las estrategias sindicales llevadas a cabo para defender y respaldar los derechos de lxs trabajadorxs durante este período. En suma, se observó, en primer lugar, que el pasaje de la presencialidad a la virtualidad, llevó a que la mayoría de lxs docentes tuvieran dificultades en la adaptación y uso de nuevas herramientas y recursos educativos-pedagógicos, derivándose en riesgos psicosociales que afectaron su salud. En segundo lugar, el rol poco acompañante de las universidades durante este nuevo proceso y contexto y por último, las nuevas estrategias de representación adoptadas por los gremios, en pos de brindar acompañamiento y asistencia a lxs docentes que, en la mayoría de los casos, se encontraron en situaciones de vulnerabilidad frente a estas nuevas forma de trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa de Estudios Latinoamericanos (PEL)
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Sozzi, Martín; González, Juan Pastor; Cardoso, Andrea; Chevalier, Clara; Percovich, María Fernanda; Quiroga, Daniel; Salazar, Aldana; Seckel, Pablo
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Teletrabajo y docentes durante la pandemia Covid-19 en Florencio Varela (2020-2022)
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-05-24) Martínez, Sofía Celeste
    El presente Trabajo de Integración Final analiza los efectos que tuvo el teletrabajo, como forma impuesta a causa de la pandemia Covid-19, en la vida de las docentes de nivel medio de las escuelas públicas del municipio de Florencio Varela en el lapso de los años 2020-2022. A lo largo de todo el trabajo se profundiza sobre el teletrabajo, la capacitación docente, la organización dentro del hogar, la superposición de tareas, las experiencias y puntos de vista de las docentes tanto durante como luego de la pandemia al regresar a las clases presenciales. Todos estos temas se analizan desde la problemática del trabajo, el hogar y los estereotipos de género. El diseño metodológico para el desarrollo de esta investigación es la triangulación de técnicas, se utilizaron herramientas cuantitativas basadas en una encuesta a docentes de nivel medio de Florencio Varela y, cualitativas como las entrevistas semiestructuradas. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que las docentes durante la pandemia tuvieron jornadas más extensas, mayor incertidumbre y el trabajo de aprender nuevas técnicas que desconocían. Asimismo, el hecho de trabajar en la casa tiene efectos directos en la organización del hogar, cuyas tareas también se multiplicaron. Por ello, se sugiere que ante un cambio repentino en la forma de trabajar es de suma importancia la capacitación, que debe ser constante, para resolver rápidamente los imprevistos, además de políticas públicas de cuidado hacia las mujeres y su trabajo, para que las condiciones sean igualitarias a las de los hombres.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias

Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Dirección de Biblioteca Central, Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Centro de Documentación y Archivo Histórico

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize