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Examinando por Autor "Córdoba, Esteban"

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    Calidad de vida en el trabajo : Investigaciones en torno al alcance, modalidades, contextos y problemas del bienestar y padecimiento laboral
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Ferrari, Liliana Edith; Neffa, Julio César; Cesana Bernasconi, Mónica Inés; Pérez Rubio, Ana María; Córdoba, Esteban; Sander, Cindy; Bordalejo, María Pía; Ortega, Julián; Napoli, María Laura; Artigas, María Velia; Cirami, Lautaro; Cebey, María Carolina; Acuña, Jessica Daniela
    Esta publicación se origina en el trabajo de investigación de un conjunto de profesionales provenientes de disciplinas de orientaciones denominadas "ciencias del trabajo". Implican perspectivas diferentes que abarcan la economía, la psicología, la administración, las relaciones del trabajo, entre otras, pero en todos los casos son el resultado de investigación contemporánea que pertenecen a expertos de trayectoria reconocida, a investigadores formados y a jóvenes en procesos de maestría y doctorado. La obra está compuesta por capítulos en los que cada investigador expone procesos y resultados de problemáticas tales como los riesgos psicosociales, los factores psicosociales, la exploración de estos en actividades como la docencia, la enfermería, la minería, las perspectivas de género en las prácticas del trabajo, la violencia laboral, los mecanismos de afrontamiento, las prácticas de resistencia y los factores protectivos o de bienestar psicológico.
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    Carga mental y proceso de trabajo de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período 2018-2019
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Martínez, Rocío
    Esta investigación para optar por el título de Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se centra en describir y analizar la carga mental de trabajo y el proceso laboral de las enfermeras de una residencia geriátrica perteneciente a la Zona Sur del Gran Buenos Aires, durante el período comprendido entre los años 2018 y 2019. Asimismo, se analiza la interacción social que poseen las enfermeras con los adultos mayores y los debates que giran en torno a la vocación, la profesionalización y las competencias emocionales requeridas para llevar adelante sus tareas. La perspectiva metodológica del estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa como las entrevistas en profundidad y la observación para la recolección de los datos.
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    Contrato psicológico, significado del trabajo y proceso de selección de trabajadores en el sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) De Felipe, Nicolás Alberto
    El presente trabajo integrador final tiene como objetivo identificar las relaciones existentes entre el significado del trabajo y el estado del contrato psicológico y entre este último y el proceso de selección de trabajadores y trabajadoras del sector administrativo de una empresa de servicios generales durante el año 2019. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 112 trabajadores. El 55 % es de género masculino y el 45 % femenino, con una edad promedio de 32,58 años (DT=7,180; Mediana= 32 años; Máx.=46 años, Mín.=22 años). En cuanto al nivel de escolaridad, un 10 % con el secundario completo, un 3 % con estudios terciarios incompletos, un 26 % dijo tener terciario completo, un 32 % universitario incompleto, un 24 % universitario completo y un 5 % tiene posgrado completo. Se administraron el Cuestionario Significado del Trabajo (MOW, 1987; adaptación Zubieta, 2009), el Cuestionario de Estado del Contrato Psicológico (Aguirre y Vauro, 2007) y un Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laborales. Se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones del contrato psicológico y las de significado del trabajo. Asimismo, se encontró que existen vinculaciones entre el proceso de selección y el contrato psicológico de trabajadores de la organización relevada.
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    Estudio longitudinal acerca del impacto pre-pandémico y pandémico en el sistema laboral y en la salud de los trabajadores
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-04-26) Ferrari, Liliana Edith; Córdoba, Esteban; Andrade, Alberto; Cirami, Lautaro; Batista Teliz, Andrea
    Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen su génesis en diferentes dimensiones, en particular con la organización y gestión del trabajo, la cultura, la justicia organizacional y el modo en que las mismas impactan en las relaciones, percepciones, expectativas y la salud de los trabajadores. Por lo tanto, emerge la necesidad de indagar acerca de un proceso relacional dentro de las organizaciones denominado contrato psicológico. La aparición de la COVID-19 ha impactado sobre la estructura socioeconómica en su conjunto, así como en la organización del trabajo. La perspectiva de la psicología del trabajo se suma para la comprensión de estas nuevas tendencias y orientaciones. En función de lo expuesto, este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en el estado del contrato psicológico y los riesgos psicosociales en función de dos momentos: 1) pre-pandemia, y 2) pandemia. Este es un estudio cuanti-cualitativo de naturaleza descriptiva e inferencial, y de carácter longitudinal. Se utilizó una muestra no probabilística accidental. La muestra se compone de 2436 trabajadores de CABA y GBA, de los cuales 56% es de género femenino y el 44% masculino, un 27% trabaja en organizaciones públicas, un 70% en organizaciones privadas y un 3% en el tercer sector (media de edad de 32,47, DT= 9,834). Del total de trabajadores, 1456 fueron evaluados en un momento pre-pandemia, mientras que 980 fueron evaluados durante la misma. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación de Factores Psicosociales (CEFAP), el Cuestionario del estado del contrato psicológico y un cuestionario sociodemográfico-laboral. Entre las diferencias más significativas se presentan las variables referidas al contrato psicológico, a la doble presencia y al apoyo social, presentando puntajes de riesgo más pronunciados en pandemia respecto del grupo pre-pandemia. El estudio exploró las transformaciones en el contrato psicológico en los factores Estado del Contrato, Confianza y Justicia, y en los denominados factores de riesgo psicosociales del trabajo tales como exigencias y ritmo del trabajo, autonomía y control del puesto, apoyo social y forma de liderazgo, seguridad laboral, reconocimiento, entre otros. De este modo se evidencian cambios en la organización del trabajo que impactan directamente sobre la cotidianeidad de los trabajadores incrementando el riesgo en el trabajo. Este trabajo está enmarcado en el proyecto UNAJ-Investiga 2020-2022 “Post-pandemia y trabajo: nuevos riesgos psicosociales, transformaciones en las culturas y efectos en el contrato psicológico y la salud”.
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    Factores de riesgo psicosociales : estudio sobre los trabajadores de un remolcador ubicado en el Puerto de la Ciudad de la Plata en el período de 2017-2018
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Pérez, Joaquín
    El objetivo de esta investigación es identificar y describir los Factores de Riesgos Psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de un remolcador de un puerto ubicado en la Ciudad de La Plata según la autopercepción de los mismos en el período de 2017-2018
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    Miradas de género y diversidad
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, Esteban
    En la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.
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    Motivación laboral y significado del trabajo en empleados de una organización perteneciente a la industria farmaceútica durante el año 2019
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Ríos, Ailín Micaela
    El objetivo de este trabajo es identificar los niveles motivacionales laborales e indagar sobre el significado del trabajo que presentan las personas que han decidido trabajar en una industria farmaceútica.
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    Motivación laboral y su relación con la antigüedad en el puesto de trabajo de una organización perteneciente al rubro logístico, año 2019
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Ríos, María Belén
    El objetivo de este trabajo es analizar e identificar los niveles de motivación en el puesto de trabajo que tienen los trabajadores de una organización de servicios de logística integrada en la provincia Buenos Aires. Se tomó una muestra simple no probabilística con muestreo intencional para el análisis descriptivo e inferencial de 50 trabajadores, en el cual, el 29 % pertenece a la ciudad autónoma de Buenos Aires y el 71% del gran Buenos Aires. El 59 % es de género masculino y el 41 % femenino, con una edad promedio de 34,67 años (DT=10,61; Mediana= 32 años; Máx.= 58 años, Mín.=21 años). En cuanto al nivel de escolaridad, 15 % secundario incompleto, un 15 % el secundario completo, un 20 % tiene el terciario incompleto, un universitario incompleto 35% y un 15 %universitario completo. Se administró un Macro cuestionario, compuesto por: Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laborales (construido ad-hoc para la presente investigación), Cuestionario de Motivaciones para el Trabajo (Toro Álvarez, 1992). El instrumento está conformado por 75 ítems y utilizado para identificar y valorar objetivamente 15 factores de motivación, divididos en tres partes o dimensiones. El coeficiente alfa de Cronbach de la escala es de 0.72. En lo que respecta a los resultados obtenidos se corrobora que el grupo de trabajo y su salario correspondiente es el nivel principal para que el resto de las motivaciones se cumplan, en segundo lugar, que el nivel motivacional de la supervisión y promoción es escaso en la organización estudiada. Por último, se apoya a la idea que el trabajo es fundamental en la vida del ser humano y si lo hace motivado, aún mejor.
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    Plan anual de capacitación 2024 de mejora de habilidades de gestión para una empresa de servicios call center
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-11-30) Micaela Alejandra Centurión, Micaela Alejandra Centurión
    En el presente trabajo de investigación se desarrollará un Plan Anual de Capacitación (PAC de ahora en adelante) de mejora de habilidades de gestión, para ser aplicado en una organización que ofrece servicios de telecomunicaciones mediante esquema de call center, para ser aplicado en el año 2024. El mismo se desarrollará en dos partes; la primera parte se referirá al diagnóstico de las necesidades de capacitación, conceptos utilizados y que guiará el trabajo, marco normativo, metodología de la investigación y los objetivos del presente TIF, entre otros. La segunda parte, en base al resultado de las herramientas utilizadas, se propone el diseño, planificación y aplicación del PAC abordado. El PAC tiene como destino aplicarlo en los puestos del colectivo de mandos medios y gerenciales, ya que dicho seniority, pertenece a liderar la parte operativa y en donde se desarrolla el grueso de la tarea, es decir donde se opera a mayor actividad económica del negocio. La metodología de investigación utilizada será cualitativa, y se utilizaron tres herramientas de técnicas de recolección de datos para detectar las necesidades de capacitación: encuesta de clima organizacional, entrevistas semiestructuradas a jefes y gerentes, y finalmente, observación participante. Los resultados de las técnicas utilizadas, arrojaron que las y los empleados de la organización realizaban sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, además de evidenciar situaciones instaladas como falta de comunicación, mal clima de trabajo, malos o nulos tratos de los gerentes hacia jefes y/o supervisores/as, falta de conocimientos de procedimientos que pueden desarrollarse en el trabajo diario, como por ejemplo accidentes, brindar primeros auxilios, entre otros. Sumado a los resultados obtenidos, se obtuvo la información de que la empresa no ha aplicado capacitaciones en sus últimos 5 años, por lo tanto, es también este TIF una nueva estrategia de reinvención, ya que al contar con una capacitación eficiente permite a la empresa obtener innovación, el desarrollo de estrategias competitivas, corporativas y funcionales.
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    Plan Anual de Capacitación Basado en la Gestión por Competencias : Propuesta para una Agencia de Comunicación 'Boutique'. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Periodo 2022-2023
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2022-10-17) Rojas, Axel Arnaldo
    Este Trabajo Integrador Final (TIF) para la obtención del título de Licenciado en Relaciones del Trabajo (UNAJ) consiste en la elaboración de un Plan Anual de Capacitación (PAC) basado en la gestión por competencias. El objeto elegido para la realización del estudio es una agencia de comunicación "Boutique" que trabaja para clientes en Latinoamérica y España, su sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización cuenta con una trayectoria de más de catorce años de experiencia y funciona sin un departamento de gestión humana o más comúnmente llamado de "recursos humanos". Para la elaboración del PAC se eligió una metodología cualitativa. Para incluir en el mismo las necesidades de cada uno de los trabajadores de la organización, se emplearon entrevistas, encuestas, reuniones de trabajo y otras herramientas que se detallan a lo largo del trabajo. El estudio se estructuró en dos partes. La primera parte contiene la etapa diagnóstica para detección de necesidades que comenzó en junio del 2021. La segunda parte expone el PAC previsto para su puesta en marcha en Julio del año 2022.Entre los hallazgos más significativos y a destacar -producto de la elaboración del trabajo-, giran entorno a las siguientes variables: el tiempo, la distribución de tareas y la organización interna de la agencia. Las directoras de la agencia en las primeras entrevistas destacaban que necesitaban capacitar al equipo, pero "no tenían tiempo" de hacerlo. También proponían que el equipo de trabajo era horizontal, sin embargo, todas las decisiones pasaban por ellas. En esta organización, la participación de las directoras, fue un sesgo que lejos de entorpecer el trabajo lo termino nutriendo a partir de un análisis crítico.
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    Plan anual de capacitación de una organización aeroportuaria de la ciudad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, Periodo 2022-2023
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-05) Panini, Camila Mariel, Panini, Camila Mariel
    El presente trabajo se propone la elaboración de un Plan Anual de Capacitación que está basado en el fomento de la capacitación por competencias para el personal de aeropuerto. La metodología usada para el plan tiene un enfoque cualitativo, con la aplicación de entrevistas semiestructurada a directivos de la organización, se aplicó un diagnóstico previo a la organización y las entrevistas para con ello poder conocer las necesidades de la capacitación. Para la elaboración del Plan Anual de Capacitación se propusieron primero los resultados las necesidades más evidentes de capacitación para con ello proponer mejoras a la organización. Los resultados revelan que las necesidades de capacitación van sobre todo al liderazgo distribución de tareas, mejoras en trabajo con planes para llevar nóminas de una forma más idónea es decir actualizar en áreas donde se hace necesario, la implementación del trabajo colaborativo para mejorar el trabajo entre los grupos de personas que pertenecen a la organización.
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    Plan anual de capacitación de una organización del sector comercio en modalidad b-learning para su implementación en el año 2021
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Sorbo, Micaela Alejandra
    El presente trabajo propone un Plan Anual de Capacitación en modalidad b-learning destinado al sector privado de una empresa perteneciente al área de comercio. En primera instancia, se buscó definir el concepto de capacitaciones, señalando que son una herramienta para la gestión organizacional. Surgen gracias a la necesidad de una organización para reconocer fallas o carencias que pueden presentar sus empleados y/o las actitudes y conocimientos que deben modificarse para aumentar la productividad y el rendimiento. Luego del recorrido bibliográfico, se describieron en profundidad los aspectos claves de la organización bajo estudio para llevar a cabo el diagnóstico de las necesidades de capacitación. Finalmente, con los resultados obtenidos, se diseñó el Plan Anual de Capacitación que se implementará durante el año 2021. La metodología utilizada es de tipo cualitativa descriptiva, ya que se realizaron entrevistas exploratorias en profundidad a miembros de la organización, con su previo consentimiento. Asimismo, se emplearon técnicas de recolección de carácter cuantitativas como un cuestionario formulado para detectar las necesidades de capacitación. Finalizado el proceso de aprendizaje, se gestionarán evaluaciones con indicadores de gestión de RR.HH, que le permitirán a la empresa visualizar el impacto positivo que tienen las capacitaciones.
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    Plan Anual de Capacitación en el Área de Recursos Humanos de un Laboratorio de Zona Sur del Gran Buenos Aires, año 2022/2023
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-09-17) Garay, Blanca Ester
    El siguiente trabajo integrador final tiene por finalidad proponer un plan de capacitación destinado a un laboratorio dedicado a la fabricación de medicamentos y dispositivos que buscan mejorar la calidad de la salud del ser humano. Su casa matriz se encuentra en Chicago Estados Unidos, con sedes en todas partes del mundo y entre ellas en Argentina se ubica en zona sur Florencio Varela. En el año 2022 se buscó poner en marcha las normas de gestión de calidad ISO 9001 aplicado a los procesos de trabajo que ejecutan los empleados del área de recursos humanos sueldos. Debido a la aplicación de la norma que garantiza la gestión de calidad en los procesos laborales, tenemos por objetivo general planificar la capacitación anual para el sector en los siguientes temas, sistemas informáticos ADAMS, liquidación de sueldos, comunicación y liderazgos para mandos medios, Seguridad e Higiene usos de extintores. Para llevar a cabo este plan de capacitación se utilizaron herramientas que permitieron recolectar datos como entrevistas, encuestas, e indicadores de gestión. El encuadre para el plan de capacitación, es un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo que permite recoger información maleable, de ello se desprende un diagnostico con información valiosa donde se analizara la necesidad de llevar adelante un plan de capacitación.
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    Plan Anual de Capacitación en una empresa de transporte de valores en C.A.B.A. implementado en el año 2022
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-12) Soria, Hector Hugo
    En este Trabajo Integrador Final se propone implementar un plan de capacitación para una filial en Argentina de una empresa multinacional de transporte de valores y caudales con sucursales en casi todo el país. Para el año 2022 la Casa Matriz, ubicada en Estados Unidos, le exige implementar una nueva metodología de trabajo denominada Lean la cuál consiste en la mejora continua de los procesos existentes o en la creación de nuevos procesos que estarán a cargo de los propios empleados. Esta metodología se implementa en nuestro país como en el resto de las filiales del mundo de manera simultánea, por lo que, capacitar a los empleados de la compañía tiene prioridad sobre otras capacitaciones ya planificadas. Por este motivo se desarrollará un Plan de Capacitación Anual y se incorporará al calendario de capacitaciones anuales existentes. Se repasaron los principales conceptos de capacitación de autores como Blake, Chiavenato, Alles, Kirkpatrick entre otros, para generar un diagnóstico y en consecuencia generar un Plan de Capacitación Anual. Mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios a un grupo de empleados seleccionados de la compañía se recopiló información de la situación actual, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Con la información necesaria reunida, se procedió a diseñar un plan de capacitación para incorporar la Metodología Lean y otro plan para un proceso en particular que está metodología permitió modificar. En la última etapa, se realizaron evaluaciones de las actividades de capacitación, así como indicadores de impacto, para medir sí los planes diseñados cumplieron con los objetivos.
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    Plan anual de capacitación para el área de formación en una asociación de licenciados en relaciones laborales de Argentina para su implementación en el año 2022
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2021-10-01) Gualberto, Estefania Micol
    Este trabajo integrador final (TIF) se presenta a los fines de alcanzar el título de Licenciada en Relaciones del Trabajo. Propone un plan anual de capacitación que será tomado por la organización para ser desarrollado durante el año 2022. Está destinado al área de formación de una Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales de Argentina mediante la aplicación de los instrumentos pedagógicos aprendidos durante la formación académica brindada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El enfoque de estudio, en ajuste al paradigma cuali y cuantitativo, reflejará el recorte de la realidad electa mediante la recolección de datos cuantificables y calificables. La metodología utilizada es de tipo cualitativa descriptiva, ya que se realizaron entrevistas exploratorias a miembros de la organización, con su previo consentimiento; también se emplearon técnicas de recolección cuantitativas como un cuestionario mediante las herramientas de Google. Finalizado el diagnostico se analizará la información obtenida y se procederá a desarrollar el plan anual de capacitación para el área estudiada. Concluido el proceso formativo se observará mediante evaluaciones con indicadores de gestión de RR.HH y encuestas de satisfacción el impacto de aplicación del plan anual de capacitación implementado, a fines de que la organización pueda visualizar las resultantes.
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    Plan Anual de Capacitación para el Área de Recursos Humanos en una Empresa de Retail ubicada en Bernal Oeste
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2020-12) Van Bommet, Samantha Florencia
    El presente Trabajo Integrador Final tiene como objetivo principal elaborar un Plan Anual de Capacitación que será tomado por la organización para ser desarrollado durante el año 2021. Se realizará diagnostico organizacional que permitirá identificar las necesidades de capacitación que presente el área de Recursos Humanos, para luego crear el diseño de cómo se implementará dicho plan. La metodología utilizada es cualitativa descriptiva ya que refiere a un tipo de recolección de datos más flexible. La organización, estudiada, se trata de un mayorista de artículos de limpieza, perfumería y de cosmética, tiene una dotación aproximada de 800 colaboradores. La compañía se encuentra compuesta por nueve sucursales a lo largo del país. Las evaluaciones acerca de la efectividad que han tenido las capacitaciones, se analizarán a través de los métodos de: evaluación 360°, obsolescencia del personal, y/o la tasa de rotación de Personal, por otra parte se analizará a través de una encuesta de utilización de capacitaciones la opinión de los participantes con respecto al contenido y nuevas sugerencias a tener en cuenta en futuras capacitaciones.
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    Plan anual de capacitación para el sector de producción de una planta papelera de zona sur del gran Buenos Aires, año 2023
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-10-01) Godoy, Laura Natalia
    El siguiente trabajo se planteó el objetivo de analizar las necesidades de capacitación del personal de producción de una fábrica papelera en Berazategui, identificando carencias en conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar un plan anual de capacitación que aborde esas necesidades. Para la generación del diagnóstico, se emplearon entrevistas semi-estructuradas con base a los ejes de propuestas de mejora, identificación de problemas e interés por la seguridad en la planta. Para el análisis de los datos, se realizó un análisis de contenido basado en identificar categorías vinculadas a fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Considerando que los resultados hallados dan cuenta que las capacitaciones en la fábrica son esporádicas e informales, se diseñó un programa de capacitación anual que se implementará en el año 2023.
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    Plan anual de capacitación para la sede central de una organización dedicada a la panadería y confitería de la zona sur del amba, durante el periodo 2024-2025
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-11-07) Galván, Gonzalo
    El presente trabajo integrador final tiene como objetivo principal realizar un plan anual de capacitación para las áreas de gerencia, ventas y elaboración de la sede central. La forma en que se recopila la información necesaria para adentrarse en la organización es mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas, es por eso que la metodología de investigación utilizada es de un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. En la primera parte se aborda un repaso por los conceptos teóricos relacionados a la capacitación y sus tipos, en el cual se articula con la descripción de la organización para ejecutar un análisis de la estructura organizacional. Este análisis conlleva a la descripción de puestos que tienen necesidades de capacitación, dados por la aplicación de nuevos productos conocimientos y actitudes que no fueron ejecutados de manera óptima. Mientras que en la segunda parte se trata sobre la aplicación del plan anual de capacitación a través del modelo ADDIE como enfoque de aprendizaje instruccional. El enfoque dirige y gestiona de forma razonable las tareas que existen en los procesos de trabajo que fallan por falta de capacitación.
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    Plan de Capacitación Anual 2022/2023 en el área de atención al cliente en una empresa de Telecomunicación ubicada en CABA
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-07) Elli, Loana Nahir
    Se propone a continuación un Plan Anual de Capacitación con modalidad e-alearning en una organización privada de telecomunicación ubicada en CABA, durante los años 2022/2023 con el fin de implementar un software que utilizaran para brindar atención al público. Este trabajo consta de dos partes. Una está compuesta por el marco conceptual que nos orienta en relación con el campo de la capacitación, y la otra parte está compuesta por la definición del Plan. Una de las principales problemáticas que se abordarán en el trabajo, respecta a los desvíos en la información que recibe el cliente. Estas dificultades, afectan directamente a la productividad esperada por el empleador. Para llevarlo a cabo, realicé una investigación de campo haciendo entrevistas virtuales, y encuestas, que me sirvieron para la confección de los datos en la metodología cualitativa y cuantitativa. Las muestras corresponden a tres empleados por canal de atención ubicados en CABA a través de videollamadas. A partir de los datos obtenidos, se planificaron contenidos que se plasmarán en la capacitación e-learning asincrónica que propone diferentes talleres con temáticas que revertirán el escenario actual. El método de dictado ya se utiliza dentro de la empresa, así que lo aproveché pues no requiere gastos extras ni entrenarlos sobre esta plataforma. Esta herramienta se usa con el fin de mantener una comunicación lineal sobre los cambios que se van incorporando en el negocio, y al ser de fácil acceso, este entorno de aprendizaje nos brindará: resultados más eficientes en la productividad y empleados motivados.
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    Plan de Capacitación Anual para un Call Center de la Ciudad de Buenos Aires en 2023
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-06-04) Paz, Johanna Rocio Ayelen
    El presente trabajo final propone un plan de capacitación para los operadores de un call center de CABA especializado en cobranzas, empleados pertenecientes a la organización y a colaboradores integrantes del “Programa de Inserción Laboral” (primer empleo). El enfoque utilizado será por medio del abordaje mixto con el principal enfoque cualitativo y cuantitativo de manera secundaria, dado que nos basaremos principalmente en la recolección de información sin utilizar demasiado los datos numéricos. Se conocerá mediante distintos autores la definición de “capacitación”, que encuadra el significado y podremos desarrollarlo aplicándolo a un plan de capacitación para empleados que pertenecen a la organización y también a quienes se incorporan por primera vez a su primera experiencia profesional. La recolección de datos se hará mediante una entrevista de estructura semi-estructurada con el fin de no solo poder conocer la organización de manera superficial sino también en profundidad y con otros aspectos más precisos de la empresa, como las experiencias de los participantes de las encuestas.
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