El Instituto de Estudios Iniciales (IEI) tiene a su cargo los dos tramos formativos iniciales de la trayectoria de los estudiantes: el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y las materias del Ciclo Inicial (CI). Ambas instancias constituyen un diseño institucional y académico que ofrece a los ingresantes conocimientos y herramientas básicos, pero indispensables para su plena incorporación a la vida universitaria.
Para alcanzar mayores niveles de inclusión e integración a la Educación Superior, la UNAJ propone diversas estrategias pedagógicas que permiten instrumentar mecanismos de apoyo a los y las estudiantes en la etapa inicial de sus estudios y que están destinadas a promover su permanencia y el buen desempeño en los ciclos posteriores.
En esta comunidad podrá localizar los trabajos científicos y académicos publicados y desarrollados en el instituto por los estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y becarios que en él se desempeñan.
Examinar
Examinando Instituto de Estudios Iniciales (IEI) por Autor "Aranda, Marcelo L."
(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Villella, José A.; Ferragina, Rosa A.; Lupinacci, Leonardo J.; Bifano, Fernando J.; Almirón, Alejandra; Aranda, Marcelo L.; Benito, M. Carolina; Grejcaruk, Rosa M.; Moyano, Roberto D.; Real, Mónica G.; Viale, Mariana N.
Este libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Matemática del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro considera al lector y aprendiz de la Matemática como una persona capaz de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando enfrenta la resolución de un problema.
En el espacio curricular de la Matemática de los Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, nos interesa ayudar a los alumnos en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación y pueden diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar la solución y el procedimiento satisfactoriamente.
En los capítulos que conforman este libro, presentados con títulos “de pocas palabras matemáticas” pero “llenos de sentido matemático”, proponemos un trabajo que involucra:
Las componentes de la estructura formal del pensamiento.
La complejidad proveniente del espacio que da razón de ser a la geometría.
La multiplicidad que da sentido al estudio del número.
El cambio y la causalidad determinística.
La utilización del lenguaje simbólico.
La incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable.
Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada lector podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos elementales y las competencias básicas aprendidas en la escuela primaria y media; el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.