Examinando por Autor "Benítez, Aníbal Ernesto"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcciones y debates feministas en las universidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bagnato, María Laura; Benítez, Aníbal Ernesto; Fabbri, Luciano; Blanco, Rafael; Flesler, Griselda; Fonseca, Felicitas; Garbarini, Mónica Inés; Kohan, Alexandra; La Greca, María Inés; Martin, Ana Laura; Otero, Nora; Palumbo, Mariana; Pérez, Luciana; Pucheta, Leonardo; Quaglino, Ana; Rodriguez, Gabriela; Rovetto, Florencia Laura; Seghezzo, Gabriela; Spataro, Carolina; Steiman, Ana Laura; Vazquez Laba, Vanesa; Vitaller, KarinaEl libro Acciones y debates feministas en las universidades surge como resultado del proyecto UNAJ-Investiga "Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos". Esta obra reúne contribuciones originales de importantes figuras del feminismo universitario argentino. A lo largo de sus páginas, da cuenta de las múltiples formas en que el género y la sexualidad atraviesan tanto las discusiones teóricas como las políticas institucionales en diversas universidades de nuestro país. Algunos de los temas que el libro aborda son las respuestas universitarias a la violencia de género, las experiencias de organización y militancia feminista en los distintos claustros, el uso académico del lenguaje no sexista, la importancia de atender a sexualidades e identidades de género no hegemónicas, las alternativas universitarias al punitivismo y las transformaciones en las relaciones sexoafectivas que se entablan en la comunidad académica.
- ÍtemCuadernillo CPU : curso de preparación universitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Itchart, Laura; Donati, Juan Ignacio; González Velasco, Carolina; Levoratti, Jorge; Marini, Mariela; Pastor González, Juan; Rivas, María del Carmen; Gagliardi, Victoria; Cedro, Juliana; Bifano, Fernando J.; Lupinacci, Leonardo J.; Putica Sinatra, Paula; Ribas, Leandro; Sozzi, Martín; Ferrari, Mariela; Benítez, Aníbal Ernesto; Peralta, Marcelo; Seckel, PabloEste cuadernillo pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para el CPU 2019 (Ciclo de Preparación Universitaria). El material de lectura del CPU ha sido preparado especialmente por los docentes de la UNAJ y será una herramienta fundamental para el desarrollo de cada una de las materias: Taller de vida universitaria, Lengua y Matemática. En estos textos encontrarán contenidos, lecturas, propuestas y ejercicios a partir de las cuales se organizarán las clases.
- ÍtemCultura académica, prácticas docentes y experiencia de los estudiantes en los Talleres Complementarios. Articulación, expectativas y desafíos entre los tramos del inicio a la vida universitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Longobucco, Hernán; Donati, Juan Ignacio; Benítez, Aníbal Ernesto; Gagliardi, Victoria; Ribas, Leandro; Fernández Escalante, Manuel; Catalá del Río, Paloma; Putica Sinatra, Paula; Ponce, Sandra
- ÍtemGuía para la comunicación universitaria : Hacia un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Schiavone, Carolina; Aguirre, Claudia; Pérez, Luciana; Solana, Mariela; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Catalá del Río, Paloma; Abregú, César Sebastián; Almirón, Alejandra; Carrizo, Fernanda; Fructuoso, LibertadEsta guía constituye un trabajo de sistematización de sugerencias para el uso de un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros en la producción de textos pertenecientes a los múltiples ámbitos del quehacer universitario.
- ÍtemLa enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal ErnestoLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
- ÍtemLa escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Savio, Karina; Zdrojewski, Pablo; Benítez, Aníbal Ernesto; Cattan, Florencia; Ruiz, Esteban; Kelly, Carolina; Schere, Jimena; Aguirre, Claudia
- ÍtemLengua : Guía de estudio(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Benítez, Aníbal Ernesto; Quiroga, Andrea Fabiana; Roffo, Virginia; Tejero Yosovitch, Yael NataliaEstas guías de estudio surgen de la experiencia de las aulas virtuales 2019 y 2020 de Taller Complementario de Lengua (TCL) y Lengua del Curso de Preparación Universitaria (CPU). La primera versión, bajo la coordinación y autoría de Aníbal Ernesto Benítez, fue realizada para la cursada de TCL del año 2019. Posteriormente, se aplicaron algunos cambios junto con Yael Tejero. Para el CPU 2021 se trabajó en una nueva adaptación del aula virtual con la intervención de Aníbal Ernesto Benítez, Andrea Quiroga, Virginia Roffo y Yael Tejero. Todos estos cambios mantienen la propuesta didáctica original de la cursada de TCL 2019. La utilización y la adaptación para la presencialidad del enfoque ofrecido en el aula virtual -que representó un cambio sustancial en el dictado de las asignaturas Lengua y Taller Complementario de Lengua- estuvieron relacionadas con el contexto particular de pandemia. Dado que esta estrategia de transposición resultó operativa, la coordinación decidió sostenerla.